Detenida una persona a la que se le atribuye el robo de 70 piezas ornamentales en los cementerios de Elda y Petrer

La Policía Nacional de Alicante y la Guardia Civil de Alicante, en el desarrollo de una operación conjunta, han detenido a un varón que presuntamente habría desvalijado nichos de los cementerios públicos de las localidades de Elda y Petrer. En diversas chatarrerías, los agentes han recuperado la totalidad de las piezas ornamentales denunciadas como sustraídas, las cuales han sido devueltas a su origen.

Las investigaciones se iniciaron el día 25 del pasado mes de marzo, cuando el equipo ROCA de la Compañía de Ibi apreció como diversas familias habían denunciado el robo de piezas ornamentales en nichos de los cementerios públicos de las localidades de Elda y Petrer.

Imagen-detenido
El presunto autor tras escalar los muros de los cementerios, habría arrancado las piezas ornamentales de las placas de los nichos

Tras un primer análisis los agentes hallaron un denominador común, en primer lugar, coincidía la misma franja horaria, los robos se realizaban durante el horario de cierre al público, tras escalar los muros que protegían dichas instalaciones, y en segundo lugar, por el tipo de objetos que robaban, los cuales eran ornamentales, concretamente de latón.

Los investigadores, según su dilatada experiencia, analizaron toda la información que recopilaron, tanto de las denuncias presentadas como de las actuaciones policiales realizadas. El asunto a tratar, era de suma importancia, ya que estos robos habían generado alarma social entre los familiares que visitaban a sus difuntos en los cementerios afectados y alrededores. Si bien los objetos sustraído no tenían un alto valor económico por el metal del que estaban fabricados, los daños ocasionados asciende a 20.000 euros. Esto, sin tener en cuenta, el daño moral para las familias perjudicadas.

Así las cosas, alguno de los resultados que se iban obteniendo se cruzaron con averiguaciones observadas también por la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer sobre hechos similares que permitió avanzar en la investigación, por lo que de manera coordinada, ambos cuerpos decidieron explotar la información de forma conjunta.

Fruto de esta investigación conjunta y del esfuerzo de los agentes, ha sido posible la recuperación total de las piezas ornamentales denunciadas como sustraídas en los cementerios, localizadas por los agentes durante la inspección de cuatro establecimientos destinados a la recuperación de metales.

El día 6 de abril, en un dispositivo compuesto por fuerza de ambos cuerpos policiales, el sospechoso fue localizado y detenido en la localidad de Elda, se le atribuyen la comisión de 40 robos de fuerza en las cosas, por los daños ocasionados así como el modus operandi utilizado en la forma de acceder a los cementerios.

Es un varón, de nacionalidad rumana de 35 años de edad, al cual le constan antecedentes por hechos similares, fue inmediatamente puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, que ha decretado su libertad provisional con cargos.

Los efectos intervenidos han sido devueltos a los responsables de los cementerios afectados, para la restauración en los nichos dañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *