- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

De caminos a pistas: Arreglos de caminos rurales en Petrer

Antes del coronavirus, la naturaleza ya había golpeado nuestro entorno con una histórica dana que dejó varios fallecidos e innumerables daños materiales. Tras el temporal, se activaron varias ayudas, como las dedicadas a restablecer las vías de comunicación. Se trata de un plan amplio capitaneado por la Generalitat que en Petrer va a suponer el arreglo de caminos rurales que llevaban lustros prácticamente impracticables.

red-viaria-petrer [1]

caminos-petrer [2]
Los trabajos se engloban dentro de un plan de actuacion en toda la Comunidad Valenciana de arreglo de infraestructuras de comunicaciones (caminos, carreteras, etc.) dañadas por la dana sufrida recientemente. Finalmente, el camino dels Aiguarirus, aunque marcado en el mapa e inicialmente contemplado, se descartó tras visita a la zona de los responsables de TRAGSA.

Así, operarios de la empresa TRAGSA, con potente maquinaria pesada, iniciaron en la primera semana de marzo el arreglo de los caminos de Catí (zona del Collado de Amorós hasta el hotel de Cati, pasando por la Ermita) y de L’Avaiol (hasta el camino a Castalla y desde el estrecho de Caprala hasta la conexión con el camino de Petrer a la altura del Rancho Grande), y siguen trabajando a día de hoy. Es una actuación importante y muy necesaria en algunos casos; sin ir más lejos el reciente plan de actuacion contra incendios del municipal ya contemplaba como prioritario el arreglo del camino de Les Fermoses para paso de camiones de bomberos, y como una vía de escape del valle de L’Avaiol hacia Castalla, en caso necesario.

Las características técnicas de los caminos, según se puede observar, determinan un ancho de plataforma superior a los cuatro metros, y en algunos sitios más. La famosa curva del camino a  Castalla, donde los más atrevidos que se aventuraban a subir en todoterreno tenían que hacer múltiples maniobras para poder pasar, hoy es ya historia, como puede verse en el vídeo.

curva-camino-hermosas-fermoses-petrer-obras [3]
La famosa cuesta de Les Fermoses estaba llena de pedruscos, y con una anchura escasa de apenas 2 metros, que hacía imposible el cruce de vehiculos y casi inaccesible el tránsito. Cuando acaben los trabajos (que no tardara , pues están ya a menos de 300 metros del collado), hablaremos de la Pista dels Fermoses.

Arreglo de caminos rurales en Petrer [4] from Petreraldia.com [5] on Vimeo [6].

Un espacio natural protegido y a preservar

Una cuestión que preocupa será como afectarán estos caminos, convertidos en autenticas pistas forestales , a la afluencia de personas al Paisaje Protegido en el futuro. Desde el ayuntamiento se está estudiando la posiblidad de realizar restricciones al paso de vehículos motorizados, buscando la conservación de la biodiversidad y los valores naturales del entorno.