Duras críticas de Los Verdes a los presupuestos municipales de 2010

La formación de Los Verdes Petrer-Elda, sin representación en el consistorio local pero muy activa durante toda la legislatura, ha realizado hoy una valoración de los presupuestos que para el año que viene ha presentado recientemente el concejal de Hacienda. Los presupuestos, que serán sometidos a aprobación en el pleno ordinario de diciembre, han sido valorados por el grupo político como una “mala noticia para los 5.500 parados de Petrer”, además de acusar de “faltar a la verdad” al alcalde por afirmar de su notable reducción “cuando en realidad han subido un 3% respecto al año 2009”.

En su análisis, “no se han tenido presentes las mayores necesidades sociales entre la ciudadanía, siendo como somos una de las ciudades valencianas con mayores tasas de desempleo, cercana al 40%. En más de 1.000 personas en este 2.009 se ha incrementado el desempleo, y mientras bajan o se mantienen las cantidades destinadas a actividades de servicios sociales, al centro de día o al plan de apoyo de viviendas sociales, suben muy poco las destinadas a transporte de la tercera edad, servicios del centro de día, acogimiento familiar o renta garantizada ciudadana”.

Otro punto criticado ha sido el educativo: “se rebaja en 60.000 euros el presupuesto educativo. Y más grave es cuando la partida dirigida a conservación de edificios escolares está bajando vertiginosamente: en el año 2008 destinaron 105.00 euros, en 2009 bajaron a 70.000 euros y para el 2010 sólo han presupuestado 35.000 euros. Reducciones similares hay en actividades educativas, becas de estudios, escuela de verano o subvenciones a Ampas”.

Sobre medio ambiente, han señalado “el tijeretazo enorme que sufre. Un recorte del 20 %, más de 62.000 euros de recorte, que si no tenemos en cuenta los salarios, significaría que no hay casi dinero para nada. El Arenal, por ejemplo, se queda sólo con 2.500 para su mantenimiento, las actuaciones forestales bajan a 3.000 míseros euros o la Agenda 21 Local únicamente va a contar con 6.000 euros. Con estos presupuestos ambientales queda meridianamente claro que Pascual Díaz ve el Medio Ambiente como un florero sobre su mesa”.

Han querido concluir resumiendo los presupuestos “un modelo injusto e insolidario, que no contempla partidas directas municipales para una política activa de empleo. Es un presupuesto que no ha contemplado las grandes necesidades sociales de nuestra población, que no reduce el gasto basura en protocolo y promoción publicitaria del PP, que endeuda al ayuntamiento aún más acudiendo a empréstitos para las obras faraónicas y renuncia a las ecotasas como medida de justicia social y ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *