- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Ayuntamiento de Petrer presenta los presupuesto de 2019

Ramon_Poveda_concejal-Hacienda-petrer [1]
El concjeal de Hacienda, Ramón Poveda, espera el apoyo de todos los grupos en la sesión plenaria de mañana.

 

Esta mañana el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, ha presentado los Presupuestos de 2019 que llevará para su aprobación al pleno municipal de mañana, jueves 20 de diciembre. El presupuesto total, similar al del año pasado, asciende a 22,8 millones de euros.

Según ha indicado el concejal, se trata de unos presupuestos “muy sociales y participativos”, subrayando que “esperamos contar con el apoyo de los diferentes grupos ya que es un presupuesto de todos muy parecido al del año pasado”. En referencia al carácter social del presupuesto, el concejal ha destacado los 120.000 euros para ampliar y reformar las instalaciones de Servicios Sociales “con el fin de dar cabida al importante aumento de trabajadores del área”.

En lo referente a los ingresos, Poveda ha explicado que las dos aportaciones más importantes, que representan el 70% de los ingresos, son el IBI (8,6 millones de euros), y la aportación del Estado (7,9 millones de euros). Según el concejal, gracias a la reducción de varias tasas e impuestos municipales, se dejan de ingresar por este concepto 600.000 euros, pero se equilibra con una aportación similar del Estado.

En cuanto a los gastos, “el margen de maniobra es muy escaso”, ya que tres cuartas partes de los ingresos se van en gastos de personal, préstamos, limpieza, conservación de parques y jardines y mantenimiento de la ciudad. Además, según el concejal, “aunque los ingresos siempre son superiores a los gastos, los ajustes del Plan Económico Financiero del Estado no permiten invertir más».

En una valoración global de la evolución del presupuesto desde el inicio de la legislatura en 2015 hasta este presupuesto de 2019, Poveda ha remarcado algunos aspectos como el 26% de la inversión en la conservación de vías públicas, el 66% más en Medio Ambiente o el crecimiento de un 45% en conversación de colegios y su equipación. También ha destacado que se ha doblado la inversión en deportes o que la inversión en alcantarillado se ha multiplicado por 2,5. «Igualmente, en este tiempo se han aumentado las subvenciones a colectivos culturales, asociaciones de vecinos y clubes deportivos. También en el presupuesto de 2019 se vuelve a aumentar la aportación al 0,7, con un 10% de incremento, llegando a los 22.000 euros, cifra que estaba a 0 al inicio de la actual legislatura».

Poveda ha insistido en que el trabajo del equipo de gobierno siempre se ha desarrollado en base a tres ejes de actuación: «los servicios sociales, estando al lado de las personas, el fomento del empleo y la actualización y rentabilización de las instalaciones municipales».

El edil ha subrayado que “gobernar en minoría y poder presentar los presupuestos siempre a final de año lo considero todo un éxito”. También ha comentado que “mediante mucha negociación, con mucha empatía y con mucha transparencia hemos sacado adelante la mayoría de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de la legislatura”. En ese sentido, se ha referido a la mejora de la contrata de jardines, la municipalización del servicio de limpieza de instalaciones municipales o el aumento de siete trabajadores gracias a la mejora del contrato con Fobesa.