El Bloc considera «electoralistas» las ordenanzas fiscales del PP

El concejal y portavoz de BLOC-Coalició Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, ha criticado el «carácter electoralista» de las ordenanzas fiscales presentadas el pasado jueves por el gobierno municipal del Partido Popular.«Ahora nos aparecen anunciando a bombo y platillo que se congelan tasas e impuestos, casualmente en vísperas de elecciones locales y autonómicas».

Por otra parte, Navarro ha recordado que el último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una variación interanual del -0,2 % entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014.«Las estadísticas nos muestran un estancamiento de los precios e incluso una ligera deflacción. En vez de vender humo con la congelación de tasas e impuestos, si el PP fuese coherente con la política de actualizar las ordenanzas fiscales según el IPC que defendía en años anteriores, tendría que proponer una rebaja fiscal acorde con este indicador», ha manifestado el edil de BLOC-Compromís.

Sobre el contenido de las ordenanzas que tratará el pleno municipal del 30 de octubre, el concejal valencianista ha criticado que «el concejal de Deportes no se ha molestado en convocar el Consejo Municipal de Deportes, tal como solicitó BLOC-Compromís, para que los representantes del deporte local pudiesen hacer aportaciones a la ordenanza que regula los precios de acceso a las instalaciones deportivas».

Respecto de la ordenanza de Deportes, Navarro ha valorado positivamente la recuperación de la entrada individual para las piscinas, la posibilidad de pagar en metálico en la piscina descubierta de verano y el prorrateo del carné deportivo anual por trimestres (por ejemplo, si alguien solicita el carné a partir del 1 de abril pagará sólo la parte proporcional a los tres trimestres restantes del año), aunque en este último caso BLOC-Compromís ha propuesto que se ofrezca también un carné trimestral.

No obstante, BLOC-Compromís continúa mostrándose crítico con la ordenanza: «el carné deportivo seguirá limitado al acceso a las piscinas pero no servirá para el resto de instalaciones y Miguel Ángel Nájera, concejal de Deportes, argumenta que se hace así para evitar que los usuarios reserven pistas y luego no las usen; consideramos que esto no és más que una mala excusa. Además, se mantiene la tasa a los miembros de clubes deportivos y no se podrá pagar en metálico para acceder a las instalaciones deportivas. Para más inri, nos dicen que sí habilitará el pago en metálico en el caso concreto de las piscinas de verano porque se han dado cuenta de que el contrato con la empresa que presta dicho servicio incluye la gestión del cobro en metálico; si esto es así, ¿qué necesidad había de provocar las escenas surrealistas del verano pasado cuando sólo se admitía el pago con tarjeta?».

En el próximo pleno municipal se modificarán otras cuatro ordenanzas fiscales: las que regulan los vados, la ocupación de la vía pública con mesas y sillas (bares y cafeterías), la de autorización de actividades para apertura de establecimientos y la de las escuelas infantiles. En referencia a estas otras ordenanzas, David Navarro ha reiterado que «la congelación anunciada por el PP no aporta nada porque tenemos sobre la mesa un dato del IPC negativo, lo que habría que hacer es rebajar las tasas, aunque fuese muy poco».

«En esas cuatro ordenanzas los cambios serán mínimos y, principalmente, de carácter técnico. BLOC-Compromís valora positivamente que a partir de ahora el precio de los vados varíe por metros y se elimine la rigidez anterior en la que al superar los 3 metros ya se pagaba la tasa correspondiente a 5 metros. Sin embargo, para la tasa por autorización de actividades, Navarro echa en falta algún tipo de bonificación para los parados de larga duración que opten por el autoempleo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *