- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Conociendo Wakakán, la revista sobre animales domésticos

Hoy nos hacemos eco de una publicación muy particular, Wakakán [1], centrada en el mundo de las mascotas domésticas, que en breve cumplirá su primer año de vida. Es una publicación gratuita que alcanza a toda la provincia y que ha surgido de la inquietud de dos eldenses. Nos entrevistamos con Ricardo Rubio, uno de sus promotores, y a continuación reproducimos un artículo del último número de la revista, que sirve como muestra de sus contenidos.

wakakan-portadas [2]
Portadas de números anteriores de la revista.

¿Quiénes hacen Wakakán?

Wakakán es diseñada y maquetada y editada por mi mujer, Sara Rubio, y editada y traducida al inglés por mi (Ricardo Rubio), somos un matrimonio de Elda. Ambos somos diseñadores gráficos y teníamos experiencia previa diseñando y maquetando revistas para otras personas desde hace varios años. Yo también tenía experiencia trabajando como periodista y traductor.

Por fortuna, hemos encontrado un grupo de colaboradores excepcional, entre los cuales hay veterinarios, educadores caninos, expertos en equinos, en derecho animal, terapias alternativas, ilustración, etc., con quienes estamos muy agradecidos, ya que han creído en nuestro proyecto desde el principio y nos han ayudado desinteresadamente.

Ricardo-y-Sara-_y-Boutros_---Wakakan [3]
El matrimonio formado por Ricardo Rubio y Sara Rubio, promotores de la publicación, posan con su gato, Boutros.

¿Cómo surgió la idea de hacer dicha revista?

Siempre tuvimos la inquietud de hacer una revista que fuera nuestra. Lo que teníamos claro es que debía ser gratuita y mantenerse de la venta de espacios publicitarios, ya que es muy importante para nosotros y nuestro proyecto el fomentar el comercio local.

La temática de la revista es el punto clave que nos hizo lanzarnos a esta aventura. Ambos nos encontrábamos en un punto en nuestras vidas en el que necesitábamos trabajar en algo que tuviera un significado más profundo para nosotros, y fue de esta forma en que surgió la idea de combinar nuestras habilidades técnicas, con nuestro deseo de fomentar las adopciones de animales de los albergues y crear consciencia para lograr combatir el abandono y el maltrato animal.

Queríamos además que fuera bilingüe, ya que en nuestra zona hay muchos ingleses que también son muy activos en las asociaciones protectoras de animales y que son lectores y consumidores potenciales de nuestros anunciantes.

Qué significa la palabra Wakakán?

Wakakán es un vocablo maya que se refiere al árbol de la vida, la ceiba sagrada que conecta el inframundo, lo terrenal y el cielo. Tanto la palabra como su significado nos gustaron mucho para un proyecto cuyo objetivo principal es ayudar a los animales que buscan un hogar a encontrar una familia y empezar una nueva vida.

¿Dónde y cómo se distribuye la revista?

La distribuimos nosotros dos. Cuando sale de la imprenta vamos visitando las poblaciones que incluyen: Elda, Petrer, Monóvar, Sax, Salinas, Villena, Novelda, Pinoso, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Santa Pola, Gran Alacant, Elche y Alicante.

Repartimos 5000 revistas mensuales, en casi 500 establecimientos comerciales que incluyen clínicas veterinarias, ventas de piensos y accesorios para mascotas, bares, cafeterías, panaderías, estancos, agencias de lotería y otros comercios e instituciones.

 Pepa busca un hogar (contenido de la revista de este mes)

pepa [4]

Algunos medios señalan a famosos como George Clooney y más recientemente a Paris Hilton como el origen de esta moda que consiste en tener cerdos como animales de compañía. Max, como se llamaba la mascota de Clooney, murió en 2006 de causas naturales con 18 años, una edad muy avanzada para un cerdo. Princess Pigelette comparte su vida con Paris Hilton y sus múltiples mascotas en una mansión californiana.

No obstante, no todos los cerdos que son adquiridos como mascotas tienen la misma suerte. Este es el caso de Peppa, una cerdita que fue encontrada vagando, abandonada, por un campo de Aspe. Estaba deshidratada, muy delgadita y llena de garrapatas. La chica que la rescató acordó con Adypa quedársela en acogida, mientras dicha asociación difundía el caso en las redes sociales para buscarle una familia que la adoptase. Desgraciadamente sus perros la atacaron, dejándola muy malherida.

Adypa solicitó ayuda para que alguien más la recibiera en acogida y la sacara adelante. Mar, quien actualmente la tiene en acogida vio la noticia y se puso en contacto inmediatamente, abriéndole las puertas de su casa. Peppa llegó en muy mal estado, con un peso muy por debajo de lo normal y heridas graves en las orejas, el rabo y las patas traseras. Tenía larvas de mosca en el muslo y los veterinarios no sabían si tendrían que amputar.

Se le medicó con antiinflamatorios inyectados y luego con medicación oral, así como curas diarias por la mañana y por la noche. Todo esto en la casa de acogida. En la pata trasera tenía el hueso al descubierto porque los perros le habían arrancado un trozo de músculo y tendón.

Afortunadamente, gracias a las curas, los cuidados y el amor, así como a una buena alimentación, Peppa empezó a mejorar. Había perdido la mitad del rabo, la mitad de una oreja y dos tercios de la otra. Se recuperó también de sus heridas en las patas y ahora no cojea para nada. Corre, sube y baja escaleras, atiende a la llamada y es muy sociable. Le encanta bañarse y no le teme a los perros. Busca una familia que la adopte definitivamente o que la acoja, y Adypa está recaudando fondos para esterilizarla.

Así como Peppa, muchos cerdos son abandonados, en la mayoría de casos porque las personas los adquieren pensando que van a quedarse pequeñitos y cuando se hacen mayores y alcanzan 50kg o más, ya no los pueden tener. Esto ha ocasionado que se creen colonias silvestres de estos animales, una de las cuales, en Benidorm, contaba con unos 80 ejemplares. El gobierno municipal de esa localidad decidió hace un par de meses, con el permiso de la Consellería, exterminarlos a tiros.

Nosotros, por supuesto, estamos en contra de medidas como esta, donde los animales pagan con su vida las irresponsabilidades de sus propietarios y la ineficiencia de las autoridades competentes en controlar la cría y venta ilegal de mascotas.