Decálogo de la subida de tasas

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

La tasa de basura y la de uso de instalaciones deportivas, de las más encarecidas en la modificación.

A la subida del IVA (el general pasa del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10% y se reorganiza la base imponible de muchos bienes que pasan de carácter superreducido o reducido a carácter general), que ya notamos en nuestras carteras, el vecino petrerense va a tener que hacer frente a gastos extra en los próximos meses -amén de la subida del IBI, que trataremos en otro artículo-.

Críticas desde el principio

Con la aprobación en solitario del Partido Popular, las ordenanzas fiscales se modificaron en el pleno ordinario del pasado julio. Este reordenamiento encarece servicios de Tráfico, Educación, Sanidad o Deportes, además de crear nuevas tasas, por ejemplo medioambientales.  Ha sido defendida por el Ayuntamiento “como un ajuste  importante y necesario, que diferencia al usuario del ciudadano no usuario. Los que utilizan un servicio han de sufragarlo más que quienes no lo utilizan, es lo justo entre ciudadanos y además es necesario para seguir prestándolos”.

La oposición tachó este ajuste “de injusto e insolidario”, críticas a las que se sumaron las principales entidades deportivas locales (doce clubs federados, desde la UD Petrerense hasta el Club de Gimnasia Rítmica), que ante la subida de los costes reclamaron su papel de “promotores del deporte y de la formación en la juventud” y una realidad económica para ellos ya muy difícil. Para ambos grupos, las críticas al Ayuntamiento también estuvieron en las formas, alegando que no había habido ninguna reunión ni información previa “ni tiempo ni espacio para el debate”.

La modificación de tasas siguió su curso tras haber sido aprobada y se abrió el plazo formal de alegaciones a las mismas, que finaliza esta semana. Cerrado el plazo, se han recogido alegaciones –especialmente por la nueva tasa por tenencia de perros- que han de ser sometidas a la aprobación de un nuevo pleno –el 27 de este mes, aunque no se esperan cambios en las mismas al gobernar el PP en mayoría absoluta- para hacerlas finalmente oficiales y que entren en vigor, la mayoría –al ser tasas de pago anual- a partir del 1 de enero de 2013.

Las modificaciones en profundidad

En este artículo vamos a repasar en profundidad cada una de esas modificaciones. Dejemos claro antes el concepto de “tasa”, señalando que es una carga económica o tributo que paga un ciudadano por un servicio ofrecido por el ayuntamiento, siendo tal que si el servicio no es utilizado no existe obligación de pago. La existencia de una contraprestación efectiva es esencial; tradicionalmente, el coste de la tasa no podía exceder el coste de la misma, actualmente se ha impuesto el criterio legal de “existencia del mismo servicio”. A los críticos con la modificación de las tasas les sonó raro, por ello, que el Ayuntamiento en la presentación pública del ajuste recalcara con énfasis la “justicia de la medida, que diferencia al usuario del que no lo es”, como si fuera una ocurrencia genial del partido de gobierno, cuando en realidad no hay otra manera legal de hacerlo.

Según lo escrito, casi todas las tasas que afectan al espacio público sufren una modificación general de subida de la tarifa un 2’40%.   Aspectos como el alquiler de contenedores en la vía pública o andamiaje y obras, la publicidad de vallas y carteles -que el Ayuntamiento cree muy lucrativa, estimando unos ingresos de 240.000 euros en cinco años- o los puestos en el mercado.  También los vados y la carga y descarga suben un 2’4%, como los locales con terrazas, los puestos en el mercado, la retirada de vehículos y su custodia, las máquinas de venta y los cajeros automáticos -más las subidas correspondientes del IPC y del IVA, aspecto común a todas las tasas-. Incluso se acoge a esta subida general los servicios fúnebres y, antagónicamente, todo lo relativo a bodas civiles.

Nuevas tasas en tráfico y en vados

Se crean nuevas tasas en materia de tráfico y vía pública: para los aparcamientos de más de diez plazas, además del importe ya previsto en la ordenanza (recuerden, subida del 2’4%), se crea una cuota de diez euros por cada plaza. Igualmente, adquirir una placa de vado pasa a costar 40 euros.

El Ayuntamiento ha explicado la creación de esta cuota  “por el trasiego circulatorio que ocasionan más que un vado de un particular”, dando a entender que se  ocasionan más molestias para el resto de vecinos por el continuo ir y venir de vehículos y que hay un uso mayor. Podría aducirse, no obstante, lo contrario, que los garajes asumen coches en sus instalaciones que de otra manera estarían en la vía pública, generándose de no ser así mayores problemas de aparcamiento, y por tanto más búsqueda de aparcamiento activo -ya saben, el dar vueltas buscando un hueco- y, a la larga, mayor tráfico y más molestias.

Otra nueva tasa referida al tráfico es la que gravará con 60 euros los informes de atestados para las aseguradoras que realice la Policía Local en caso de accidente.

En materia educativa, la tasa que sube es la del uso de las escuelas infantiles; así, por niño y mes, además de la tasa de matrícula anual, un infante en Els Peixos pasa a pagar 60 euros mensuales (antes 49). Es una subida del 20%, casi diez veces más que la aplicada por ejemplo a los cajeros automáticos por ocupar espacio público, con un sobrecoste al año de 132 euros por niño. Este incremento se hará realidad desde el mismo momento en que sea formalmente oficial la nueva regulación.

Subidas importantes en el ámbito deportivo

Las tasas deportivas han sufrido muchos cambios, con un encarecimiento medio por uso de las instalaciones del 16% con el carnet deportivo (hasta los 277 euros se va un carnet familiar completo) y sin él incluso mayor (el uso de la piscina descubierta, por ejemplo, costará 2 euros, antes uno).  Además, todo el mundo pasará por caja, también los integrantes de los clubes federados, que ahora necesitarán de un carnet deportivo de nuevo cuño (32 euros al año para los mayores de 15, 24 euros entre 10-15 años y 17 euros menores de diez) para hacer uso en los entrenamientos de las instalaciones. Nueva tasa también por hacer uso para “eventos puntuales” del los espacios públicos deportivos, yéndose por ejemplo pabellón municipal a los 300 € y la piscina municipal a los 400 €.

Estas importantes subidas, que han puesto a los clubes federados en pie de guerra, como hemos contado, han sido justificados  por el portavoz adjunto del PP, Óscar Payá, en el déficit de prestación de servicio: “los gastos ascienden a 670.000 euros anuales frente a unos 322.000 euros de ingresos al año, lo que supone una diferencia de algo más del 50%. Un desequilibrio que se incrementa de forma considerable si se incluye, también, el gasto de personal”.

La tasa de la basura y las nuevas tasas medioambientales y por tenencia de perro

Una de las subidas más polémicas es la de la tasa de la basura, que se encarece un 5%. Si decíamos que la contraprestación efectiva es una de las claves del concepto de tasa, en este caso en 2012 lo que se ha vivido ha sido una reducción del servicio por parte de Fobesa. Así, el casco antiguo de la población ha visto cómo sus contenedores han reducido su número y han pasado a ser fijos. Este año, las calles de dos tercios de la población han pasado a barrerse día sí y día no, cuando antes todas se barrían a diario. Las menguantes prestaciones se deben a que la contrata de este año del Ayuntamiento con la empresa se ha reducido en 400.000 euros.

Relacionada con esta tasa, se ha creado otra que regula la tenencia de perros, en 12 euros anuales por animal, y que ya ha sido objeto de análisis en este diario. No obstante, a lo mencionado en ese artículo, puede añadírsele que el contrato entre el Ayuntamiento y Fobesa ya contempla la limpieza de pipicanes y el mantenimiento de las bolsas de excremento entre las obligaciones de la empresa de limpieza, siendo precisamente esta explicación la que da el consistorio para la creación de la tasa. Citamos de la memoria de la concejalía de Hacienda sobre la imposición de la misma, leemos: “se propone con el fin de cubrir los gastos (…) por mantener los servicios de mantenimiento y limpieza de pipicanes, limpieza viaria, y mantenimiento de dispensadores para la recogida de excrementos”. Para muchos ciudadanos críticos con esta tasa, “el Ayuntamiento está cobrando al ciudadano dos veces por lo mismo”.

Las nuevas tasas medioambientales gravarán el uso de los espacios municipales naturales. Así, la acampada por persona y noche en Caprala pasa a costar tres euros, cinco en Ferrusa. El uso del albergue, la sala multiuso o la cocina/comedor de Ferrusa para convivencias, talleres, etc., costará sesenta euros si está dentro del horario de apertura; 150 euros si el uso excede de tres horas fuera del horario habitual.

El uso del Teatro Cervantes baja de precio

El uso del Teatro Cervantes sí baja de precio. Ello se debe a un cambio de paradigma en el mercado cultural: antes, usualmente, los Ayuntamientos pagaban a los artistas que actuaban en la localidad; ahora, los artistas alquilan las instalaciones y se quedan con el dinero de taquilla. Buscando fomentar el alquiler de la plaza por los artistas, el uso del teatro Cervantes se ha visto reducido de 600 a 400 euros por la primera actuación.

¿Cuánto ganará el Ayuntamiento con la reorganización de las tasas municipales?

La cifra completa de la estimación de ingresos en las arcas del consistorio con todas estas modificaciones no ha trascendido todavía, pero desde la concejalía de Hacienda se han comprometido a hacernos llegar un despiece económico del impacto global de la medida y también en sus partes diferenciadas más importantes, así como la estimación del número de ciudadanos que se verán afectados por la reorganización.

Un informe que, según ha avanzado el concejal de Hacienda, también hará constar el coste real que el servicio le supone al Ayuntamiento, “porque no se trata de recaudar más, sino de equilibrar una balanza deficitaria que no se puede sostener, y quienes usen estos servicios son los que deben abonar más que el resto de ciudadanos que no los disfruten. Ya te adelanto que la mayoría de servicios, pese a las subidas, seguirán siendo deficitarios”.

 

 

7 comentarios en “Decálogo de la subida de tasas”

  1. El del otro día

    Yo sigo insistiendo, aunque tenga pocos adeptos, en que de todas las tasas municipales modificadas, o de nueva imposición, la que me parece mas injusta es la de los vados de garajes, con capacidad para mas de 10 vehículos.
    El argumento esgrimido por quienes se lo han inventado, lo veo carente de la mas mínima coherencia. Ya lo dije en un mensaje anterior. Guardar el coche en garaje cerrado, mas que perjudicar beneficia a la colectividad. Más aún en calles o plazas, donde poder aparcar es problemático.
    Si el garaje ya de por sí paga su tenencia de vado permanente, y cada vehículo que allí se guarda su impuesto de circulación, a santo de qué este nuevo impuesto, sin nada a cambio que suponga un costo al Ayuntamiento.
    Estimo muy pobre, y carente de toda lógica, el argumento de que un vado donde se guardan varios o muchos coches, ocasiona mas molestias al vecindario que otro particular.
    Sobre este asunto puedo certificar, como claro ejemplo que contradice la argumentación municipal, que en una muy concurrida plaza existe un garaje particular, donde se guardan dos vehiculos, y otro general en el que no se cuantas plazas habrá, pero seguro que mas de cuarenta.
    Pues bien, la policia local emplea muchas horas a la semana, y la grúa municipal también, en la retirada de vehículos aparcados ante el vado particular. Sin embargo, nunca la he visto actuar en el general, porque nadie aparca allí de forma incorrecta.
    Cierto es que con estas actuaciones de los guardias, el Ayuntamiento recauda el importe de las sanciones a que haya lugar. Pero no es menos cierto que cada vez que hay que retirar un coche se causan bastantes molestias a vecinos y circulación rodada, que hay que desviar, y la policia debe emplear un buen periodo de tiempo en esta tarea, desatendiendo otras posiblemente mas importantes.

    #20500
  2. tu mismo

    El Ayuntamiento seguirá reservándose la potestad de no cobrar las tasas a quien arbitrariamente decida. Así como otros impuestos (IBI) que en Elda ya han acordado cobrar a todo el mundo para aumentar ingresos. En Petrer aún no.

    #20506
  3. manu paco gonzalez

    Pues todo eso sin contar las revalorizaciones ,que nos han metido, a mas de uno y de dos, respecto a trasteros, en el recibo del IBI, tambien por la cara. Y a todo esto, una pregunta: ¿que hubiera subido el pse ó iu, en el caso de estar ellos en el poder?, del ayuntamiento , digo.Por que hay que reconocer que el pegote viene de atras, aunque en Petrer cuando entraron los que están, hace tiempo,está clarisimo que no han hecho bien los deberes, y siguen haciendo borrones.Tanta subida y tanta forma de colarnosla, aun con las piernas cruzadas,da señal de que éstos nada más siguen a rajatabla lo que les ordenan los de Alicante, Valencia y por último Madrid. Lo considero un error, puesto que a nivel municipal se podia haber hecho una politica “distinta”, en pro del pueblo.¿Me entienden? ¿no?, pues ustedes mismos.Seguimos pidiendo, o sigo pidiendo, VOCACION, recortes en gastos superfluos y mandangas que los “politicos” conocen y saben,bajadas de sueldo de los “politicos” para dar ejemplo al pueblo,menos asesores municipales, rebaja en el sueldo tambien a tanto técnico que hay en el ayuntamiento, y en algún caso su cese en el ayuntamiento,mirar más por el ahorro y éstos siguen mirando por el gasto,preocuparse de traer empresas e industrias al pueblo, que terrenos quedan todavía y muchos en los poligonos, eso si facilitando el asentamiento a empresas e industrias en cuanto a impuestos,en fin lo que se podia haber hecho y no se ha realizado, ¿por que?,sencillamente en todos estos años sólo se han mirado el ombligo y no han tenido coraje iniciativa creatividad VOCACION para con el pueblo. Espero que con estas medidas, tasas e impuestos que han aprobado el pueblo SI se tire a la calle y les demuestre que no somos zopencos, que ya está bien de estrujarnos para que ellos salgan sonrientes en las fotos, que ya está bien. Y a los del pse y el “agua caliente”, que no chillen mucho ni se dejen ver demasiado, por si las moscas…… . La palabra la tiene ahora el PUEBLO DE PETRER. Y al del otro dia: dejate de monsergas, y critica lo criticable, eso de los garajes es pecata minuta, comparado con lo que quieren hacer éstos que gobiernan Petrer. El horno ya no está ni para bollos ni para berlinas, el horno , con ésto, ha estallado ya.

    #20508
  4. tu mismo

    Yo estoy de acuerdo con “el del otro día”. Si ya era excesivo cobrar 12 euros por perro, por el servicio de pipi-can y abastecimiento de bolsas, no veas los 10 € por vehículo, además del vado comunitario correspondiente.
    Yo pregunto qué descuento puede tener quien tenga la plaza de garaje vacía y no cause a los ciudadanos “las molestias” motivo de la tasatraco.
    ¿Cobrará el Ayuntamiento la tasa a los promotores propietarios de garajes aún no vendidos o les exonerará del pago? ¿Y a los que han habido de vender el coche y conservan el garaje como trastero?

    #20520
  5. manu paco gonzalez

    Vaya, parece ser que el ayuntamiento sólo sube el tema de garajes.

    #20522
  6. jose j.

    Esto de la tasa de los perros, es la mayor estafa de la historia de Petrer . El equipo de gobierno solo piensa en recaudar dinero para poder mantener sus altos sueldos.
    Le voy a dar un ejemplo de como solucionar el problema de la suciedad que producen los perros y otras mascotas:

    Si ponemos dos o tres guardias de paisano, camuflados, cuando sorprendan a un guarro con su perro, que ha cagado o meado en la calle o en la fachada de alguna casa o comercio y se marcha tan campan te sin limpiarlo, se le aplica un correctivo-sancion de 300 euros a través del SUMA y cuando se corra la voz de las multas que ponen los agentes camuflados, en 15 días o menos, Petrer estaría mas limpio que el oro.
    Esto se puede aprobar en un pleno con la mayoría suficiente del partido popular del Sr.Alcalde. Claro, esta medida es anti económica para sus suculentos sueldos, ya que con la tasa de 12 euros pretenden recaudar 200.000 euros al año o mas.
    En resumidas cuentas, nos meten otro impuesto para que ellos sigan pegandose la gran vida. Así nos va.
    ! Viva España ! Hay que hecharlos a la calle en las próximas elecciones.

    #20527
  7. Tu ponion

    El fondo de la cuestión de la subida de tasas y otros impuestos que se producen en Petrer:

    -Primero y principal SOBRA PERSONAL MUNICIPAL INTERINO Y FUNCIONARIAL.Se debe de renegociar sus condiciones laborales

    -Hay servicios que pueden bajar de calidad y mejorar su coste basuras es un claro ejemplo.

    -La subida de impuestos lo único que demuestra a mi entender es falta de valor y de imaginación para acometer las reformas necesarias. Actualmente la administración no tiene fuerza moral para pedir más sacrificios a los ciudadanos si esta no se sacrifica previamente

    #20530

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

Los hermanos Guardiola vuelven a España para conseguir el pase a la Final Four en Noticias

Cerca de 250 visitantes y turistas pasaron por la Tourist Info de Petrer durante Pascua en Noticias

El MARQ lleva a Elda la exposición itinerante “Monedas. Todas las caras de la historia” en Noticias

El Hospital de Elda incluye la histerectomía por laparoscopia en su cartera de servicios en Noticias

BLOC-Compromís: «sólo hay plazas públicas en Educación Infantil para un 32% del censo» en Noticias

Los centros educativos de Petrer cuentan con 40 vacantes para educación Infantil y Primaria para el próximo curso en Noticias

BLOC-Compromís critica la gestión municipal del PP en materia de Personal en Noticias

El Centro Cultural acoge el viernes la conferencia “El escondite de las momias reales” en Noticias

La gran colección de libros de Elda y Petrer vuelve al Horno Cultural en Reportajes

Detenidas nueve personas en la provincia por tráfico de drogas en Noticias

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo en Asociaciones

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica en Noticias

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio en Noticias

BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP en Noticias

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Comparsa de Moros Viejos en Noticias

Estudiantes del IES La Torreta visitan el Hospital de Elda para conocer su actividad en Noticias

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF en Noticias

Presentadas las bases para participar en los ‘XVIII Premios Model’ de bolso y zapato en Noticias

Turismo ofrece por sexto año el ‘pack festero’ para el desfile del sábado, comida y visita guiada por casco histórico y Castillo en Noticias


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Nueva recogida de firmas este fin de semana contra el “Castelazo”

plaza castelar

La Plataforma “Sí a Castelar, no al Castelazo” colocará mesas informativas el viernes en el parque Las Trescientas y el sábado en el Mercado de San Francisco de Sales.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

La bandera republicana, la Constitución de 1978 y la libertad de expresión

bandera republicana

No entendemos qué movió al concejal Óscar Payá a personarse el 14 de abril en la rotonda de Reina Sofía para tratar de retirar la bandera republicana… Por desgracia no es la primera vez en España, que la autoridad “competente” trata de impedir la libre difusión de ideas o proyectos políticos que representan las banderas.

Reportajes

Yo “inventé” el pregón

pregon1

A dos días de un pregón histórico, el que hace cincuenta, el pregonero Juan Ramón Montesinos nos adelanta el origen del mismo, y es que su elección ha sido de todo menos casual. Una historia sorprendente, por cierto…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

Musical de marionetas este domingo en el Teatro Castelar de Elda

cartel Yuca Elda

“Yuca en el extraño planeta de los Anibiens” comienza a las seis de la tarde con entrada gratuita.