Dos diseñadores de Petrer ganan los premios al Diseño y la Innovación de los Model

Ambiente_Premios_Model
Animado ambiente durante la entrega de los Premios Model.

 

Los premios Model, que organiza el consistorio con el objetivo de poner en valor la industria de la marroquinería, ya tiene ganadores. Este mediodía se ha hecho entrega de los premios en una gala celebrada en el Forn Cultural donde permanecen expuestos los 24 bolsos presentados a concurso.

Honeycob_Premio_Diseño
Honeycomb, premio al Mejor Diseño en estos Model.
Kellywood_finalista_Diseño
Y el finalista en esta modalidad, Kellywood.

 

El premio al Mejor Diseño ha sido para José Luis Navarro, de Petrer, por su bolso de nombre “Honeycomb”, inspirado en los panales de abeja; que recibe un premio de 2.000 euros. La finalista ha sido la burgalesa Paloma Fernández por su bolso de nombre “Kellywood”, con una dotación de 500 euros.

Mochiovni_Premio_Innovacion
Mochiovni, Premio Innovación.
Snake-egg_Finalista_Innovacion
Snake egg, finalista en innovación.

Además, este año y como novedad, se ha incorporado el premio a la Innovación que ha ganado el diseñador, también de Petrer, José Rico por su “Mochiovni”, un bolso que simula un platillo volante, con luces incluidas. Ha recibido igualmente un cheque por 2.000 euros. La finalista en esta categoría ha sido Alba García, de Valencia, que recibe un premio de 500 euros por su creación “Snake egg” y que, como curiosidad, no ha podido estar en la gala porque a la misma hora se estaba casando.

Ganadores_alcaldesa_concejal
Los ganadores posan con los políticos locales.

El jurado, presidido por el edil del área, ha estado compuesto por Carolina Amariles, ganadora Premios Model 2018; Carlos Haro, diseñador de moda; Chemi Ortiz, escultor; Belén Doñate, fabricante de calzado y miembro del Día 37; M.ª Carmen Vélez, restauradora; Silvia Ibáñez, concejal de Fomento Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Elda y Alejandro García, community manager.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha subrayado que “desde las instituciones no podemos negar la evidencia de las dificultades por las que desde hace unos años atraviesa nuestra principal industria, la de la marroquinería y el calzado, pero estoy firmemente convencida de que esta situación debemos afrontarla con innovación y con espacios de reflexión en los que instituciones y empresarios vayamos de la mano para analizar necesidades, aportar ideas y buscar posibles soluciones”, y ha puesto como ejemplo el Foro Model Experience, celebrado esta mañana.

Foro Model Experience

Previo a la gala de entrega de los premios se ha celebrado un panel de expertos denominado Foro Model Experience en el que se ha analizado el futuro de la marroquinería y el calzado, en el que ha participado Juan Ángel Osona, responsable de marketing de Indis Calzado; Carlos Haro, diseñador de alta costura; Enrique Rubio, gerente de Futurapiel y Toni Orellana fundador de la startup Panddda.

Los ponentes han interactuado también con el público asistente con una innovadora puesta en escena que ha sustituido las sillas por balones gigantes y en la que se ha buscado un mayor contacto en un entorno creativo. Los expertos consideran que hay un reajuste de la economía, pero creen que “no es bueno crear psicosis”. Además, consideran que “tenemos que aprender de nuestra historia para crear empresas poniendo el foco en innovación, negocio online y con factor social, tanto en trabajadores como en el entorno”.

Además, han destacado que la internacionalización puede ser un reto y una oportunidad, que “no hay que verlo como algo negativo”, y que es necesario evolucionar de fabricantes a empresas que aporten valor añadido. Respecto al futuro de las tiendas físicas han coincidió en señalar que “no van a desaparecer pero si tienen que convertirse en algo más sensorial y creativo”. “El zapato y el consumidor del futuro será diferente al de ahora y necesitamos adaptarnos, quien no se adapte no sobrevivirá”, han concluido.

One thought on “Dos diseñadores de Petrer ganan los premios al Diseño y la Innovación de los Model”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *