- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Ayuntamiento solicitará la construcción de un centro nuevo para el colegio Reyes Católicos

El Ayuntamiento de Petrer va a solicitar la construcción de un nuevo centro que sustituya al actual colegio Reyes Católicos debido al coste tan elevado de la reforma después de salir a luz una serie de deficiencias en los informes técnicos de patología.

El concejal de Urbanismo Fernando Portillo ha señalado que “los nuevos informes de patología de que disponemos aportan una serie de deficiencias que, si bien no comprometen en ningún caso la seguridad de la comunidad educativa en el actual edificio, si tendrían que ser subsanadas en caso de rehabilitación con lo que se incrementaría el presupuesto hasta casi seis millones de euros, según los técnicos”.

El colegio Reyes Católicos tiene una reforma pendiente desde 2007, de la que se redactó proyecto de ejecución en 2009 por parte de CIEGSA, la empresa pública valenciana para la construcción de nuevos centros creada durante el anterior gobierno del PP en la Generalitat Valenciana, aunque nunca se llegaron a licitar las obras.

Ese proyecto de reforma supondría una inversión de 4.438.018€, que el Ayuntamiento volvió a solicitar en 2018 dentro del Plan Edificant. Sin embargo, como previsión y ante lo ocurrido en el IES Azorín, se decidió por parte de Consellería y Ayuntamiento solicitar un estudio a fondo de patologías previo antes de llevar a cabo la reforma.

Una vez realizadas las catas por una empresa especializada ha concluido en unos informes que, aunque descartan peligro alguno para alumnos, profesores y personal que utiliza a diario el centro, sí consideran necesarias una serie de actuaciones de reparación y refuerzo en caso de reforma del edificio que elevarían el coste inicial de la obra hasta los 5.835.867€. Esta cantidad supondría un gasto superior al 72% del coste de un colegio nuevo -8 millones según los módulos de cálculo de la Consellería de Educación-, lo que ha llevado al Ayuntamiento ha solicitar la creación de un centro de nueva construcción, en el mismo emplazamiento, dentro también del Plan Edificant.

“Creemos que es preferible disponer de un centro nuevo, que se pueda diseñar y se adapte a las nuevas necesidades tanto de accesibilidad, comodidad como de eficiencia energética y demás aspectos para mejorar las infraestructuras del sistema educativo público porque la inversión es muy similar a la reforma que tendría que hacerse”, ha señalado Portillo.

Desde las concejalías de Educación y Urbanismo se ha informado sobre estos informes tanto a la dirección del Centro, como al AMPA y los grupos políticos municipales antes de trasladar dicha petición a la propia Consellería.

Aunque no hay fecha de inicio de las obras hasta por lo menos el año 2023, desde el Ayuntamiento se ha decidido iniciar ya el procedimiento de nueva solicitud para que esta obra sea incluida dentro del Plan Edificant.

Desde las concejalías de Educación y Urbanismo se mantiene la previsión de reubicar al alumnado una vez se tenga que demoler el actual edificio y la construcción del nuevo, en el párking y el solar existentes delante del centro escolar, tal y como inicialmente estaba previsto para las obras de reforma.