El 15M sigue en pie un año después

El movimiento 15M volvió a salir a las calles españolas un año después de su creación con las mismas reivindicaciones de entonces y algunas más que se han ido añadiendo con el acontecer de los asuntos políticos, financieros y sociales. En la comarca, la movilización del sábado se desarrolló entre Petrer y Elda en un ambiente pacífico y familiar pero con menos fuerza que en anteriores convocatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menor seguimiento

1.500 ciudadanos se unieron a la manifestación comarcal según estiman desde la organización. Una cifra que dista de los 480 ciudadanos señalados por fuentes policiales. Aunque la brecha es considerable, lo cierto es que el apoyo de los ciudadanos al 15M se ha visto mermado en esta última convocatoria si tenemos en cuenta las más de 2.000 personas que secundaron las anteriores manifestaciones en la comarca desarrolladas el pasado año por el colectivo. Un hecho del que son conscientes desde la propia organización: «Faltan muchos pero en representación de ellos estamos aquí», señalaba Sergi Cremades, integrante del movimiento, a su llegada a la Plaza Castelar, punto y final de la convocatoria donde tuvo lugar la lectura del manifiesto y donde, además, se instalaron dos mesas de recogida de firmas a favor de la Dación en pago y de la continuidad de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El movimiento sigue su lucha


Los integrantes del 15M Vinalopó siguen trabajando en la consecución de una «democracia real». Su próxima actividad tendrá lugar este mismo martes, cuando se cumple un año de la eclosión del movimiento. Se trata de una asamblea popular en la plaza del Ayuntamiento de Elda programada para las 20:00 horas.  «No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, los del 99% de la población. Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos el mundo en el que queremos vivir», indican desde el movimiento.

3 thoughts on “El 15M sigue en pie un año después”

  1. No entiendo ( es una expresión pues sí sé por qué se hace, de manera consciente o inconsciente) la obsesión de algunos medios por minimizar la capacidad las movilizaciones del 15M. La notícia debería de haber sido «gran éxito de movilización un año después de la emergencia de este movimiento». Pues que me diga alguien qué movimiento después de 1 año de trabajo sigue teniendo el apoyo social y sigue saliendo a la calle de esta manera tan contundente!!! . Una pulsión articulada como es este movimiento expontaneo, transversal y intergeneracional no sólo ha conseguido mantener su capacidad de convocatoria sinó que la enriquecido y no por méritos propios sino por los gobernantes de turno que nos lo ponen muy fácil: recortes sociales, anmistias fiscales, reformas laborales, contención del déficit, desahucios, violencia, falta de democracia….. La verdad sea dicha la plaza Castelar estaba igual o más llena que el 15O. Y cuando se dice que «faltan muchos» nos referimos a los miles de ciudadanos y ciudadanas de la comarca que están afectados por una crisis que no han provocado, que siguen pagando los platos rotos de una élite política y económica y sus políticas de auteridad y ajuste y que todavía no han tomado conciencia de la gravedad de la situación. A esxs va dirigida la frase y parte importante de nuestro trabajo.

    1. Hola Jorge, con mi mejor ánimo:
      Efectivamente, nosotros, los de «a pie», no hemos provocado la crisis pero sí hemos colaborado a que se diera. Nos calificas de «ciudadanos» y ese es, para mí, el problema, que no lo somos: ¿acaso un Ciudadano no tiene la obligación de saber que nadie ata los perros con longanizas y que nadie da los duros a tres pesetas?. Precisamente por no ser Ciudadano está inerme ante los chanchullos y las ineptitudes de unos y otros que el 15M denuncia con razón.
      Admiro el romanticismo del 15M, comparto algunas reformas que propone, pero no me fío de sus métodos, no comparto sus soluciones simplistas y tampoco sus fines ideológicos que solo se atreve a insinuar. Es por todo ello que llego a la conclusión de que es otra mentira más para distraernos,o sea, para que continuemos sin ser Ciudadanos: personas conscientes y responsables de sus derechos y de sus OBLIGACIONES (de estas últimas no os he oido hablar)

  2. Los bailes de cifras van muy bien para minimizar la repercusión social, pero la realidad objetiva es que desde la organización se contaron las personas que participaron en la protesta: alrededor de 1.500 PERSONAS. De los 480 que dice la policía y de los 300 que da otro medio de comunicación comarcal, hay una diferencia de más de mil personas. Y creo que es clara la intención: Minimizar la asistencia para DESPRESTIGIAR al 15M.Pero pese a la manipulación mediática de algún medio, el movimiento ciudadano 15M sigue creciendo, PORQUE QUIENES NOS GOBIERNAN, LO HACEN DE ESPALDAS AL PUEBLO. RESCATANDO A LOS BANCOS CON DINERO PÚBLICO Y RECORTANDO EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *