- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El ayuntamiento de Petrer será el encargado de crear la ordenanza de uso de los cuartelillos locales

[1]

Tras la aprobación de la Conselleria de Gobernación el pasado 18 de marzo de un nuevo decreto que regula el funcionamiento y disfrute de los locales festeros, será el consistorio petrerense el encargado de establecer la ordenanza municipal que marque los usos de los cuartelillos de la localidad.

El objetivo así de este nuevo decreto es poner fin a los problemas que la anterior normativa no resolvía al no establecer la línea que separaba la competencia de los ayuntamientos y la de conselleria a la hora de regular estos locales festeros.

Esta nueva regulación es resultado del trabajo conjunto del Consell de Gobernación y de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), organismo que, tal y como nos ha trasladado su presidente, el petrerense Paco López [2], presentó un borrador a la institución valenciana a partir del que comenzaron a trabajar en el decreto. “La fiesta de Moros y Cristianos es muy variada y las regulaciones en unos pueblos y otros de sus locales no pueden ser las mismas porque unos, por ejemplo, son al aire libre debido a que las fiestas se celebran en verano, y otros son espacios cerrados. Por tanto, las regulaciones de estos espacios deben ser distintas”, ha indicado López. Pero esta nueva normativa no sólo se aplicará a los cuartelillos de Moros y Cristianos, sino que se hace extensible a todos los locales utilizados en las fiestas celebradas en la Comunidad Valenciana, como pueden ser también las barracas falleras.

3 categorías según su uso

Así, con este nuevo decreto los locales festeros quedarán categorizados en una de las 3 categorías que se han establecido: A, B y C. Según explica el presidente de la UNDEF, los cuartelillos de Petrer se ubicarían en el segundo grupo que reune a aquellos locales utilizados para realizar reuniones y archivos pero también para la convivencia entre los propios festeros y sus invitados. Por su parte, en la categoría A se inscribirían aquellos espacios empleados únicamente para reuniones y archivos mientras que en la C se integrarán aquellos que cumplan todos los requisitos anteriores y que además sean de pública concurrencia, cobrándose entrada.

Con el fin de acercar los detalles de esta nueva regulación en el uso de los locales, el presidente de la UNDEF ya ha comenzado a reunirse con las entidades festeras de distintas localidades de la comunidad para trasladarles toda la información y orientarles acerca de la categoría en la que debe inscribirse cada local dependiendo de sus características. “Ya nos hemos reunidos con más de 40 pueblos para informarles de este decreto”, ha señalado López.

Formalización de la inscripción

Con este nuevo decreto, es el ayuntamiento de cada localidad el que tendrá en su mano redactar las normas de uso y disfrute de los locales que se acojan tanto a las modalidades A como a la B, por lo que en el caso concreto de Petrer, será el consistorio de la localidad el que redacte la ordenanza municipal que regule el uso de los cuartelillos festeros petrerenses, estableciendo entre otros asuntos, el horario de apertura y cierre de los mismos.

Según ha detallado el presidente de la UNDEF, será el propio Consell el que enviará a los ayuntamientos las hojas que deben ser rellenadas por los responsables de los cuartelillos para inscribirse en una de las 3 categorías. Así, en el caso de Petrer, será el consistorio municipal el que traslade las formulaciones a la Unión de Festejos de Petrer, que se encargará de hacérselos llegar a los distintos cuartelillos de la localidad. Una vez el ayuntamiento haya recibido las inscripciones, las enviará de vuelta a la Conselleria que hará llegar a cada local el cartel de licencia donde se refleje la categoría en la que se encuentre inscrito.