Diversión y solidaridad como protagonistas del fin de semana petrerense

Este fin de semana Petrer ha sido escenario de diversos eventos de ocio con los que  la localidad se empieza a preparar para acoger sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio, que darán comienzo un año más el próximo 5 de octubre.  El ya tradicional mercado medieval, la más que divertida carrera de «Autos Locos» y el festival solidario «Kilos y sonrisas» han sido la oferta lúdica del sábado y domingo en la localidad.

Petrer en el Medievo

Para abrir boca, el sábado a medio día se inauguraba una nueva edición del Mercado Medieval. La Plaça de Baix y sus alrededores esperaban engalanados  la visita de los ciudadanos que un año más acudían a este mercado en busca de adquirir diversos productos artesanos y de disfrutar de actividades del Medievo, como danzas de la época o paseos en burro para los más pequeños. Además, para acompañar la ocasión, el Castillo de Petrer abrió sus puertas al público con visitas amenizadas por actores. Este mercado estuvo activo hasta la noche del domingo, y habrá que esperar hasta el próximo año para volver a disfrutar de sus dulces, complementos y demás productos ofertados en él.

La diversión de los Autos Locos

Un año más, la carrera de Autos Locos condujo a los ciudadanos de la localidad a una tarde cargada de diversión. Y es que en la séptima edición de esta actividad, organizada por la Colla El Terror, no faltaron las risas provocadas por los diseños de sus participantes. A las cinco de la tarde, los ocho participantes comenzaron la peculiar carrera partiendo de la C/ Leopoldo Pardines y luciendo sus originales diseños hasta llegar a la Plaza de España. El «rayo azul», el coche Fantástico o vehículos “conducidos” por galletas, «señores» o los famosos pitufos provocaron las carcajadas de los allí congregados. Los distintos premios se repartieron entre ellos, siendo “Listos para mojar” los primeros en llegar a la línea de meta.

Petrer con el Sáhara

La jornada de sábado se completó con la celebración del Festival solidario “Kilos y Sonrisas” en el 9 de Octubre. Por segundo año consecutivo, el Ateneo Cultural Republicano de Petrer junto con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, pusieron en marcha esta actividad orientada a contribuir con el pueblo saharaui. A cambio de un kilo de alimento no perecedero, la organización ofreció un festival de música y buen ambiente que comenzó a media tarde con actividades teatrales para los más pequeños así como con pintadas de graffiti con el Sáhara como punto de partida. Ya a las 22:00 horas, los asistentes comenzaban a bailar al ritmo de los conciertos que se fueron sucediendo hasta altas horas de la madrugada. The Freshest Kidz, Alademoska, Proyecto Jipi y Yeahmen Reggae Roots fueron los artistas invitados a esta edición en la que, además, los asistentes pudieron contribuir a la causa con sus consumicion en la barra dispuesta para la ocasión así como con los tés ofrecidos.

Asimismo, en un momento de la velada, uno de los organizadores del Festival recriminó al consistorio municipal que no apoyara el evento solidario.

Pueden ver los vídeos de todas estas actividades pinchado aquí.

11 thoughts on “Diversión y solidaridad como protagonistas del fin de semana petrerense”

  1. És evident que el partit franquista PP no li perdona a l’Ateneu Cultural Republicà dirse republicà. Ja pot tenir una programació cultural interessant, solidaria, compromesa i diversa que per al PP, amb un sentit patrimonial i totalitari de la gestio cultural (lo contrari de la cultura)no pot vore dos pams més allà dels seus nasos «culturals». I és que en el cas de J. Miguel Payá i els seus colegues de l’Ajuntament cultura rima molt bé amb dictadura.

    1. Ateneo, según la tradición, significa más o menos, lugar de encuentro y práctica del saber, la cultura, las artes, todas las actividades que cooperan al desarrollo personal del indivíduo. Es deducible que la condición sine qua non de todo ello es la libertad de pensamiento. Si este Ateneo es republicano y de izquierdas, ¿no sería más propio denominarse «asociación», «agrupación» o «partido» y no confundir a las personas?.
      Me sugiere el anterior comentario la cantidad de ideas preconcebidas, sin fundamento, con prejuicios evidentes y ciertamente soeces intelectualmente hablando, que lanza a los que no conciben la sociedad como usted. Quiero pensar que no todos los del Ateneo ven las cosas como usted. De no ser así, mejor sería que lo clausuraran.

  2. Llama la atención que se apliquen tasas por utilizar locales municipales al ATENEO y no ocurra lo mismo con otras entidades.Llama la atención que la legalidad se aplique (o se amenace con su aplicación)de forma estricta al ATENEO.
    Es cierto que se podría llamar de cualquier otra manera, pero republicano no excluye la libertad de pensamiento. Monárquico tampoco excluye que se piense de forma distinta, pero sí excluye la democracia en la elección de un cargo de «vital» importancia, según dicen.
    De izquierdas no se ha definido en ningún momento el ATENEO. Son, tal vez, las ideas preconcebidas de quienes vinculan la monarquía a la derecha y la república a la izquierda. Y es un error que la historia desmiente.
    Yo solo vinculo república a democracia, que ya es bastante.

    1. No sé a quien perdona tasas el Ayuntamiento ni a quien se las cobra. Si usted lo sabe, ¿por qué no lo denuncia explícitamente y evita una injusticia y tendenciosos malos entendidos? La legalidad ha de aplicarse a todos, no entiendo eso de «amenazar con su aplicación» ¿Acaso es «amenaza» hacer cumplir la legalidad?
      No he dicho que «se excluye la libertad de pensamiento» he dicho que sus actividades la limitan, que es distinto. Sabe usted que «ateneo» viene de Atenea, la diosa del Saber y el saber no tiene límites.
      No comparto sus criterios respecto a Monarquía y República, pero eso sería otro tema que no viene ahora al caso. Y, por favor, sabe que no es ninguna idea preconcebida que el Ateneo Republicano no sea de izquierdas (qué tendencia a creer que el Pueblo de memo. Yo soy Pueblo y no soy memo).
      Si solo vincula `»república a democracia» ¿me está diciendo que Cuba o China son democracias? o ¿que Dinamarca, Suecia o el Reino Unido no lo son? Esto sí me parecerían clichés de ideas preconcebidas.

  3. Creo que me he explicado muy mal e intento mejorarlo. No he dicho jamás que Cuba o China son democracias. Hasta ahí no llega mi ignorancia. Digo, sencillamente, que el rey, del país que sea, hereda su cargo de su padre y se lo deja en herencia a sus hijos y nietos. En el caso de la democracia española no entran en igualdad sus hijas y nietas. Este sistema de «elegir» a la máxima autoridad no es un ejemplo de democracia, a mi entender. Entiendo que los cargos representativos de una sociedad han de ser electos y renovados periódicamente, lo que me hace renegar de Cuba, de China, del Vaticano y de la Monarquía de cualquier país, por su déficit democrático.
    En cuanto a las diferentes varas de medir desde la administración y la aplicación de las leyes y los reglamentos según a quién, debo decir que no soy solo yo quien manifiesta quejas. Los más altos representantes del PSOE y PP abundan en sus críticas al trato desigual e injusto a que son sometidos cuando ocupan la oposición. El sistema de adjudicación de contratas, poco igualitario y democrático, no es un malentendido, es una realidad convertida en pandemia.
    A quién le cobra las tasas el Ayuntamiento es fácil de saber. Al ATENEU CULTURAL REPUBLICÀ de Petrer; concretamente inició la aplicación de la tasa, existente desde mucho antes, con la exposición de pintores locales organizada por éste. El concepto ha sido el de horario extraordinario del personal a cargo del centro en cuestión. A quién no se le ha cobrado también es sencillo de saber: a aquellas entidades locales a quién la autoridad competente ha considerado que por su utilidad o interés público no correspondía.

