Fijados los horarios y usos de los cuartelillos del casco antiguo en una nueva ordenanza

 

El pasado miércoles tuvo lugar en el Ayuntamiento de Petrer un Pleno Extraordinario en el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos presentes (PP, PSOE e IU) la modificación de la ordenanza reguladora de cuartelillos. Así, el ayuntamiento media, “en base a una regulación actual del Consell y del interés general de la población”, en palabras del equipo de gobierno, al conflicto que se había establecido entre la Unión de Festejos y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico -reportaje aquí- a la hora de establecer los límites de uso en los cuartelillos de la zona.

“Se han encontrado puntos de acuerdo a la hora de establecer los límites y usos de los cuartelillos de la zona centro tanto en las Fiestas de Moros y Cristianos, como en los festivos y en los fines de semana de fuera del calendario festero”, informan desde el ayuntamiento, con una ordenanza que regula exactamente esto.

El Pleno de Petrer remitirá la aprobación de la ordenanza para un acuerdo en Junta de Gobierno Local para la aprobación de un calendario festero en el cual vendrán especificados los días en los que se podrá tener música dentro de los cuartelillos y que vienen a ser:

- En Moros y Cristianos hasta las 04.30 h

- En días festivos hasta las 03.30 h

- Resto de fines de semana hasta las 00.00 h

Según el concejal de Gobernación, Óscar Payá,  “es el acuerdo de mínimos que se fijó a finales de 2014 y que ha contado con el respaldo de PP, PSOE e  IU en el Pleno Extraordinario. Será una manera más de integrar definitivamente la fiesta en el núcleo histórico, fijando además una comisión mixta de seguimiento de cumplimiento de la ordenanza con representación de todas las partes”.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

6 respuestas a “Fijados los horarios y usos de los cuartelillos del casco antiguo en una nueva ordenanza”

  1. Q son puntos de acuerdo y con quien se han acordado?. Se han tomado en cuenta las opiniones de la gente que vive en el barrio dónde se ubican los cuartelillos?. O se les ha reunido para consultarles?. Y qué son dias festivos? Domingos? 6 y 8 de diciembre? 9 y doce de octubre?. Parece una norma reguladora más permisiva q la que hay para los bares..está claro q no me gusta. Al menos en los términos en q se expresa la noticia

  2. Señores, están incumpliendo normativa que han aprobado con anterioridad, tanto Pepa Villaplana, como el Sr Alcalde. El casco antiguo es una zona especialmente protegida acústicamente.

    Se legisla de mala fe, ya que solo se ha mejorado las condiciones de una de las partes. Y lo que es menos lógico es que el PSOE entre al trapo.

    Un saludo, nos veremos en el Ayto. exigiendo verdadera democracia.

  3. Que yo sepa la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo está en contra de esta medida. Se ha legislado sólamente pensando en los festeros y no en los vecinos del barrio.
    Tenemos un barrio precioso que debe valorarse, animar a la gente a que vivan allí, a que se abran comercios. Si sólo hay cuartelillos, se irá despoblando y será un barrio donde sólo hay botellas rotas y huela a pis.
    ¿La fiesta? Sí, pero los vecinos también.

  4. 1º Por supuesto que el gobierno del PP ha legislado para feneficiar en exclusiva a los festeros, y de paso conseguir votos para las elecciones municipales. Además no ha tenido en cuenta las aportaciones hechas por la A.A.V.V, con lo que demuestran su falta de respeto por la democracia participativa.
    2º Sí la normativa existente estaba dando sus frutos de convivencia y descanso vecinal, como se plantean cambiarla, además incumpliendo normas superiores.
    3º De la actitud nada tolerante y mal educada de unos cuantos festeros, boicoteando el pasado septiembre la asamblea de la Asc Vecinal- hay parte policial del altercado – se desprende un premio: Modificación de la Ordenanza Municipal en su beneficio y en detrimento del descanso vecinal, ¿ como se entiende esto?. Habría aquí un serio estudio de sociología politico – festera, ya que con intolerancia han intentado cambiar una ordenanza con la que los vecinos de este barrio estaban de acuerdo, porque se garantizaba su DERECHO AL DESCANSO.
    4º He escrito “intentando cambiar” porque al concejal se le olvidó citar que una vez se publique en el BOP la nueva ordenanza, existe un plazo de alegaciones de 30 días y no dude el señor concejal, que recibirán unas cuantas alegaciones y entonces veremos que se aprueba al final del proceso.
    5º Desde “Si Se Puede Petrer” ya estamos estudiando legislación, consultando el Mapa Acústico de Petrer y prepararemos las alegaciones contra la modificación de la ordenanza.`Desde la Agrupación de Electores “Sí Se Puede Petrer”n estamos trabajando para un nuevo municipalismo, más transparente y democrático.

  5. Querida Carmen, citaré su comentario para contestar punto por punto, y según mi punto de vista:

    “1º Por supuesto que el gobierno del PP ha legislado para feneficiar en exclusiva a los festeros, y de paso conseguir votos para las elecciones municipales. Además no ha tenido en cuenta las aportaciones hechas por la A.A.V.V, con lo que demuestran su falta de respeto por la democracia participativa.”

    Por lo que puedo leer en el artículo, la decisión ha sido consensuada por todos los grupos excepto Compromís, por lo que la teoría del electoralismo que usted aduce se desmorona ligeramente. No contesto a lo de las aportaciones de la AVV porque eso lo desconozco bastante y prefiero no mojarme.

    “2º Sí la normativa existente estaba dando sus frutos de convivencia y descanso vecinal, como se plantean cambiarla, además incumpliendo normas superiores.”

    ¿Convivencia? Estoy de acuerdo en que es molesto tener cuartelillos cerca armando follón día y noche, pero me parece abusivo que por el mero hecho de estar comiendo un sábado los vecinos de la zona tengan derecho a que se desaloje y se multe a dicho cuartelillo, como ocurría hasta ahora. Habíamos pasado de la libertad total de los cuartelillos a la completa limitación a su uso en fiestas, por lo que la nueva normativa, sea definitiva o no, se acerca bastante más a la convivencia de lo que lo hacía la anterior.

    “3º De la actitud nada tolerante y mal educada de unos cuantos festeros, boicoteando el pasado septiembre la asamblea de la Asc Vecinal- hay parte policial del altercado – se desprende un premio: Modificación de la Ordenanza Municipal en su beneficio y en detrimento del descanso vecinal, ¿ como se entiende esto?. Habría aquí un serio estudio de sociología politico – festera, ya que con intolerancia han intentado cambiar una ordenanza con la que los vecinos de este barrio estaban de acuerdo, porque se garantizaba su DERECHO AL DESCANSO.”

    Desconozco concretamente cual fue la actitud de la gente en dicha reunión de la AVV, pero considero que una persona propietaria o copropietaria de un cuartelillo en el casco antiguo tiene el mismo derecho a acudir a dicha reunión que un propietario de una casa, y éstas deben servir para buscar el equilibrio. Ni música a diario y a todas horas, ni cierre completo. Se plantaron en la reunión porque estaban hartos de multas abusivas por utilizar unos locales que son suyos. Y por cierto, los vecinos de la Plaza España toleran ruidos los fines de semana, los de Reina Sofía prácticamente todo el año, los de la Avenida de Madrid tienen tráfico y dificultad para aparcar, los de Salinetas no tienen parques cerca. Cada barrio, cada zona, tiene un “problema”, un “hándicap”, y creo que el nivel de intolerancia a los cuartelillos por parte de los vecinos del casco antiguo se había vuelto altísimo.

    “4º He escrito “intentando cambiar” porque al concejal se le olvidó citar que una vez se publique en el BOP la nueva ordenanza, existe un plazo de alegaciones de 30 días y no dude el señor concejal, que recibirán unas cuantas alegaciones y entonces veremos que se aprueba al final del proceso.

    5º Desde “Si Se Puede Petrer” ya estamos estudiando legislación, consultando el Mapa Acústico de Petrer y prepararemos las alegaciones contra la modificación de la ordenanza.`Desde la Agrupación de Electores “Sí Se Puede Petrer” estamos trabajando para un nuevo municipalismo, más transparente y democrático.”

    Nada que alegar a estos dos puntos. Están en su derecho, y yo también reclamaría lo que creo que es más justo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>