- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Ayuntamiento de Petrer y el Consorcio de residuos CREA firman el convenio de cesión del ecoparque local para integrarlo en la red consorciada

2022_03_25_Firma_convenio_cesión_Ecoparque_Petrer (1) [1]
Momento de la firma del convenio.

Este mediodía, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, han firmado el convenio de cesión del ecoparque fijo de la localidad, situado en la zona de 4 Vientos, que pasa a integrarse en la red consorciada de ecoparques.

Tras ser aprobado por la Junta General del consorcio, en breve la entidad tiene previsto llevar a cabo un proceso de informatización, automatización y control de accesos en la instalación, con el fin de finalizar la adaptación de la infraestructura a la normativa vigente y, sobre todo, mejorar la gestión de los residuos a nivel global.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha declarado que “damos un paso más en el camino que hace años inició nuestra ciudad para convertirse en un modelo de sostenibilidad ambiental, aspirando a que Petrer siga siendo el Corazón Ecológico y Medioambiental del Vinalopó”. Navarro también ha apuntado que “respetar y cuidar el medio ambiente es un gran reto que nos debe unir a todas las vecinas y vecinos pensando en un medio ambiente mejor para el futuro de nuestros hijos y nietos”.
El acuerdo alcanzado con el consorcio para la cesión de la gestión implica mantener a los trabajadores actuales del ecoparque, con más de 17 años de experiencia en la instalación local.

Por su parte, el presidente de CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado que “la red consorciada sigue con el proceso de ampliación previsto. Con la incorporación del Ecoparque de Petrer, se da un paso importante, al ser unos de los ecoparques fijos más grandes del área de gestión, atendiendo a una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas”.

De esta forma, el Consorcio CREA asume la gestión de esta instalación junto con otros cinco ecoparques fijos del área (Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Salinas y Sax) y los tres ecoparques móviles actuales, instalación que, en el caso de Petrer, ofrece servicio los miércoles y viernes de 08.00 a 13.00 en la calle Óscar Esplá (junto al Centro de Salud Petrer I).

“Para el consorcio -ha continuado- es una satisfacción, y un deber, ir sumando infraestructuras que nos permitan ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio al menor coste posible, con la generación de sinergias derivadas de una gestión común, coordinada y con simplificación operativa del servicio. De esta forma, en un plazo inferior a dos años, la población de esta área dispondrá de una red completa de ecoparques informatizados y automatizados que permita incrementar las recogidas selectivas en origen y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea”, ha apuntado el presidente.

Proyecto de informatización y automatización

La informatización y automatización del ecoparque permitirá el seguimiento, continuo y en tiempo real, de los residuos que deposite la ciudadanía por peso y tipología. Con ello, se valorará la posibilidad de compensar a los ciudadanos y las ciudadanas responsables con el medioambiente que realicen aportaciones de residuos.

Está previsto en el proyecto de gestión del consorcio que el Ecoparque de Petrer sea de “tipo D”, el de mayor tamaño previsto en la norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Con la remodelación y adaptación prevista para el nuevo ecoparque consorciado, este contará con una superficie superior a 2.500 m2, disposición a doble cota, entre 10-15 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE’s, circulación segregada de vehículos y camiones de carga y descarga, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

Consorcio de residuos CREA

El Consorcio de residuos CREA es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.