    1. Tasas Municipales. Pues que reclamen y denuncien explícitamente el agravio comparativo con otros colectivos (que tampoco cita usted).
      Monarquía o República. Ya le digo que es tema aparte y que su discusión resultaría más teórica que práctica, quiero decir, gastaríamos demasiado tiempo para muy poco resultado. En pureza tiene usted razón pero en la práctica desmontar lo que hay para llegar a lo que tiene Italia o Alemania creo que no compensan los esfuerzos a los beneficios…o perjuicios que se pudieran derivar. Si en España, como en el Reino Unido o Dinamarca, el rey reina pero no gobierna, la figura de Jefe de Estado queda en algo más simbólico que otra cosa, y además sin prejuicios ideológicos que implica una teórica neutralidad. Personalmente, hoy, para mí es mejor dejar las cosas como están, salimos ganando.
      Me incluye usted El Vaticano. Sinceramente estimo que este Estado no es ejemplo para este comentario sobre la organiozación política de una nación o pueblo. El Vaticano es, más que un estado, el máximo órgano de gobierno de una sociedad religiosa particular y multinacional muy libre de decidir como administrarse y gestionarse. Es, si se quiere, un Estado Teocrático y por tanto anacrónico, pero si les funciona, son ellos los que deciden.

  4. Dice usted»la figura de Jefe de Estado queda en algo más simbólico que otra cosa» y se acerca bastante a la realidad, pero la Constitución de 78 le otorga en su artículo 62 además de la Jefatura del Estado, o por ello:
    a. Sancionar y promulgar las Leyes.
    b. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
    c. Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
    d. Proponer el candidato a Presidente del Gobierno, y en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
    e. Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
    f. Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las Leyes.
    g. Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente de Gobierno.
    h. El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
    i. Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley, que no podrá autorizar indultos generales.
    j. El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

    1. España, según la Constitución, es una Monarquía Parlamentaria. Es el Parlamento quien legisla y el Ejecutivo quien gobierna. Refiriéndonos a los ap. del art. 62 que cita, entiendo que:
      a. «Sancionar y promulgar» las emanadas del Parlamento. El ni hace ni propone leyes.
      b,c,d,e,f. Siempre a propuesta del Parlamento o del Gobierno. El no puede tomar ninguna iniciativa al respecto y viene obligado a promulgar lo que se le propone.
      g. Todo ello, «a petición del Presidente de Gobierno»
      h. Que a su vez dependen del ministro correspondiente.
      El Rey tiene escasísimos poderes, todos ellos de caracter representativo, protocolario y simbólico. Creo que demasiadas veces las ideologías nos llevan a prejuicios que nada favorecen el buen funcionamiento de la realidad social.

  5. Completamente de acuerdo. De donde se deduce que que el 23-F, sin poderes reales más allá de su prestigio personal, entonces no demasiado, su único mérito consistió en no sumarse al golpe de estado.
    Toda la propaganda posterior que ha idealizado su figura y su papel en aquellas fechas responde sin duda a su afirmación:»demasiadas veces las ideologías nos llevan a prejuicios que nada favorecen el buen funcionamiento de la realidad social.» Añado yo: ni de la realidad a secas.

    1. El 23F fué una situación excepcional. El Gobierno había sido secuestrado. Las medidas también tenían que ser excepcionales. Simplificando mucho la cuestión: El Rey, según el ap. h del art. 62, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y actuó como tal sin órdenes del Gobierno porque en ese momento no podía ejercer sus funciones. Y ordenó a los mandos militares no apoyar el motín. Creo que en este caso la Constititución funcionó bastante bien y el Rey actuó democráticamente.
      Respecto a las ideologías políticas lo que quería apuntarle es que a veces sus principios los tomamos como dogmas y los idealizamos, cuando la vida cotidiana nos demuestra que todo es cambiable y por lo tanto ser prácticos, pragmáticos, es una condición a tener muy en cuenta. La Ciencia Política no es una Religión, quiero decir que no es un ideal trascendente. Bueno, así es cómo yo lo veo y probablemente usted lo verá distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *