- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Continúa el pulso entre Policías y Ayuntamiento

El conflicto entre policías locales y el Ayuntamiento es algo que viene de lejos. Desde hace dos años, la Policía Local de Petrer comparece públicamente, con cierta frecuencia, para denunciar carencias en el servicio; luego,  desde la concejalía, siempre se desmiente. Este «diálogo a medias” provoca siempre un cruce de acusaciones y desmentidos en los medios que estanca la situación actual e impide un verdadero diálogo. Los representantes sindicales del SEP y del SPPBL, Francisco José Rubio y Enrique Ramirez, que aglutinan casi por completo el total de los 52 agentes que componen la plantilla, salen de nuevo a la palestra para denunciar algo que llevan denunciando dos años: falta de medios, falta de agentes y, en definitiva,  una falta de compromiso con la labor de los policías, traducido en carencia de chalecos antibalas, vehículos patrulla con más de diez años, una “insuficiente” plantilla, etc. La lista es larga.

Francisco José Rubio y Enrique Ramírez, representantes sindicales del SEP y del SPPBL respectivamente [1]
Francisco José Rubio y Enrique Ramírez, representantes sindicales del SEP y del SPPBL respectivamente

“En un pueblo con 114 km cuadrados y con más de 35.000 habitantes, estamos lejos de cubrir los servicios policiales que debemos según la ley”, señala Francisco José Rubio a los periodistas. Rubio  ha reiterado que cuando se produce un acto extraordinario (cabalgatas, eventos deportivos, desfiles,etc.) se deja de atender otro tipo de servicios ordinarios. Y recuerda un accidente producido hace dos años en el que un deportista sufrió un accidente practicando parapente y no pudo ser atendido, ya que ese momento el Presidente de la Diputación estaba inaugurando el mercado medieval y el césped artificial del Barxell.

La Policía Local lamenta que sí se incremente el servicio, como el nuevo retén del centro, pero no el número de efectivos para poder prestarlo y que, según Ramirez, ha descendido de 54 a 52 en el último año, a lo que hay que descontar aquellos que están en segunda actividad. Los policías denuncian que, con la mitad de plantilla que en Elda, la corporación estimó en 700.000 euros la recaudación en multas, mientras que en la ciudad vecina se recaudaron 500.000”.

En lo que refiere al material, la Policía Local sigue reclamando una mejora del parque móvil y denuncia las deficiencias de los vehículos disponibles. “Rara es la semana que no hay un vehículo en el taller. Esto», señala Rubio, «es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos compañeros no pueden patrullar porque no se dispone de vehículos y algunos de los que hay son muy antiguos”. En cuanto al polémico etilómetro, Ramírez ha expresado que “por parte de la Policía Local se ha seguido trabajando en este aspecto, se han desarrollado distintos actos y atestados y hemos seguido actuando con la colaboración de la Polícia Local de Elda, que nos ha prestado el etilómetro siempre que nos ha hecho falta. Hay que destacar que muchas de estas mermas se han ido cubriendo gracias a la profesionalidad de la gente».

Por último, los responsables sindicales han querido desmarcarse de algunos comentarios aparecidos en foros locales de internet y que al parecer hablan en nombre de la Policía Local. “Nuestro equipo jurídico esta estudiando el caso. Nosotros no necesitamos anonimato ni esconder la cara”.