El ayuntamiento ve una “recuperación económica” tras cuatro meses continuados de bajada del paro

El portavoz popular, José Miguel Payá, vuelve a hablar de lo que se ha conocido en estos años como "los brotes verdes". ¿Qué piensan ustedes, comienza a quedar atrás la crisis en el país, la comarca y la población?

Después de muchos meses sin hacerlo, hoy ha comparecido ante los medios de comunicación el portavoz del equipo de Gobierno, José Miguel Payá, para valorar los últimos datos del paro. En diciembre, el número de desempleados disminuyó en Petrer en 137 personas, el cuarto mes consecutivo de bajada, como ya les hemos contado. “No sólo ha habido descenso en Petrer, también en la comarca (554 menos) y en el resto de España, con 147.000 parados menos en el conjunto del país.  Algunas voces han menospreciado estos datos pero obvian que se ha marcado un tendencia y una continuidad en la creación de empleo. Son datos muy positivos que corroboran la senda del crecimiento económico y el descenso del desempleo”.

Para Payá, estos datos obedecen, “entre otras cosas, a las reformas laborales impulsadas por el Gobierno Central y las medidas económicas que han generado confianza y nos muestran los primeros síntomas de la recuperación tras haber tocado fondo en el primer trimestre de 2013”. El dirigente popular espera que este año 2014  ”la Agencia de Desarrollo Local de Petrer ayude a generar puestos de trabajo en la población, con sus planes y programas de empleo locales y conjuntos”.

El empleo en Petrer en 2013 en cifras y la intepretación sindical

A pesar del optimismo del portavoz popular, lo cierto es que la comarca del Medio Vinalopó cierra 2013 con 24.068 parados, lo que equivale a un 32’4% de la población activa, cifra que convierte al Medio Vinalopó en la comarca valenciana porcentualmente con más paro. En Petrer, la reducción total de desempleados durante 2013 ha sido tan solo de 199 personas, habiendo a día de hoy en la población 5.700 vecinos en paro.

Desde los sindicatos señalan que, en realidad, el paro no está bajando realmente, “sino que se excluye a las listas del paro a trabajadores asistentes a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida, estudiantes menores de 25 años, etc. Y además, cabe destacar la peor calidad del trabajo, con aumentos del contrato temporal a tiempo parcial, además en sectores ligados a la coyuntura y la estacionalidad”. Para UGT y otros colectivos sindicales, en definitiva, “no es ético decir que estamos saliendo de la crisis, que vemos la luz al final del túnel, cuando existe en nuestra comarca una gran bolsa de parados y más de la mitad de ellos no cobran ningún tipo de prestación económica”.

 

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

12 respuestas a “El ayuntamiento ve una “recuperación económica” tras cuatro meses continuados de bajada del paro”

  1. No se crea empleo sino que desaparecemos los parados. Supongo que para ellos brotes verdes es que la gente emigre; cínicos y mentirosos.

    Paseas por el pueblo y sólo ves ancianos, los jóvenes están desapareciendo y a vosotros os da igual, mientras podáis seguir chupando del bote.

  2. Querido don José Miguel, me parece buena ésa cara que vemos en la foto por que demuestra que NO está contento con las cifras ( o al menos así lo interpreto yo ), con lo cual me parece bien que no intente tirar las campanas al vuelo por que menuda tenemos encima…… Respecto a “entre otras cosas, a las reformas laborales impulsadas por el Gobierno Central y las medidas económicas que han generado confianza y nos muestran los primeros síntomas de la recuperación tras haber tocado fondo en el primer trimestre de 2013”. Le comentaré que son NEFASTAS, a éstas alturas los ciudadanos estamos hartos de que gentes que cobran SUELDAZOS se atrevan a rebajar el sueldo minimo interprofesional y otros derechos de los trabajadores y ciudadanos de España, sin apenas rebajarse ellos esos SUELDAZOS Y OTRAS VENTAJAS que disfrutan. Los ciudadanos queremos que los “politicos” cobren un sueldo adecuado, a mi forma de ver, y de la gran mayoria de españoles con 1.500 € al mes ya estarian bien pagados por hacer un trabajo por el cual es VOCACIÓN de servir a la ciudadania española, y no INTERESES PARTICULARES de dichos “politicos”. En cuanto a ”la Agencia de Desarrollo Local de Petrer ayude a generar puestos de trabajo en la población, con sus planes y programas de empleo locales y conjuntos”. Bueno ésto es de risa, ésto es hacer figuras de barro que con una fina lluvia se deshacen en cuestión de minutos, o lo que es lo mismo, pan para hoy hambre para mañana, ahora éso sí el ayuntamiento a cobrar por las aberturas y con meses de antelación, o sea antes de abrir el comercio. Tambien digo que es una vergüenza que yo por estar haciendo un curso, no remunerado, del Servef ustedes los “politicos” no me incluyan en la lista de parados, vergonzante y engañoso. Sigo insistiendo en que ustedes como ayuntamiento no promuevan ni faciliten el asentamiento de medianas y grandes industrias en ésta zona, lo peor es que la oposición tampoco se pronuncia en éste tema ni anuncia alguna medida al respecto, otra cosa sería que ustedes con mayoría les negasen cualquier iniciativa en ésta proposición, si ellos tuvieran alguna, claro. Pero no se preocupe señor concejal mientras no nos quiten el derecho a criticar o patalear, ustedes tranquilos, seguiremos aguantando quina.

  3. cuando veo a un simple concejal, hablando como si fuera el ministro de empleo o economía, se me ponen los bellos como escarpias, ¿a qué país hemos llegado?, otra cosa los empleos los crean los emprendedores, no los políticos, estos bastante hacen si no ponen mucho la zancadilla.

  4. No son 24.068 desempleados en la comarca, son 34.068 parados. Parece que no, pero si oímos que en la comarca son 34.068, parecen más. Lo único que ha hecho el PP por nosotros es engañarnos con su publicidad y manipular las cifras.

  5. A mi también me llamó la atención el baile de cifras y he comprobado que los datos de esta noticia son los correctos para la comarca del Medio Vinalopó. Revisa el SEPE o el SERVEF, o cualquier otro indicador oficial. La otra cifra viene porque algunos medios -sin saberlo o no- juntan en uno los parados del Medio y el Alto Vinalopó, no sé porqué, pero lo he comprobado en los sitios oficiales.

  6. La senda de la recuperación es la que conduce hasta la cárcel a la cantidad de corruptos/as que cobijan PP y PSOE. Yo no me creo nada.

  7. Está claro que todavía ha muchos parados en Petrer, pero cuatro meses de bajada es para estar ‘contentos’, mientras se mantenga una dinámica a la baja perfecto, aunque sea poco a poco, mejor eso que nada. A todos nos gustaría tener pleno empleo, pero esos datos significan que hoy estamos mejor que ayer, y que mañana estaremos mejor que hoy, así que por poco que sea, bienvenido.

    1. Ni te engañes ni nos quieras engañar Petrerense, dile a tus amigos que pueden hacer mucho, muchisimo más por bajar la cifra de parados de Petrer. Que dejen de hacerse los remolones, que se ganen el sueldo que les pagamos los vecinos, que hay suficiente campo para traer INDUSTRIAS, y se dejen de tocarnos los h..v.s queriendo que los parados nos hagamos comerciantes o autónomos. Y mira lo que uno de sus jefes, Montoro, ha anunciado : que la cuota de autónomo sube éste año.

  8. Pero es que es mentira que se esté creando empleo, los datos lo único que muestran es menos gente apuntada al “INEM”. La mayor parte de mis amigos, y yo mismo, estamos haciendo las maletas y ya no contamos en las listas. No contamos para nada, de hecho, porque nos quitarán hasta la sanidad pasados 3 meses fuera de España, en un claro mensaje de “váyanse y no se les ocurra volver” ¿eso son brotes verdes?

    Que digan los datos de gente afiliada a la SS, a ver si son igual de positivos… eso no interesa, interesa más manipular datos y engañar a la gente, que se acercan elecciones.
    Lo dicho, muy poca vergüenza, y gente como “petrelense” que se cree las milongas que nos cuentan. Así nos va, esto ya no tiene remedio.

  9. El caso es criticar y criticar. Si aumenta el paro criticamos y si baja decimos que es que no se cuenta que la gente está de cursos de formación o emigrando….sí claro. A lo mejor también hay que contar aquellos que figuran como parados pero luego hacen sus trabajitos en negro y de forma no oficial ¿esos debería figurar como parados o no? si criticáis a los unos, criticad también a los otros.

    1. Será que no hay motivos para la crítica, con un treinta y pico de paro, casi un 60% de paro juvenil. Le repito lo mismo, que digan la evolución de las altas en la SS que eso no engaña: el mismo porcentaje de gente currando en negro habrá ahora que hace un año, eso no va a enturbiar las estadísticas (o, al menos, la supuesta tendencia positiva que nos quieren vender).

      Por cierto, usted debe pensar que el que trabaja en negro es porque quiere, y no porque no le queda más remedio si quiere comer. Ahora va a resultar que sobra el trabajo…

    2. Viriato, que bien escribes y piensas. Suerte tuya que estás trabajando y que tienes amiguetes, como Petrerense, en el ayuntamiento. Me alegro por ti, yo como parado y realizando un curso del Servef no critico a los parados que cobran el paro y el sueldo en negro, les admiro por que siguen el ejemplo de los “politicos” que nos gobiernan en cuanto a lo de cobrar más de un sueldo, y poco hacen por evitar ése trabajo sumergido por que si no hacia tiempo que los españoles nos hubiéramos tirado a la calle a protestar por las innumerables ventajas que ésos “politicos” tienen con respecto a la ciudadania. Pero es de poca vergüenza que yo sin trabajar no me incluyan en las listas de paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>