Daniel Esteve nombrado Presidente de Honor de Cuentamontes

Daniel Esteve Poveda.
Daniel Esteve Poveda.

La pasada semana, en la reunión anual del Grupo Literario y Montañero Cuentamontes, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Socio de Honor del que fue el impulsor de este proyecto literario desde sus inicios, Daniel Esteve Poveda.

Sin duda un nombramiento otorgado con todo el merecimiento, para este hombre que ya acumula en su persona galardones y distinciones honoríficas de diversas entidades locales, y que tiene pendiente la rotulación efectiva de una calle eldense con su nombre, fruto de la solicitud hecha nada menos que por 17 Clubs y sociedades de Elda, toda una muestra del reconocimiento de la ciudadanía que no tiene precedentes en la localidad, por cuanto estas entidades representan a un altísimo porcentaje de eldenses. Sin embargo, la concesión que ya fue aprobada hace un tiempo en un pleno municipal, todavía no ha sido hecha efectiva por el Ayuntamiento.

Cuentamontes, que inició su andadura tímidamente hace tres años, con la organización de un certamen literario de cuentos y relatos de montaña, ha puesto en marcha ahora el de fotografía de montaña, que por el momento está teniendo una buena acogida, recibiéndose fotografías de todo el mundo, al igual que ha ocurrido en el apartado de cuentos, donde igualmente ya han comenzado a llegar trabajos desde diversos países.

En la reunión, se trató la posibilidad de incluir en próximas ediciones, una sección de cortos de video dedicadas a la montaña, e incluso de cómics y también de poesía montañera, algo que de momento se está estudiando y que, en todo caso, se iría produciendo de manera escalonada. La asamblea nombró nueva junta directiva, recayendo la presidencia en Juan Manuel Maestre Carbonell, quien sustituye a Aurora Pérez Moneo en la dirección del grupo, aunque Aurora seguirá desarrollando como hasta ahora la organización de la Gala anual, donde tiene lugar la presentación del libro Cuentamontes. La Asamblea destacó el encomiable espíritu que atesora Daniel, que a sus casi 91 años, participa activamente en este proyecto, del que ha sido inspirador e impulsor desde el primer día. Sorprende su capacidad de análisis y la gran ilusión que contagia a los miembros de esta agrupación literario-montañera, aportando ideas que contribuyan a elevar el nivel cultural del montañismo de las dos poblaciones asentadas en el Valle de Elda, una de sus aspiraciones de siempre, que está viendo cumplida con gran satisfacción, según sus propias palabras.

En la reunión se dieron a conocer a los galardonados de la próxima edición que serán los siguientes: en actividad montañera, la Operación KIMAKE-80 del Club Alpino Eldense; en pintura, Luis Soria López; en poesía, Damián Varea del Amo, y en literatura, Rubén Martín Camenforte (ganador de la pasada edición). Así mismo, la tercera edición estará dedicada como homenaje a la primera cordada de escaladores del Valle, que personifican los montañeros José Navarro Brotons (Pipona) de Elda, y Elios Payá Reíg (Gatet) de Petrer.

Quedan pendientes de designación los galardones Cuentamontes, al coleccionismo de montaña y al fotógrafo de montaña, si bien este último, resultará ser el ganador del propio certamen en curso, dedicándole un espacio a una muestra de su obra y también a su biografía. Queda también por designar el alpinista invitado a participar con un cuento o relato propio, aunque ya se están barajando por parte de la organización varios nombres.

El libro será prologado por el célebre alpinista y escritor Agustín Faus Costa, quien ha aceptado el ofrecimiento que la organización le hizo públicamente durante el transcurso de la pasada Gala. Se está estudiando la posibilidad de que sea Agustín Faus, uno de los ponentes en la tertulia literaria y montañera que tendrá lugar en septiembre próximo, a la cual estarán invitados montañeros de todos los clubs de Alicante y de otras provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *