- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Departamento de Salud de Elda ha ofrecido ya a cerca de 30.000 ciudadanos participar en el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

 

El Departamento de Salud de Elda ha ofrecido ya a cerca de 30.000 ciudadanos participar en el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (PPCR), iniciado a finales de 2013 con el objetivo de detectar de forma precoz y antes de que aparezcan los primeros síntomas esta enfermedad y, en consecuencia, reducir la mortalidad por esta patología y utilizar tratamientos menos agresivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

El programa, que arrancó en la población de Villena, se ha extendido progresivamente al resto de municipios del Departamento, como son Petrer, Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Monóvar, La Algueña, La Romana, Sax, Salinas, Pinoso y Novelda, llegando este verano a Elda, donde en estos momentos se está invitando a la población asignada al Centro de Salud de Acacias, para continuar en los próximos meses con los ciudadanos asignados al Centro de Salud Marina Española y al consultorio de la Avenida de Sax. En concreto, en la ciudad de Elda la población diana del programa asciende a más de 14.000, de las que 1.200 han recibido ya la carta de invitación.

Actualmente, las cifras de participación en el PPCR en el Departamento de Elda se sitúan en torno al 40%, ya que hasta el momento cerca de 11.500 personas han aceptado participar en el mismo. En este sentido, el director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, indica que “aunque contamos con un buen porcentaje de participación, situado entre los más altos en ronda inicial, creemos que es necesario recordar a la población que las pruebas de cribado son las medidas de prevención más eficaces. Por ello, desde Salud Pública animamos a todas las personas incluidas en la población diana del programa a aceptar la invitación, una vez que reciban la carta, y participar en el mismo, ya que la detección temprana mejora el pronóstico de la enfermedad”.

El PPCR está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin precedentes familiares ni personales para el desarrollo del cáncer colorrectal, es decir, personas sanas cuyo único factor de riesgo es la edad, ya que es un cáncer cuya incidencia aumenta con la edad, y la prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces, que se realiza cada dos años.

Respecto al funcionamiento del programa, las personas incluidas en la población diana reciben una carta de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, informando sobre la puesta en marcha de este plan e invitándoles a participar en el mismo, con una tarjeta de aceptación que deben enviar al Centro de Salud Pública de Elda si aceptan participar en el programa. Posteriormente, desde el Centro de Salud Pública se remite a estas personas el material y las instrucciones necesarias para la toma de muestras en su domicilio y un sobre etiquetado con la identificación del paciente. Una vez realizada la toma de muestras, los usuarios deben depositar la prueba en las urnas habilitadas para ello en su centro de salud, donde las envían al laboratorio del Hospital para su análisis.

Además, aquellas personas que participen recibirán cada dos años el material necesario para la recogida de la muestra, y a las que no lo hayan aceptado se les volverá a invitar periódicamente. Tras la realización de la prueba, el usuario recibe una carta en su domicilio si el resultado es negativo, mientras que si es positivo se notifica de forma personalizada en el centro de salud por parte del médico de familia y, posteriormente, se realiza la confirmación diagnóstica por medio de una colonoscopia para proceder lo antes posible al tratamiento adecuado si finalmente se confirma la enfermedad.

Hay que recordar que el cáncer colorrectal se sitúa como uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados. En el Departamento de Salud de Elda la tasa de mortalidad por cáncer de colon para ambos sexos es de 15,3 por 100.000 personas, mientras que en la Comunitat Valenciana este cáncer es el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos. Asimismo, es el tercer tumor más frecuente en los países de la Unión Europea y la segunda causa de mortalidad por cáncer en España, si se tiene en cuenta ambos sexos. No obstante, representa un tipo de tumor donde las medidas preventivas son más eficaces. En el ámbito de la prevención primaria destacan el consumo de alimentos ricos en fibras y verduras, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico, y disminuir el consumo de alcohol y tabaco, pero las medidas de prevención secundarias son las que realmente han demostrado eficacia. Es el caso de las pruebas de cribado o screening, que son las que se llevan a cabo a través del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal.