- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Bloc-Compromís pide que se abra ya el debate sobre las ordenanzas fiscales

El portavoz del Grupo Municipal Bloc-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, ha pedido que se abra ya el debate sobre la modificación de las ordenanzas fiscales que se llevará al pleno ordinario del mes de julio, según la respuesta del gobierno municipal a una pregunta formulada por este grupo político.

El edil de Bloc-Compromís, David Navarro
El edil de Bloc-Compromís, David Navarro

Navarro ha reconocido que legalmente el gobierno municipal sólo tiene la obligación de facilitar la documentación una semana antes del pleno, cuando se convocan las comisiones informativas, pero ha reiterado que desde su grupo consideran que se trata «de un asunto de gran importancia porque se concretan las tasas e impuestos municipales que pagan todos los ciudadanos y, por ello, conviene que todos los grupos podamos estudiar con detenimiento las propuestas de la Concejalía de Hacienda».

Además, el concejal valencianista ha señalado que la modificación de las ordenanzas fiscales que se aprobará próximamente es aún más importante si cabe porque «se verán las consecuencias del plan de ajuste». En este sentido, Navarro ha recordado que cuando el PP aprobó con sus votos en solitario el plan de ajuste municipal el pasado mes de marzo «el gobierno local publicitó las ventajas del plan de pago a proveedores para asumir las facturas pendientes de 2011, pero ahora en julio es cuando viene la parte negativa en forma de aumento de tasas para los ciudadanos».

Según lo establecido por el plan de ajuste, el Ayuntamiento de Petrer aumentará la tasa para los garajes comunitarios de más de 15 plazas, creará nuevas tasas por publicidad vertical y por tenencia de animales domésticos (perros) y tasas que hasta ahora permanecían congeladas pasarán a revisarse anualmente según el IPC.

Por este motivo, el Bloc-Compromís considera que hay que abrir ya el debate sobre las nuevas ordenanzas fiscales para «intentar, dentro del estrecho margen que nos permite el plan de ajuste aprobado en solitario por el PP, que el aumento de tasas sea lo menos perjudicial posible para la ciudadanía de Petrer».

En este contexto,Navarro ha recuperado una propuesta que planteó antes de la aprobación del plan de ajuste consistente en suavizar la tasa de la basura para el pequeño comercio. «Dentro del margen que nos permita la legislación vigente y el plan de ajuste del PP, volveremos a plantear ésta y otras propuestas porque no nos parece justo que, por ejemplo, un pequeño comercio de 60 m² pague el triple de tasa de la basura por metro cuadrado que una gran superficie de 1.200 m²».