- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Día de celebraciones en el barrio La Frontera

La música de Shakara amenizó la jornada hasta la madrugada. [1]

Como ha venido ocurriendo en años anteriores, los Talleres Municipales “Tiempo libre y calidad de vida” clausuraron el trabajo del año con una jornada de convivencia el pasado viernes día 26 de junio, en la que ha colaborado la Asociación de Vecinos La Frontera celebrando la Fiesta del Vecino.

En un día de celebración para el barrio de La Frontera, la Asociación de Vecinos del mismo inició las actividades a las seis de la tarde, abriendo su sede, en la Plaza Joan Fuster, engalanada para el momento con una exposición de los talleres realizados en la propia sede, mostrando trabajos de pinturas al óleo, de flores secas y de pintura en tela. En la propia plaza, se realizó un taller práctico de bolillos y diversos juegos y animaciones para los niños, diversión que mantuvo a los más pequeños activos hasta el cine infantil de las nueve de la noche.

Los niños disfrutaron de una tarde de talleres y actividades en la Plaza Joan Fuster. [2]
Los niños disfrutaron de una tarde de talleres y actividades en la Plaza Joan Fuster.
Muchos pequeños pasaron por la 'sala de maquillaje'. [3]
Muchos pequeños pasaron por la 'sala de maquillaje'.

Paralelamente, y a partir de las seis y media de la tarde, también se podía disfrutar, en el Centro Municipal de Participación Social “Las Cerámicas”, de una exposición de los diferentes trabajos que se han realizado en los talleres y de una demostración práctica del taller de bolillos. El alcalde, Pascual Díaz, y los diversos concejales de las concejalías que han participado en los talleres (Barrios y Participación Ciudadana, Igualdad de Género, Sanidad y Bienestar Social), estuvieron en la apertura de la exposición, ofreciendo un vino de honor a los asistentes.

La demostración práctica de bolillos y otras artes decorativos dejó patente la habilidad de los vecinos y vecinas que realizaron el taller municipal esta edición. [4]
La demostración práctica de bolillos y otras artes decorativos dejó patente la habilidad de los vecinos y vecinas que realizaron el taller municipal esta edición.
Entre risas y buen ambiente, los participantes comentaron el taller que habían realizado de marzo a junio. [5]
Entre risas y buen ambiente, los participantes comentaron el taller que habían realizado de marzo a junio.
El alcalde se acercó hasta el Centro Municipal de 'Las Cerámicas' y compartió impresiones con los vecinos. [6]
El alcalde se acercó hasta el Centro Municipal de 'Las Cerámicas' y compartió impresiones con los vecinos.
Una muestra de los trabajos. [7]
Una muestra de los trabajos.

Una hora después, a las siete y media de la tarde, el grueso de las actividades se desplazaba al Centro Social Juan Millá, en el que se pudo disfrutar de una muestra del trabajo que se ha realizado este año en los talleres de danza del vientre, bailes de salón y sevillanas. A las nueve y media de la noche ambas celebraciones, la de participación municipal y la vecinal, confluían en el centro, con una cena de sobaquillo y una verbena posterior.

La velada se prolongó hasta la 1:30 de la madrugada, donde todo el mundo bailó al compás de la orquesta “Shakara”. Cabría destacar como anécdota, la protagonizada por unos niños de la zona, los cuales desconectaron uno de los cables de la orquesta provocando que ésta tuviese que paralizar su actuación, también bajo peligro que el equipo que, como comentaron: “es un equipo muy costoso y cualquier acción de este tipo puede provocar que se rompa”.

Uno de los vecinos asistentes, José Gómez, Pepe para los amigos, afirmó que se había notado la bajada de asistencia “ya que todos pensábamos que no se iba a realizar hasta el último momento, aún así la velada no nos ha defraudado a nadie, ya que ha supuesto uno de los mejores años de fiesta” (recordemos que, efectivamente, peligró su realización [8]). Pepe también destacó el buen gesto del alcalde con su asistencia. Pascual Díaz, por su parte, destacó: “este año ha cambiado la organización ya que de normal la velada no solía ser de sobaquillo ya que para determinadas personas se organizaba una cena de otro tipo, aunque ha estado muy bien, con un ambiente muy bonito, muchas ganas de divertirse por parte de todos…”Se ponía así fin a una tarde-noche de convivencia que reúne a un buen número de personas del populoso barrio, entre vecinos, monitores, alumnos y personal de las concejalías.

Los asistentes a la cena de sobaquillo destacaron el buen ambiente de la velada. [9]
Los asistentes a la cena de sobaquillo destacaron el buen ambiente de la velada.

La música de Shakara amenizó la jornada hasta la madrugada. [1]
La música de Shakara amenizó la jornada hasta la madrugada.

Responsables del consistorio local nos han remarcado el éxito de esta edición de los talleres municipales, una iniciativa que ha implicado a las concejalías arriba citadas y que ha ofertado clases y cursos de diferentes temáticas. En una vertiente física, ha habido clases taichi, yoga, pilates, defensa personal y gimnasia dulce; en otra más lúdica y musical, se ha ofertado cursos de sevillanas a varios niveles, danza del vientre, bailes de salón y batuka; y en una artística, de pintura al óleo, artes decorativas, bisutería y complementos y maquillaje y estética. Igualmente, se han impartido clases para adultos a varios niveles. Aún con precios dispares según la actividad, pero siempre dentro de un rango que podríamos definir como ‘populares’, el precio medio de estos talleres, que han abarcado desde marzo hasta junio, ha sido de treinta euros (con una o dos clases a la semana).

Exposición del taller de artes decorativas. [10]
Exposición del taller de artes decorativas.

Precisamente, la jornada se aprovechó también para recoger preinscripciones para la programación de los talleres de octubre a diciembre y sondear cuáles son los más demandados. Sobre los talleres municipales, recuerden por último que las plazas se adjudican cada año por sorteo, teniendo en cuenta dos requisitos de preferencia: los que hayan realizado el curso la edición anterior y los empadronados en Petrer.