El agua de la Mina de Puça discurre por la canalización antigua y se pierde en la rambla

Este fin de semana, desde la publicación hemos seguido investigando la histórica recuperación del agua de la Mina de Puça, 26 años después de que surgiera por última vez, en 1987. El agua lleva saliendo ya cinco días, en una cantidad muy saludable (20 litros por segundo -1.728 m cúbicos-, un 25% del consumo diario de toda la localidad) y tanto la historia conocida como la palabra de los expertos indican que saldrá durante varios meses.

Una enorme cantidad de agua, pues, de la que ya informamos no está en estos momentos almacenándose en ningún sitio. En circunstancias similares, en aquella última lejana ocasión en que el manantial volvió a brotar, se creó una canalización de pvc que conecta con el depósito general de la localidad, situado más o menos a la altura del Carrefour, con la intención de aprovechar esta agua. La obra finalizó poco después de secarse la mina y nunca se estrenó: sigue sin hacerlo, pues hemos podido comprobar que el agua está discurriendo por la canalización antigua (de origen árabe y objeto sobre su mismo curso de decenas de arreglos posteriores). Puede apreciarse perfectamente en el vídeo que sigue a estas palabras: las imágenes son de la bocamina a 15 metros de la salida de la Mina de Puça. Se observa, pues, la arqueta con las dos conducciones, y la solución obvia, que pasa poner el partidor para desviar el agua de la antigua a la nueva canalización en este mismo punto.

La arqueta mencionada en el artículo: el agua discurre por la canalización superior -antigua- y no por la nueva -la inferior en la foto-.

agua puça from Petreraldia.com on Vimeo.

El agua actualmente sigue su curso por la canalización antigua, y puede verse su discurrir en varios tramos descubiertos, en los que ya se aprecia que se comienza a desbordar. Otro punto de pérdida lo encontramos a la altura del Molino de la Reja, a unos trescientos metros; el agua acaba finalmente integrándose en la Rambla de Puça a unos seiscientos metros de la Mina: es el punto en el vídeo donde el chorro de agua surge del tubo. No puede cerrarse (lo intentamos todos los vecinos); en todo caso no importa, pues la canalización ya se degrada totalmente unos metros después y el resultado sería el mismo.

Casi 2000 metros cúbicos diarios que la Mina de Puça está lanzando a la rambla. En la imagen, el Salt del Molí de la Pólvora.

Este caudal ahora fluye por la rambla, propiciando espectáculos como el salto de agua del Molí de la Pólvora, sólo activo -con suerte- una o dos veces al año cuando las surgencias y tabaries de la zona se activan. Así, el rumor del líquido elemento y la reverdecida flora hacían de un paseo por la rambla una deliciosa experiencia, y fueron muchos los vecinos que se acercaron a vivirlo. No obstante, y por muy gratificante que pueda resultar este destino ambiental y ecológico del agua, lo cierto es que es necesario y exigible a las autoridades competentes -ayuntamiento y aguas municipalizadas- un almacenamiento y uso del caudal. En este sentido, estamos hablando de un enorme ahorro de agua para la localidad (quién sabe si podría incluso motivar una rebaja de la factura doméstica); esta buena nueva,  en épocas no muy lejanas y como se suele decir, habría paralizado al pueblo.

Las razones de este rebrote todavía están en estudio, pero la explicación más probable es que la extracción de agua del Pozo del Esquinal -que históricamente secó a la Mina de Puça- está muy por debajo de sus posiblidades. En todo caso, desde la publicación hemos podido constatar, también, que estos días sale mucha más agua de la Mina del Pantanet, y un espectacular incremento del nivel freático en el Nacimiento del Badallet.

Seguiremos informando del destino final de este agua -bendito problema para las autoridades-.

 

8 thoughts on “El agua de la Mina de Puça discurre por la canalización antigua y se pierde en la rambla”

  1. Excelente articulo,una preciosidad poner ver así la rambla de Puça,pero muy lastimoso me parece que en el día Mundial del Agua,que es el oro liquido, exista este derroche de este preciado recurso para la humanidad.
    ¿Que ocurre? Acaso nuestro políticos no piensan en que vivimos al lado de desierto, donde mueren cantidad de niños todos los días por falta de lo que nosotros estamos dejando perder.
    Venga ya,donde están los técnicos y concejales que gestionan,!Despertad! que estáis dormidos.
    Es un acto de dejadez el que esta gente que cobra un sueldo por su trabajo,se entere de lo que sucede en su territorio por gente que no cobra ni un euro.
    Máxima indignación,animo para el equipo de Petrer al día.

  2. L’aigua no és `´unicament patrimoni humà. Cal tenir present el funcionament de les rambles d’aquesta Mediterrània seca: uns mesos, molt, són seques i d’altres poden tenir un filet d’aigua. Aquesta característica és pròpia del nostre paisatge mediterrani, que amb les nostres activitats industrials i urbanes hem transformat prou. I una causa de la transformació és ideològica: continuem pensant que l’home tenim tot el dret a usar i canviar la natura en el nostre únic benefici.
    L’aigua de la mina de Puça brota després de les pluges, una vegada més i altres menys, segons les filtracions i segons el nivel de l’aqüífer expoliat pel pou de l’Esquinal -aigua que utilitzem desde fa dècades per a regar l’Almafrà i per a tot l’alt consum urbà d’aquesta immensa ciutat. Si l’aigua circula per la rambla té la seua funció ambiental molt important en primavera i estiu, què és quan la vida natural més la necessita. Així, doncs, l’aigua no es perd, l’aigua humiteja la vegetació florida, es formen clots i rierols amb insectes i ambfibis, dòna de veure a pardalets i mamífers.
    L’actuació de portar l’aigua al poble és caríssima i seria eventual. Cal valorar-la, però no hem d’oblidar la importància ambiental de l’aigua en aquest paissatge sec. Una proposta seria una reduïda intervenció per a millorar abeuradors naturals pels animals, abastir algolejes, potenciar una brigada ambiental…
    Cal pensar que nosaltres formen part de la natura i la rambla és natura i vida.

  3. Desde luego, en temas de medioambiente, no se os escapa ni una. He ido a ver el «rebrote» de la mina y ciertamente es espectacular. Sin embargo creo que el caudal que sale, no es tan elevado de 20 l. segundo. En mi apreciación a pié de la canal, calculo unos 9-10 l/segundo, qué de todas la maneras es la surgencia más importante natural de Petrer.
    Habrá que preguntarle a los regantes o al Ayuntamiento, si es que nos sobra el agua, porque dejarla perder de esta manera es un gravisimo error.

  4. Amigo Joan , el agua de la mina de Puça, no brota, despues de las lluvias unas veces más y otras menos.Hace más de 25 años, que no ha brotado y ha llovido unas cuentas de veces(no funciona pués igual que las conocidas tabaries). Llevar el agua canalizada por la nueva tuberia de 1987, puede ser tan caro como subir a la bocamina y cambiar el partidor de la acequia vieja a la nueva. Es decir que no cuesta nada. La canalización de PVC del 1987,(siendo Freire concejal de aguas) si que costó la friolera de 7 millones de las antiguas pesetas y los trabajos se dilataron casi un año. El nuevo trazado discurre paralelo a la carretera de Cati, y llega hasta la cuesta de las Cuevas del Rio, donde desciende para conectar con el depósito general del pueblo. Otra cosa serán las pegas que pongan los de Aguas Municipalizadas de Alicante, para introducir el agua en el depósito general del pueblo en Saleres, por temas de cloración o por temas económicos (es decir que si aportamos agua propia, les tendremos que comprar menos a ellos y claro eso no es negocio……… !para ellos ¡

  5. Una pasada, las fotos de la rambla. Mañana voy a verla. Se desperdicie o no, estamos de enhorabuena, en estos asuntos. La nueva afloración de la Mina de Pusa, coincide con la recuperación de la antigua balsa de riego de Caprala, que después de 20 años vacía y deteriorada, es una gozada volverla a ver casi llena, y cayendo el chorro desde el lavadero, aunque ahora por medio de una tubería. Casi como en los viejos tiempos.

  6. Supongo que por parte del ayto no es una buena noticia el aprovechar el agua de la mina,pues este agua es del pueblo-gratis,asi que dejarian de ganar una buena parte de dinero,la pela es la pela y hoy en dia no existe otro interes en la politica,siempre igual,gracias a todos los que estan a ojo avizor con todo lo relacionado con medioambiente,y a petreraldia por estar al pie del cañon,gran reportaje y a seguir con la lucha,una maravilla de imagenes para contemplar esta semana santa,por ultimo todas estas noticias estan dejando a tecnicos y concejales a la altura del subsuelo,menuda gestion,ESPABILAR YA,que os lo tienen que dar todo echo,y los que cobrais luego sois vosotros….

  7. Les interpretacions ja sabem que són prou interessades. La mina de Puça, encara que no siga una tabària, funciona en relació a l’aqüífer i de tant en tant ha resorgit. No podem dir que des de l’any 87 estava sense brollar. Ha eixit aigua de tant en tant. Jo l’he vista.
    Una altra qüestió és l’interés en insistir en portar l’aigua al poble, quan la mateixa gent que parla ara tant són fills dels que els anys 60 deixaren la mina sense aigua per fer el pou de l’Esquinal.
    M’alegraria moltíssim que la mina estiguera sempre eixint, això voldria dir que l’expoliació de l’aqüífer pel consum desmesurat de la ciutat ha desaparegut. Als comentaris no es diu res del nostre elevadíssim consum d’aigua, siga a la ciutat (indústria, cases, piscines, xespa, comerç…) com al regadiu intensiu actual que abusa de l’aigua. Tampoc digueu res de la funció ambiental de l’aigua. Si es considereu tant protectors de la natura, quan assumireu que les persones no som propietaris del medi ambient? L’aigua a la rambla té una funció ambiental i social importantíssima. Cal valorar-la.

  8. El pozo del esquinal se perforó cuando el caudal de la mina de Pusa era de 9 l/s, insuficiente a todas luces para abastecer, al Petrer yá industrial de mediados los años 60. Siempre me ha interesado mucho el tema del agua en Petrer, y creo que se puede decir, como se dice en el reportaje que el agua ha vuelto a brotar despues de más de 20 años. Joan dice que la ha visto «de tant en tant», no dudo de sus palabras, pero serian pequeñas «escurripandas», porque quién por su trabajo (pastor) pasa todos los dias desde hace más de 40 por delante de la mina de Pusa, así lo ha manifestado a este medio. Y yó mismo tambien he acudido a la bocamina en múltiples ocasiones que ha llovido mucho y continuado y no ha brotado. Y las interpretaciones «ja sabem que són prou interessades», no sé a que te refieres.
    Y estoy contigo en que es necesario valorar la función del agua en la rambla en sus dos vertientes social y ambiental, quizás sea esto , más rentable que volver a entubarla y traerla al depósito.
    Rectificar es de sabios, prefiero como tú el agua en la rambla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *