- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Dos valoraciones contrapuestas de estas fiestas patronales

Parece que hayan sacado dos fiestas distintas, a juzgar por la valoración que hacen de ella el equipo de gobierno y el principal partido de la oposición, el PP. Así, el titular del equipo de gobierno es de «gran satisfacción», y en palabras de la concejala de Fiestas, Irene Navarro, «no puedo sentirme más orgullosa por la respuesta de los vecinos a la actividades programadas por el ayuntamiento». Para el Partido Popular, en cambio, ha habido “errores de bulto” en la organización de algunos actos, fruto de la «poca implicación del equipo de gobierno, y de la improvisación en la organización de los mismos».

Empezando por la positiva valoración del ayuntamiento, Navarro ha destacado la novedad más importante de esta edición: el pregón de la noche del lunes, a cargo de la Cronista Oficial Mari Carmen Rico, «que fue un acto muy concurrido de público y que visto el éxito, esperamos que sea a partir de ahora una cita para todos los vecinos de Petrer». La recuperación de la palmera en la iglesia es otra de las novedades, «la cual se ha podido realizar gracias a las nuevas técnicas y productos, ya que no eran fuegos artificiales sino fuego ignífugo, por lo tanto no fue necesario mantener el perímetro de seguridad que se exige en todos los espectáculos pirotécnicos».

fiestaspetrer1 [1]
5000 personas en el concierto de los Celtas Cortos.
fiestaspetrer4 [2]
El pregón, novedad en estas fiestas patronales.

El concierto Ilu Pérez y Celtas Cortos, trasladado del jueves al sábado, resultó un «éxito absoluto, de afluencia masiva». Lo cierto es que unas cinco mil personas acudieron al concierto, pico de unas fiestas que «por tónica general, han sido de alta asistencia y muy participativas, solo hubo que ver por ejemplo el Correfoc o el también elevado público en los actos religiosos, «La mayordomía está muy satisfecha del resultado de lo vivido durante estos días», ha comentado al edil, que se queda «con un muy buen sabor de boca», y ha agradecido la colaboración de los cuerpos de seguridad y las diferentes asociaciones y agrupaciones que han participado. ”La convivencia vecinal en cada AAVV, nos han transmitido su alegría, hemos sentido su hermandad, su calor y cercanía, y nos han llevado de la mano por cada rincón de su barrio mostrándonos con orgullo lo que allí acontecía, nos han hecho, en definitiva, ser uno más de ellos», ha destacado.

fiestaspetrer3 [3]
El Correfoc, «otro ejemplo de participación y respuesta» del pueblo de Petrer, en palabras de la concejala de Fiestas, Irene Navarro. «Sólo había que recordarles a los vecinos que lo primero son ellos».

La anterior concejala de Fietas, la popular Reme Amat, hoy en la oposición, ha hablado en nombre de su grupo denunciando que «la concejala calla en sus valoraciones errores de bulto y descoordinación y despropósitos en la organización de algunos actos».

El grupo municipal del PP ha puesto como ejemplo los conciertos locales del 25 de septiembre, «donde se programaron dos actividades musicales el mismo día, a la misma hora y para el mismo público. Nadie entiende, y especialmente algunos grupos locales, que el 25 de septiembre y a la misma hora que estaban programados los Conciertos de los Grupos Locales en el parque 9 de octubre, se hiciera otra actividad musical en el aparcamiento del campo de fútbol». Sobre este extremo, sin embargo, hemos confirmado desde este medio que los conciertos celebrados en el aparcamiento del campo de fútbol se trató de una iniciativa privada.

fiestaspetrer2 [4]
Concierto en El Campet

«Todavía se entiende menos que durante el concierto realizado por la Unión Musical y el Coro del CEAM, en la conmemoración del día de la Comunidad Valenciana, en el parque del Campet, estuviera la música de los hinchables, del “tren habanero” y del toro mecánico al mismo tiempo y en el mismo lugar que se estaba interpretando el concierto, impidiendo que músicos y coro, después de muchos ensayos y horas de trabajo previo, pudieran concentrarse en su interpretación, los músicos y el coro se merecen un respeto», han proseguido los populares.

La oposición también ha referido la palmera de fuegos artificiales, «otra novedad» que había destacado Navarro. «Es un alarde de improvisación y ausencia de responsabilidad», ha sostenido Amat. «Se tiró la palmera de fuegos artificiales desde la torre de la iglesia, sin que los bomberos ni la policía tuvieran conocimiento del acto según nuestras informaciones. La fortuna quiso que todo se desarrollara con aparente normalidad, pero los protocolos de seguridad exigen en este tipo de actos de fuego que al menos se marque un perímetro de seguridad, y se notifique y haya presencia de una dotación de bomberos y policía local». Navarro, como ya han leído, ha explicado que era «fuego ignífugo».

«Tampoco en la organización del pasacalle del día 5 de octubre “Nanos i Gegants”, continúan los populares, «se le prestó demasiada atención al recorrido y a la seguridad, ya que siendo un acto donde niños y familiares con carritos y público en general acuden de manera multitudinaria, no se tuvo la precaución, como en años anteriores, de quitar los coches aparcados del itinerario». Otro punto negro de la organización de las fiestas ha sido, a su juicio, «la escasa publicidad para la Verbena Popular del día 6 de octubre y la ausencia de implicación del equipo de gobierno fue la causa del fracaso en la poca afluencia de público a la misma».

Y el Partido Popular ha recordado también el Mercado Medieval, el primero bajo la prohibición de contar con actividades con animales: «Es una muestra más de la improvisación de este equipo de gobierno, con una desafortunada decisión que impidió a los niños no subirse en los burritos o ver los animales de granja. Además, se aprobó en junta de gobierno una semana antes de su realización, lo que provocó que no se pudiera hacer publicidad y que los mercaderes locales no pudieran programarse para participar en el mercado. ¿El resultado? Poquísima afluencia de publico y el lógico disgusto de mercaderes y artesanos, que se vieron perjudicados. A todo esto hay que añadir que nos hemos enterando de los actos de fiestas por la prensa, o sea que de transparencia cero. Así pues, le pedimos a la concejal un poco menos de autocomplacencia y más implicación».