El Ayuntamiento de Petrer se adhiere a la XarxaLlibres que permite ahorrar este año hasta 200 euros en libros de texto

 

El Plan XarxaLlibres fue presentado por la Generalitat el pasado día uno , prometiendo garantizar el acceso gratuito a los libros de texto. El objetivo es crear un banco de libros en los centros escolares que será gestionado por la comunidad educativa de los mismos, fomentar la reutilización e implicar a los padres en el proceso, e incidir en el mantenimiento y respeto a los libros. «El plan XarxaLlibres es mucho más que una ayuda a la adquisición de libros y material, es un proyecto educativo, social, de participación y cooperación que aspira a garantizar el derecho a la educación gratuita», ha señalado hoy en declaraciones a los medios la concejala de Educación del consistorio local, Silvia Rodríguez.

Durante este curso que se inicia, las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros de texto. Los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre a los ayuntamientos. Desde la Concejalía se gestionará la devolución de 100 euros y en el mes de junio las familias devolverán al colegio los libros que estén en buen estado para recibir 100 euros más. La cantidad viene financiada por ayuntamientos, diputaciones y Generalitat a partes iguales.

«A partir de noviembre, las familias comenzarán a cobrar la primera parte del plan y el pago se realizará a través de la Concejalía de Educación», ha explicado Rodríguez, «y en el momento en que dispongamos de información concreta sobre la forma en que ha de tramitarse la solicitud y las fechas la haremos llegar a toda la comunidad escolar». También a querido tranquilizar a las Ampas, «nos consta que se ha creado un grupo de trabajo destinado a tratar las singularidades de cada municipio. Las diferencias entre centros educativos no debe ser un obstáculo para conseguir un nuevo modelo de gestión de libros de texto que beneficia a tantas familias».

 

La decisión de la corporación de adherirse al nuevo plan «supondrá un gran esfuerzo económico para esta administración», ha reconocido la edil, «pero lo asumiremos con la convicción de que priorizamos lo importante, las personas y la educación y muestra el giro social que quiere imprimir este gobierno a pesar de las enormes dificultades.  Queremos recordar que el anterior Consell eliminó las becas hace dos cursos: ahora se trata de abarcar el máximo con los recursos disponibles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *