- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Defensa de las pensiones en las Cortes Valencianas

Las Plataformas de Elda y de Petrer por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se desplazaron el pasado lunes 16 de diciembre a Valencia para asistir a la concentración que se realizó frente a las Cortes Valencianas.

concentracion-pensiones-publicas-valenca [1]

La concentración se realizó en el marco de una movilización que se llevó a cabo frente a los parlamentos autonómicos de todo el estado español con el fin de exigir a los políticos de todas las comunidades autónomas un compromiso firme con el Sistema Público de Pensiones y con todas aquellas políticas de ámbito nacional y autonómico que afectan a pensionistas y dependientes.

A la concentración acudieron representantes de veinte colectivos y plataformas de pensionistas de distintas ciudades de Alicante y Valencia que se manifestaron frente a las cortes valencianas. En el transcurso del acto reivindicativo las portavoces de la Coordinadora Autonómica hicieron entrega a tres representantes de los partidos del Pacto del Botánico que conforman el gobierno valenciano de una serie de documentos en los que se plasman las exigencias del movimiento pensionista. Así mismo registraron la entrada de estos documentos para el resto de partidos del parlamento valenciano.

En el documento específico a la mujer se les recuerda a los políticos la necesidad de implementar medidas de especial protección que incluyan mejorar las pensiones no contributivas y de viudedad que abocan a muchas mujeres a una existencia precaria, instaurar una renta mínima que garantice una vida digna y mejorar los planes contra la violencia de género y los servicios sociales de atención a las mujeres mayores.

El segundo documento es una Propuesta No de Ley (PNL) con la que la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) quiere comprometer a los gobiernos autonómicos a promover una iniciativa para modificar la constitución española. Esta modificación consistiría en añadir al artículo 50, que hace alusión a las pensiones, una serie de puntos.

El primer punto incluiría específicamente las situaciones que debe atender el Sistema Público de Pensiones: Vejez, viudedad, orfandad, incapacidad, invalidez, etc. El segundo fijaría las cuantías mínimas de las pensiones en el 60% del salario medio español. El tercero aseguraría la revalorización anual de las pensiones según el aumento del coste de la vida. El cuarto punto hace referencia a la necesidad de trabajar progresivamente en la reducción de la brecha de género. Finalmente, el quinto punto habla de la necesidad de garantizar el bienestar de los pensionistas mediante un eficaz sistema de servicios sociales, de salud, vivienda, dependencia, cultura y ocio. En la misma PNL se incluye la modificación del artículo 53.2 de la constitución para que cualquier ciudadano pueda defenderse ante los tribunales de los incumplimientos que pudieran producirse por parte de los gobiernos en relación con lo establecido en el artículo 50.

Una vez terminado el acto con la entrega de estos documentos, los congregados frente a las cortes valencianas se dirigieron en manifestación hasta el ayuntamiento de Valencia en dónde se dio lectura a un manifiesto y finalizó sobre las 13:30 horas la movilización que había arrancado a las 11:30 de la mañana.
Recordamos que reanudaremos las concentraciones el lunes 13 de Enero de 2.020, en Elda como siempre 11’30, y en Petrer 12’00