El adiós de Héctor Navarro

Figura capital en la historia del periodismo de la localidad, Héctor Navarro Guillén se despide hoy del trabajo de su vida, el que le ha tenido treinta años -casi siempre como director- informando desde los medios de comunicación locales. El cargo lo asume ahora la periodista Maite Román, que tendrá que hacer frente a la difícil situación de la empresa, reconocida por todos los partidos políticos como de «quiebra técnica».

Héctor Navarro, en el centro de la mesa, arropado por toda la plantilla de los medios de comunicación locales, el día de su despedida.

La trayectoria profesional e influencia mediática y cultural de Héctor Navarro la trataremos en un amplio reportaje que aparecerá la semana que viene y que vendrá acompañada por una entrevista en profundidad, pero reseñar ya desde estas líneas su impulso y ascendencia en el sector: antes incluso de la creación de los medios de comunicación municipales, a principios de los 80, el por entonces joven periodista ya había puesto en marcha otras publicaciones -que no llegaron muy lejos-; escribió durante años en el diario Información la última página y diversos reportajes; al inicio del nuevo milenio alumbró Petrer Mensual, una de las experiencia independientes que más lejos han llegado (y que mejor han sabido envejecer), con casi cien números a lo largo de una década; y en los últimos años ha publicado diversos libros, junto a su mujer, también escritora, y otros compañeros, ya fueran editados por el Carrer o por su propia editorial, Ediciones Alvent. A la espera, pues, de profundizar en su historia, dejamos al lector con su último e histórico editorial, publicado en el Carrer de esta semana:

Es de justicia

por Héctor Navarro

«Esta vida está llena de para­dojas y les voy a contar un par de ellas que a lo largo de mi trayectoria profesional me han ocurrido para bien y, también, para mal. La última. Resulta que cuan­do mejor está uno va y lo deja. Me explico. Llevo muchos años vincula­do a El Carrer y desde enero del año 2009 asumí de nuevo la dirección del semanario y de Radio Petrer. También lo hice en los años ochenta y los noventa con gobiernos locales de todas las ideologías y colores políticos. Esa circunstancia me da bastante «perspectiva comparativa» y me permite afirmar con rotun­didad y contundencia que jamás había ejercido mi profesión con tanta libertad y sin ningún tipo de presión como en esta última etapa. Y eso -otra paradoja- que había cierta reticencia por parte de algún sector del partido en el poder, el Partido Popular, en que una persona de una ideología «sospechosamente distin­ta» a la suya asumiera la dirección de los medios de comunicación municipales. La firmeza del alcalde, Pascual Díaz, y del entonces concejal de «los medios» Enrique Torregrosa, fue determinante. Más de un mandatario de «los míos» -hablando en términos ideológicos- se avergon­zaría y avergonzaría a «los suyos» si se hicieran públicos algunos asuntos y «presiones» relacionados con la cacareada libertad de expresión. Digo todo esto porque es de justicia hacerlo. Como de justicia también es agradecer a mis compañeros de trabajo la colaboración recibida durante todo este tiempo. Saben que me tienen a su lado. Estos tiempos difíciles pasarán. Los medios de co­municación públicos tienen mucho futuro y ellos -el semanario El Ca­rrer, Radio Petrer y diarioelcarrer.es- estarán ahí para contarlo. Mis mejo­res deseos y mi apoyo incondicional para Maite Román, mi sustituta.»

 

7 thoughts on “El adiós de Héctor Navarro”

  1. Lo de independiente lo dejaremos estar, todo se puede resumir en que ha sido un manipulador resentido a sueldo del PP.

  2. El que sea valiente que se ponga. Es muy fácil y barato criticar desde el anonimato.
    Lo que se trata ahora es de comenzar una nueva etapa. Y por lo que se ve, la cosa creo que irá a peor.
    Dentro de la plantilla de profesionales de Radio Petrer-El Carrer,que son los que están en la foto, en mi opinión no hay nadie capacitado para llevar el timón. Y aunque todos ellos llevan un montón de años trabajando en la empresa, apenas han evolucionado.
    Y como la situación económica no lo permite, parece ser que hay que afrontar el futuro con lo puesto. Es decir, no se va a contratar a nadie que ocupe la vacante de Héctor.

  3. En absoluto comparto la opinión de ´»uno mas» . Se puede criticar la valía periodística,(cosa que dudo) pero jamás la independencia de H.N.(entendiendo la inedependencia como que jamás se dejó influir, por nadie que no fuera él mismo) mala leche, a veces incluida.
    Al rey lo que es del rey .

  4. Lo van ha echar de menos mucho en el ayuntamiento por que era un buen compañero lo querían mucho “los Funcionarios”.

  5. Espero que Héctor no se desvincule del todo de su labor periodística y/o editor. Su experiencia es extensa y ha sabido lidiar muchos toros en esta plaza.

    Un saludo y que te vaya bien

  6. El reciente «rifi,rafe» que por su particular opinión sobre la calle Colón o Colom, como reza en sus rótulos, ha tenido con el Concejal de Cultura, es un claro ejemplo de que Héctor no se casa con nadie. O su editorial sobre el joven portavoz municipal de Izquierda Unida, Javier Martínez. Elogioso a mas no poder.
    Otros vendrán que bueno me harán, dice el refrán.
    La cuestión ahora no es que Héctor acabe de forma definitiva. La cuestión es el futuro inmediato. ¿Hay alguien dentro del equipo redactor de la empresa capaz de asumir el reto con garantías? Mi opinión es clara: No. Y me baso plenamente conocedor de la trayectoria profesional de quienes lo forman.
    Es claro, que dadas las restricciones económicas y déficit de la empresa, no se contratará a nadie. Es decir, el adiós de Hécor reducirá notablemente el capítulo de gastos.
    Y por si a alguien pudiera interesar, políticos con responabilidad municipal me refiero, dada la plantilla existente, yo probaría con Santi Andreu. Su labor actualmente creo que se centra en la maquetación de El Carrer, pero viendo lo que hay dentro de la casa, creo que es el mas capacitado.

  7. Una gran trayectoria profesional , que no creo que haya llegado a su fin.
    Nos falta aún perspectiva para analizar el ingente trabajo realizado por Hector en los últimos 30 años.
    Siempre en el ojo del huracán, como corresponde a un periodista y editor independiente.En los tiempos de la izquierda, criticado por la derecha y en los tiempos de la derecha criticado por la izquierda.
    Siempre he creido , en su independencia.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *