- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

«La pesadilla» de las obras de El Barxell

Hace ya una década desde que se instaló en el campo de fútbol de El Barxell césped artificial. Con un mantenimiento periódico se han ido solventando los desgastes y destrozos, pero las instalaciones necesitaban una remodelación profunda y este pasado agosto el ayuntamiento apostó por la misma, con una fuerte inversión (650.000 euros). Así, se proyectó la sustitución del césped artificial y de la pista de atletismo, la creación de un nuevo campo de fútbol 7 (aprovechando el antiguo césped) y otros arreglos, como el de los aseos públicos.

Pues bien, las obras, tal y como ha confesado a este medio el edil de Deportes, Javier Martínez Salcedo, «están siendo personalmente una pesadilla». Prevista su finalización para los primeros días de octubre en primera instancia (después anunciadas por segunda vez para sus días finales), un mes después las obras siguen en marcha y ya nadie se atreve a dar una fecha concreta de finalización. De hecho, al haber expirado los plazos estipulados, las empresas concesionarias de la obra están siendo penalizadas diariamente con 180 euros y al abono del autobús que transporta a la plantilla del Petrelense al campo de fútbol de Mónovar, donde entrenan mientras dura esta situación.

A todo esto, según el criterio de la dirección de la obra, el campo debía permanecer clausurado mientras se realizan los trabajos. Sin embargo, abrió este fin de semana (sábado y domingo), disputando sus partidos en él distintas categorías del Petrelense. Ello dio pie a una situación tensa y un tanto surrealista y, que acabó en la Policía Local.

El entuerto queda como sigue, tal y como leemos en el parte policial del fin de semana. “El pasado sábado a las 15.00 horas se persona en estas dependencias trabajador de este ayuntamiento, que desempeña funciones de conserje en las instalaciones municipales del campo de fútbol Barxell, comunicando que a las 14.30 horas del día de hoy, mientras se encontraba realizando sus funciones laborales, se ha personado en este recinto un varón que se le ha identificado como jefe director de las obras que se están realizando en el campo de fútbol, preguntándole quién ha abierto las instalaciones al público, y quién lo había autorizado. Este trabajador le ha contestado que ha abierto él y se lo ha ordenado el concejal de Deportes, poseyendo correos electrónicos donde se verifica”.

Y prosigue: “Este arquitecto le ha señalado (al conserje del campo de fútbol) que ayer día 2 de noviembre registró en el departamento de obras y urbanismo de este ayuntamiento un documento donde indica que no autorizan el uso de esta instalación para ningún tipo de actividad, ni autorización de acceso. Esta persona ha comunicado que se dirige a esta policía para informar de estos hechos, señalándole que mañana se va a personar a las 9.00 horas en estas instalaciones para comprobar su apertura. Este funcionario manifiesta que ha intentado contactar telefónicamente con su encargado y con el concejal de Deportes y no le contestan al teléfono”.

Una vez relatado el encuentro por el conserje en el campo de fútbol, el otro protagonista se presenta también en comisaría. “Al momento se persona en dependencias policiales el arquitecto colegiado, identificándose como director facultativo de las obras que se están realizando en el campo de fútbol de El Barxell”, continúa el parte policial. “Él mismo quiere dejar constancia que se ha personado en las citadas instalaciones a las 14:30 de hoy y ha podido comprobar que las mismas se encuentran abiertas al público y se estaban realizando actividades deportivas en el interior, a pesar del escrito que registró en el departamento de Urbanismo con fecha de 2 de noviembre, en el cual, firmado junto con los dos arquitectos técnicos directores de la ejecución material y coordinadores de seguridad, dejan expresa constancia de que no autorizan el uso de las instalaciones del polideportivo municipal del Barxell para ningún tipo de actividad deportiva ni de otra índole hasta la finalización de las obras (sustitución de césped artificial del campo de fútbol y retirada y nueva ejecució del pavimento sintético en pista de atletismo), declinando este cualquier responsabilidad por el uso y acceso no autorizado ni del uso de las instalaciones del polideportivo municipal El Barxell”.

Finalmente, los agentes dejan constancia en el parte, como hacen en cualquier otro incidente, de la actuación policial. “Dicho documento”, reflejan, “queda adjunto a este control, al no poder contactar con responsables ante señalados por el trabajador municipal y realizarse llamada desde este retén a la extensión del concejal de Deportes. El oficial jefe de servicio expone estos hechos de forma telefónica en conocimiento del jefe de este cuerpo, el cual señala que va a realizar las averiguaciones pertinentes para localizar a algún responsable municipal a fin de aclarar la situación. Posteriormente, el comisario jefe comunica que, realizadas las averiguaciones pertinentes, efectivamente el ayuntamiento es el que autoriza el uso de dichas instalaciones y es el responsable de lo que pudiera ocurrir en las mismas”.

Las explicaciones del ayuntamiento

Entonces, ¿ordenó el Ayuntamiento la apertura del campo de El Barxell en plenas obras y contra el criterio de los técnicos? «Sí, lo hicimos, asumiendo toda la responsabilidad», explica el concejal de Deportes, Javier Martínez.

El edil explica la decisión: «La obra tiene tres fases con tres empresas diferentes, con tres obras a ejecutar una detrás de la otra, correlativas. En este sentido, la remodelación del campo de fútbol está completamente acabado. La siguiente obra a acometer es la pista de atletismo y aquí han venido los problemas. El cambio del tartán exige un clima seco durante varios días, no ha de haber lluvias antes de ponerlo ni después, ha de estar varios días completamente seco para poder pisarse».

«Y ha estado lloviendo, por lo que no han podido avanzar en ese sentido. Llevamos mucho retraso y nos encontramos en estos últimos días con que el Petrerense ya empezaba a tener amenazas de sanciones por parte de la Federación, ya no les permitían seguir posponiendo partidos o cambiándolos de sitio o fecha. Y viendo que realmente en El Barxell estaba todo recogido y no había peligro para nadie, porque lo que están haciendo en la pista no requiere gran maquinaria ni hay materiales diseminados, y tratando de ayudar a la entidad deportiva (que está sufriendo los retrasos en la obra sin culpa alguna), desde esta concejalía nos pusimos de acuerdo con Urbanismo y decidimos autorizar su uso desde el consistorio».

Martínez reconoce que se «sorprendió» por la llamada recibida el sábado por parte del jefe de la Policía Local. «No entiendo por qué ese señor se presentó en la policía diciendo no sé qué… La propia dirección de la obra estaba avisada por ellos mismos habían presentado registro en el ayuntamiento indicando no se hacía responsable de lo que ocurriera ese fin de semana, asumiendo así la responsabilidad el ayuntamiento. Y ya digo, desde el consistorio se valoró la situación, se vio que no había ningún tipo de peligro y decidimos que se pudiera desarrollar una actividad específica (partidos oficiales) en una hora concreta, además habiendo en las instalaciones personal del ayuntamiento. Efectivamente, no pasó nada, y eso es todo».

Los partidos del fin de semana, por cierto, se jugaron por la mañana porque una torre de luz (esos grandes focos que alumbran el campo en sus esquinas) ha dejado de funcionar. Aunque el progreso en la remodelación pendiente depende de la caprichosa meteorología, desde el ayuntamiento llevan semanas instando a las empresas a que finalicen las obras. «Se está alargando demasiado», se lamenta Martínez. De momento, el Petrelense seguirá jugando en El Barxell mientras duren las obras, pero para entrenar tendrán que seguir esperando, lo mismo que las entidades deportivas de atletismo para probar el nuevo tartán.