- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Ateneo Cultural Republicano inicia un ciclo de conferencias bajo el título “El valor de la historia”

ateneo-cultural [1]
De izquierda a derecha: el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero; el concejal de Cultura, Fernando Portillo; la historiadora local Concha Maestre; el presidente del Ateneo, Antonio Bernabé y Rafa Masía, también miembro del colectivo y concejal de la corporación.

 

Uno de los colectivos más inquietos de la localidad, el Ateneo Cultural Republicano, ha presentado hoy una de sus propuestas más importantes para el semestre de este año que comienza. Se trata de un ciclo de conferencias que bajo el título «El valor de la historia» repasará enclaves, personajes y tradiciones de Petrer. La cita será el primer viernes de cada mes en la sede del propio Ateneo (Paseo de la Explanada, número 9).

La historiadora local Concha Maestre, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Dámaso Navarro, inaugura el ciclo este mismo viernes día 10, con una conferencia titulada “El castillo de Petrer, una mirada a su historia”. Maestre ha explicado que “cuando los miembros del Ateneo me propusieron dar una conferencia sobre la historia de Petrer, yo les sugerí realizar un ciclo más amplio de conferencias, ya que la historia es fundamental para conocer de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

En febrero, será Francisco Javier Jover Maestre, actualmente profesor de Prehistoria de la Universidad de Alicante y quien fuera primer director del Museo Dámaso Navarro, el encargado de hablar sobre la prehistoria. Ya en marzo, el sajeño Vicente Vázquez, historiador, bibliotecario y profesor universitario, centrará su conferencia en la heráldica de Petrer. En abril, el geógrafo Xavi Amat Maestre abordará la importancia histórica del territorio.

Navarro ha indicado que “para los próximos meses ya hemos hecho contactos con otros investigadores como Juan Carlos Márzquez de Elda; el propio director del Museo, Fernando Tendero; y el concejal de Cultura, Fernando Portillo, en su calidad de historiador”. La historiadora local ha avanzado que la idea es que en el ciclo de conferencias también se hable de personajes de la historia de Petrer y de las tradiciones, tanto lúdicas como religiosas