- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El BLOC de Petrer no concurrirá a las elecciones municipales

 

David Navarro, edil del Bloc Compromís [1]
«Ante las diferencias surgidas con Verds-Equo y la imposibilidad de ir a las elecciones en solitario como BLOC, nuestro colectivo local ha preferido retirarse», ha indicado el secretario local del partido.

David Navarro y Miquel Campello, concejal y secretario local del BLOC de Petrer, respectivamente, han anunciado hoy que esta formación no concurrirá a las elecciones del 24 de mayo en nuestra localidad. El principal motivo ha sido una serie de discrepancias con Verds-Equo a la hora conformar la lista conjunta de Compromís.

El BLOC ha sido la cuarta fuerza municipal desde que en 2011 consiguió un concejal en el Ayuntamiento de Petrer; hay que remontarse a los comicios de 1991 para encontrar en el consistorio petrerí partidos que no fuesen PP, PSOE o Esquerra Unida. Asimismo, David Navarro, que encabezó en las anteriores elecciones la candidatura del BLOC con tan sólo 23 años de edad, ha sido el único representante institucional que ha tenido el nacionalismo valenciano en Petrer en toda nuestra historia democrática.

Miquel Campello ha explicado que en 2011 Els Verds se negaron a presentar una candidatura conjunta con el BLOC, como sí se hizo en 2007, y se habilitó la posibilidad de que los partidos que integran la coalición Compromís pudiesen concurrir por separado. En cambio, «en estas elecciones de 2015 sólo se nos permite presentarnos todos juntos como Compromís. Ante las diferencias surgidas con Verds-Equo y la imposibilidad de ir a las elecciones en solitario como BLOC, nuestro colectivo local ha preferido retirarse», ha indicado el secretario local del partido.

«El 24 de mayo los votantes encontrarán una papeleta municipal de Compromís per Petrer en los colegios electorales pero se tratará de una candidatura integrada únicamente por Verds-Equo que no contará con la participación del BLOC de Petrer», ha matizado Campello. «Hemos considerado más correcto no bloquear la situación».

Según afirma Campello, en septiembre los miembros del BLOC se tuvieron que enterar a través de Esquerra Unida de que sus “socios de coalición” Verdes estaban participando en la formación de una plataforma unitaria llamada Guanyem Petrer. En octubre el BLOC trasladó por escrito a Verds-Equo una propuesta para elaborar la candidatura municipal de Compromís de forma estrictamente proporcional a los resultados obtenidos por cada partido en 2011, cuando el BLOC obtuvo 888 votos frente a los 722 de Els Verds.

«Desde el BLOC trasladamos a Verds-Equo que no íbamos a aceptar ningún acuerdo que nos situase por debajo del 50 %, ya que teniendo en cuenta los resultados de 2011 un reparto a partes iguales ya era una cesión. En ese punto de la negociación, decidí apartarme y aceptar un puesto de trabajo como profesor en Barcelona porque tal vez el problema era yo, pero tampoco ha sido la solución», ha lamentado Navarro.

El pasado 17 de marzo el colectivo local del BLOC acordó retirarse de la candidatura municipal de Compromís y no participar en las elecciones locales, salvo en el caso que Verds-Equo aceptase un reparto equitativo. En este sentido, Navarro ha indicado que «al mantenerse la negativa de los ecologistas, el pasado lunes 23 de marzo comuniqué nuestra retirada a Cristina Rodríguez, portavoz comarcal de Compromís y militante de Verds-Equo en Elda a quien, a pesar de las diferencias entre nuestros partidos, quiero agradecer públicamente sus intentos de mediación y cordialidad».

«Seguimos creyendo en el proyecto político valencianista, de izquierdas y ecologista que encarna la coalición Compromís y, por ello, pediremos el voto en las elecciones autonómicas para la candidatura de Mònica Oltra a la Presidència de la Generalitat. Seguimos creyendo en nuestro partido, el Bloc Nacionalista Valencià, y el trabajo de todos sus cargos públicos y militantes de base a favor del País Valenciano», ha manifestado Navarro. «En este sentido, queremos dejar claro que la falta de acuerdo responde a una problemática estrictamente local de Petrer, que no refleja en absoluto el clima de entendimiento entre los partidos que forman Compromís en el resto del país».

David Navarro ha reconocido que días después de haber comunicado la retirada del BLOC de Petrer ha habido contactos entre dirigentes de BLOC y Verds-Equo en Valencia, en los que la formación ecologista parecía aceptar el reparto equitativo que reivindicaba el BLOC. «Valoramos muy positivamente el gesto de Julià Àlvaro, coportavoz nacional de Verds-Equo junto a Cristina Rodríguez, pero por desgracia ha llegado demasiado tarde, después de un proceso que se ha alargado meses y ha desgastado al colectivo local del BLOC».

Por último, Navarro ha agradecido el apoyo constante que el colectivo local del BLOC ha recibido por parte de sus compañeros de partido del resto de la comarca y también desde la Ejecutiva Nacional, en especial, el hasta ahora concejal ha querido dar las gracias públicamente a Joan Anna, militante de Novelda pero vinculado a Petrer donde trabaja como profesor, y a Àgueda Micó, secretaria nacional de Organización del BLOC.