Controversia en el inicio de la campaña de la Uva Embolsada del Vinalopó

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha participado esta mañana en el inicio de la campaña de recolección de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, junto al vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, el alcalde de Agost, Juan José Castelló, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Bernabeu.

El acto, celebrado en la Casa de Cultura de Agost, también ha contado con la asistencia del diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morant, el presidente de Asaja, Eladio Aniorte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, alcaldes de la comarca y otras autoridades.

Pastor ha destacado el apoyo que la Diputación de Alicante ofrece a la promoción y difusión de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, sector al que se ha destinado en los últimos ocho años más de 160.000 euros con el objetivo de contribuir a consolidar y proteger la marca. Además, esta fruta es la protagonista del mes de diciembre del calendario promocional editado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca para este año.

La presidenta de la Diputación ha capitaneado esta mañana el acto promocional en Agost que abre la campaña de recogida de uva.

Además, ha explicado Pastor, «desde la Diputación de Alicante seguiremos reclamando la llegada de agua a nuestra provincia, de calidad y en cantidad suficiente y a un precio razonable”, señalando que que “los nuevos planes de cuenca se presentan como una oportunidad para lograr un plan hidrológico nacional”

La producción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, amparada por la Denominación de Origen, ascenderá durante el año 2013 a unas 50.000 toneladas. Además, se amplía la DO a cuatro variedades de uva, según ha avanzado el presidente del Consejo Regulador, quien ha añadido que “las investigaciones que se están llevando a cabo están dando sus frutos y esperamos conseguir para el próximo año una variedad de uva sin pepitas”. Ha insistido, por otro lado, en que la promoción de este producto en los mercados nacional e internacional y la defensa de la calidad seguirán siendo los ejes de la actividad del Consejo Regulador con el objeto de promover su consumo y mejorar su posicionamiento.

La campaña de comunicación reforzará el mensaje de que se trata de “la uva mejor protegida del mundo” y se difundirá a través de redes sociales, emisoras de radio y televisiones, mientras que se mantendrá el concurso “Racimo Dorado”, que cumple ya 20 años premiando la fidelidad de los consumidores de uva de mesa Vinalopó de todo el país.

Bernabeu también ha reivindicado la llegada de agua a nuestra provincia procedente de las zonas excedentarias y ha defendido la toma en Cortes de Pallás como mejor opción en el trasvase Júcar-Vinalopó.

En el mes de septiembre arranca la recogida de la cosecha de uva de mesa en los municipios de Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Agost, municipios donde se cultiva exclusivamente, en un proceso que se prolongará hasta finales de diciembre cuando este producto, único en toda España por su tamaño, coloración y piel fina, registre su nivel de comercialización más alto coincidiendo con la celebración de la tradicional fiesta de Nochevieja.

«Gran decepción», sin embargo, en la Unió de Llauradors

 

La producción ascenderá a 50.000 toneladas este año.

La Unió de Llauradors, también presente esta mañana en el acto de promoción en Agost, ha manifestado sin embargo » una gran decepción». El colectivo, una organización profesional agraria que representa a cerca de la mitad de los agricultores de la zona, ha echado en falta mucha más contundencia en los representantes políticos de la Generalitat en el tema del agua, en particular “el de la derogación del trasvase del Ebro, exigencia que ahora se omite por no ser de interés para la clase política”. Sus portavoces, además, han trasladado “la exigencia a la Generalitat de pagar las ayudas todavía pendientes a los agricultores del Vinalopó por el pedrisco que malogró sus cosechas en 2010, aunque José Císcar, vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura no se ha comprometido a ningún plazo”.

En palabras de Enrique Sánchez, responsable del sector de la Uva de Mesa de la Unió, ha explicado asimismo que el colectivo “se siente  ninguneado al no mencionar en la presentación de esta mañana su trabajo y su esfuerzo por la continuidad de una uva de mesa embolsada de calidad”. La organización, con representación en la D.O. Vinalopó mediante dos vocales, solicita que “se omitan los mítines políticos y se cumplan las promesas», porque “de lo contrario», ha amenazado Sánchez,  «la Unió se pensará seriamente abandonar su representación en la D.O.”

La Unió considera que desde las distintas administraciones públicas “utilizan al sector agrario como excusa para lanzar su discurso político ensayado y preparado en los despachos”, mientras el agricultor de a pie “tiene que empeñar sus propiedades y sucumbir ante la inestabilidad económica”. Y es que en situaciones de climatología adversa “son siempre los agricultores quienes salen perdiendo, quienes han de invertir mucho dinero y tiempo para sacar adelante sus cosechas”, además de “algunos incidentes puntuales de robos de materiales del campo y gasóleo agrícola”, como ocurrió hace unas semanas. Un sector del que, en estos tiempos convulsos de crisis, ha recordado Sánchez,  “depende el sustento de muchas familias alicantinas”.

 

One thought on “Controversia en el inicio de la campaña de la Uva Embolsada del Vinalopó”

  1. Por lo general este tipo de actos,innecesarios a todas luces, suelen capitalizarlos los polìticos, a quienes poco les importa el fondo de la cuestión.
    A ellos lo que mas les va es salir en la foto. Después, si te he visto no me acuerdo, y los agricultores y sus empleados que se las apañen como puedan.
    Como en los tiempos que corren hay pocas cosas que inaugurar, ya buscan actos alternativos, para no perder comba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *