El ayuntamiento no ve “sexismo” en el cartel de “Vino y mucho más” y no lo retirará

 

El ayuntamiento ha respondido negativamente a la petición de varios colectivos femeninos locales de retirar un cartel publicitario de la exposición municipal ‘Vino y mucho más’. El cartel no será retirado puesto que el ayuntamiento no comparte la visión de los colectivos (AHIGE, HOAC, Tiempos de Mujer, la secretaría de Igualdad del PSOE y el Àrea de la Dona de EU; también nos ha hecho constar su apoyo el Ateneo Cultural Republicano), que recordamos dijeron del mismo: “es humillante a la dignidad de las mujeres y contra la Igualdad de Género. El hecho de cosificar el cuerpo de la mujer y utilizarlo junto a una botella de vino y reforzado con el mensaje “Vino y mucho más” es denigrante y refleja el estilo más rancio del patriarcado que una sociedad como la actual”.

El polémico cartel.

 

“Respetamos todas las opiniones, pero aseguramos que ni por parte de los concejales ni de los técnicos de ambas áreas ha habido mala fe al escoger este dibujo para la muestra cultural y turística ‘Vino y mucho más’, han sido las primeras palabras oficiales del consistorio sobre el asunto. El ayuntamiento tampoco comparte las críticas: “a la muestra han acudido en este primer mes cerca de 200 personas y todo han sido felicitaciones, incluso por las muchas mujeres que la han visitado. Nadie se ha sentido ofendido, al contrario, han felicitado a los técnicos de Cultura y Turismo por su gran trabajo, pero evidentemente, ellos están afectados por esta cuestión”. Es más, se sospecha sobre el fondo de “este asunto, que sale ahora, en el mes de marzo en el que está tan presente el la mujer, un mes después de que se inaugure la exposición. Lo lógio hubiera sido, si realmente es denigrante, hacer esta denuncia al día siguiente”.

Otra vez “intencionalidad política en las críticas”

Para el ayuntamiento, pues, las críticas de estos colectivos esconden “intencionalidad política. La exposición se inauguró hace un mes y se critica ahora con la conmemoración del Día de la Mujer. La imagen híbrida entre el vino y la mujer es porque pensamos que el vino también es moda, y que la moda en Petrer es el calzado y el bolso de mujer. La imagen no es indecorosa; todo este asunto parece sacado de contexto: recuerdo que es una exposición sobre la cultura social, económica y gastronómica del vino y la relación con industrias como el calzado y el bolso de mujer tan significativas de Petrer (de aquí el ‘mucho más)”. Son las palabras del edil de Cultura, José Miguel Payá, que ha acompañado en rueda de prensa a la concejala de Turismo e Igualdad, Pepa Villaplana, quien ha lamentado por su parte que los colectivos hayan hecho pública la crítica: “estos colectivos tienen contacto permanente conmigo, y podían haber acudido a mí si querían explicaciones sobre el logo, la temática y lo que incluye la exposición”.

No sólo es un cartel: es el logo oficial de la exposición y aparece también en invitaciones y otros folletos. En la imagen, el concejal de Cultura, José Miguel Payá, y la concejala de Turismo e Igualdad, Pepa Villaplana, posan sonrientes con la imagen.

Estas acusaciones que el Partido Popular ha dedicado al colectivo crítico con el cartel son recurrentes durante toda esta legislatura: según el ayuntamiento, y por poner algunos ejemplos recientes que implica a otros colectivos no políticos, ha habido “intencionalidad política” en la huelga general del pasado noviembre o en la protesta estudiantil del mes pasado. También ha sido usual que el ayuntamiento lamente que una crítica se haga pública: tras una rueda de prensa sobre temas urbanísticos del PSOE el pasado octubre, el concejal de Hacienda, Fermín García, y en un hecho insólito, amenazó con ofrecer a partir de entonces a la oposición “datos parciales”.

 

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

15 respuestas a “El ayuntamiento no ve “sexismo” en el cartel de “Vino y mucho más” y no lo retirará”

  1. En Valencia un siniestro personaje de la política pepera dijo en cierta ocasión: ” champan y mujeres para todos” en Petrer han copiado el espíritu del elemento, pero lo bueno es saber el precio del cutrecartelito que debe de haber costao una pasta..

  2. Por supuesto que hay intencionalidad política cuando se denuncia o critica algo, y además con coherencia y argumentos sólidos. La misma intencionalidad política y coherencia con su ideología manifiesta el gobierno municipal del PP cuando intenta perpetuar el papel subalterno y de florero de la mujer. Menos hipocresía y más dignificación de la política

  3. Menudas mentes calenturientes tienen algunas feministas. Veis paja en el ojo ajeno de cualquier cosa. Pactar con acosadores sexuales como en Guadalajara seguro que no lo criticais, pero esta chorrada si? si es que os descalificais vosotros solos. Y lo de Petreraldía, te venden una noticia, pero la opinión te la sueltan sin ningún rubor como puntilla al artículo. Artículo que por cierto ni firman. Pero bueno, ya sabemos que pie cojea este medio.

    1. Cuando hablas de Guadalajara, ¿te refieres al reparto de sobres en diferido y en forma de simulación?

  4. ES ASOMBROSA LA MANIPULACIÓN DE “PETRER AL DÍA” EN LUGAR DE DAR UNA NOTICIA DE FORMA ASÉPTICA SE MEZCLA INFORMACIÓN Y OPINIÓN.

    VEASE EL ÚLTIMO PÁRRAFO.

    ¿ES QUE NO LES ENSEÑARON EN SUS ESTUDIOS QUE SE DEBE EVITAR OPINAR EN LAS NOTICIAS Y QUE PARA OPINAR ESTÁN LAS EDITORIALES Y LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN?

    SI SE OPINA SE FIRMA , NO VALE PONER “REDACCIÓN” ESO ES PURA COBARDÍA Y MANIPULACIÓN

    ¿SERÁ POR EL COMPROMISO CON ALGÚN PARTIDO DE ALGUNO DE SUS REDACTORES?.

    1. Petrolanco, yo no veo que en este artículo estén dando su opinión. Yo solamente veo una reproducción de lo que los políticos dicen.

  5. A ver PePeros, asuman que metieron la pata hasta los ejes y más allá. Hay que ser personas dignas. Errar es humano. Pidan disculpas públicamente, retiren los carteles y listo.Qué fácil,no?

  6. Simplemente,el cartel es HORRIBLE.

    Lástima no haberlo visto ántes, pues seguramente yo misma lo habría denunciado sino por sexista por cutre.

  7. Yo soy bien pensado y me creo que no fuera esa la intencionalidad, pero cuando ha herido la sensibilidad de diferentes colectivos y se hace necesario explicar la intencionalidad del cártel, es que esta no está clara y por lo tanto es un error. Si simplemente el PP lo hubiese reconocido y hubiese dado marcha atrás hubiesen quedado mejor que manteniéndose en sus trece. Flaco favor les hace esa actitud un tanto prepotente de no reconocer errores nunca.

  8. jajaja, lo que sabemos es del pie que cojean algunos comentaristas de este foro. Lo que ha hecho Petrer al dia ha sido sacar antecedentes, para mi incluso son demasiado suaves. Siempre puedes leer las noticias en la pagina del pp si quieres seguir viviendo en la ignorancia. Agur, palmeros!!!

  9. El cartel es horrible. En vez de hacer charlas de “Amigos de Intereconomía”, deberían hacer cursos de Photoshop. Creo que el Paint se queda bastante corto para diseños de este tipo. Respecto de lo de que es sexista, salta a la vista, están poniendo a una mujer como un objeto.

  10. Me apunto al comentario de Maite,estoy totalmente deacuerdo contigo,aunque hay que decir que cada opinion es valida en todos los casos,lo que pasa que cada uno se define con lo que dice,bona nit…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>