Día de reforestación Toyota en Racó Xolí

Ayer día 22 de noviembre, con motivo de la reforestación Toyota -que se  pone en marcha cada otoño con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación Biodiversidad y el aval del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino- y con el lema “tú  también puedes plantar tu semilla en favor del medio ambiente”, se  realizó una plantación de bellotas pregerminadas de Quercus ilex procedentes del vivero Camp de Mirra, de la Generalitat Valenciana,  respetando de esta manera la región de precedencia de la semilla para  esta zona.

Esta reforestación tiene como misión principal conseguir divulgar la importancia de las acciones individuales en la concienciación de la sociedad. Por eso fueron los niños los principales protagonistas, quienes acompañados por sus familiares participaron de una bonita jornada de siembra de bellotas.

En esta ocasión Racó Xolí ha sido la ubicación elegida para tomar el relevo de la edición pasada en la Font Roja. La participación ha sido muy alta, con más de 400 participantes y unos 150 niños, superando de esta manera todas las expectativas.

La implicación popular con esta noble iniciativa es digna de elogio.
La implicación popular con esta noble iniciativa es digna de elogio.

Se eligió la zona de Racó Xolí por ser la ubicación potencialmente más  apta para la germinación de las bellotas. En una zona de clima semiárido  como la nuestra había que elegir un lugar húmedo, de exposición  preferentemente umbría y con cobertura vegetal que diera sombra al  futuro regenerado. Racó Xolí cumplía todos estos requisitos y además,  después de realizar un inventario florístico con el Agente Medioambiental y doctor en botánica Lluís Serra se pudo comprobar que  estábamos ante un bosque óptimo de Carrascar, en el que están representados todas las especies características a excepción de la propia carrasca.

El personal del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit, tres  Agentes Medioambientales y el encargado de Senda Verde del Área Recreativa de Racó Xolí estuvieron coordinando la repoblación, indicando  cómo se tenía que realizar la plantación de las bellotas, organizando a  los participantes en grupos más reducidos y procurando que se respetase  al máximo el entorno natural.

img_24781
Un buen trabajo del que ahora esperamos que pueda dar sus frutos.

Esperemos que esta iniciativa de su fruto y al menos puedan crecer algunas de las cientos de bellotas que se plantaron el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *