Conociendo al nuevo concejal del ayuntamiento, Rafa Masiá

Tras la renuncia de la concejal de Izquierda Unida Paqui Mallebrera en el último pleno, por motivos personales, el partido izquierdista ha nombrado como sustituto a Rafael Masiá Espí. Nos hemos acercado hasta su comercio de productos electrónicos para tomarle el pulso a este nuevo representante público, que confiesa estar con la «ilusión y las ganas del recién llegado».

masia
Rafa Masiá, nuevo concejal de Izquierda Unida en el consistorio.

Masiá es relativamente nuevo en el mundo político, aunque lleva ocho años militando en Izquierda Unida y además, desde el principio, «involucrándome y tomando partido en las cuestiones diarias». De hecho, Masiá ha formado parte estos tres últimos años de una comisión permanente de trabajo del partido para apoyar y asesorar a sus compañeros electos en el consistorio: «nos hemos estado reuniendo una vez por semana en el ayuntamiento durante los tres últimos años, trabajando todos los temas y áreas». Todavía tiene que definirse sus áreas de trabajo, pero le preguntamos ya por algunas ideas de fondo y cómo ve las próximas elecciones municipales, que están a la vuelta de la esquina.

«Faltan unos meses para las elecciones locales y autonómicas y se necesitan ganas, energía y ánimo para redoblar el trabajo.  Y efectivamente, en breve asistiremos a cómo los partidos entramos en clave electoral, y habrá que estar muy atentos y tener gran capacidad de trabajo.

Y respecto a la situación actual, creo que es un momento dulce para la izquierda, quizá se cuestiona si son especialmente dulces para Izquierda Unida, pero desde luego es un momento álgido para la izquierda a la izquierda del PSOE. Está ahí el efecto Podemos y nosotros no estamos descontentos, pues hemos obtenido buenos resultados en las elecciones europeas, pero tenemos que estar muy atentos. En todo caso, si la situación acaba desembocando en un éxito histórico para Podemos, nosotros estaremos contentos, porque al fin y al cabo son nuestras ideas. Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero son gente muy cercana que han trabajado con nosotros codo a codo todos estos años; lo que ellos dicen lo decimos nosotros, lo que pasa es que lo decimos con otras palabras.

En este sentido, yo no sé si acabaremos confluyendo con Podemos o no, no lo sabe nadie ahora, pero yo soy de los de «programa, programa, programa», como decía el compañero Julio Anguita. Quizá nos veamos en unos puntos mínimos, en unas ideas de base que sean positivas para la ciudadanía y a partir de ahí trabajaremos. 

Pero bueno, en IU estamos en un proceso de reunificación, de confluencia, de coger fuerzas. El proceso ya estaba en marcha antes de las Europeas y ahora hemos de refinarlo y dar un giro a la manera de ver las cosas».

-¿Quiénes son tus referentes políticos?

Yo siempre miro a Alberto Garzón y a Julio Anguita, que son mis dos espejos particulares dentro del partido. Espero poder llevar esta forma de hacer política al ayuntamiento.

-¿Esperas una campaña dura, embarrada, de reproches, o más bien una de propuestas y mensajes positivas?

Personalmente, ahora, más que hacer una crítica rampante al Partido Popular… Yo creo que la crítica está en la calle. La actitud, los hechos y acciones del PP hablan por sí solos, especialmente en la Comunidad Valenciana, que es un caso sangrante. La gente tiene que tener suficiente potencial de análisis para ver quién lo ha hecho verdaderamente mal.

Yo creo que es hora de que el PP deje el poder, por higiene democrática, tras casi 20 años copando el poder en la autonomía. En cuanto a nivel local, yo no pongo en duda la honestidad de Pascual y la gente que trabaja con él, pero sí que es verdad que son los tentáculos del Partido Popular en la C. Valenciana, y algo habrán mamado estando con esos compañeros que están metidos ahora en procesos judiciales. Han compartido mesa y mantel con ellos y algo se puede pegar, el tiempo lo dirá; yo ahora en el plano personal no tengo nada que decir.

-¿Cuáles crees que son los principales problemas de Petrer y qué propuestas tienes, así a bote pronto?

A grandes rasgos, retomaría las políticas participativas, que nosotros pusimos en marcha cuando gobernábamos. Que las decisiones, en qué se gasta el dinero público, no lo decidan dos o tres personas. Es básico para regenerar la democracia, implicar a la ciudadanía, por lo que hay que recuperar esas asambleas de ciudadanos.

A otros niveles, se pueden mejorar muchas cosas a nivel material, pero estamos en un momento que yo casi te diría que lo más importante es reformar la escala de valores, que se ha ido deshaciendo y distorsionando durante todos estos años, donde parece que el que más tiene es el mejor y el más exitoso. En nuestra modestia, a nivel local, yo incidiría en esa escala de valores, volver a premiar y que se viese el esfuerzo, la constancia, la honestidad,  etc.

Y más que hacer más cosas, lo que hay que hacer es llenarla de contenidos, como esa Manzana Cultural, que está a medio hacer desde hace tiempo, y comience a funcionar. Es sólo un ejemplo, tiempo habrá de desgranar todas nuestras ideas y propuestas.

-¿Estarás de salida en las próximas elecciones? 

El tema de las listas está comenzando a trabajarse ahora por nuestro coordinador, Pepe Medina, y está todo por ver. Yo supongo que estaré en sitios de salida, seguramente, aunque también está el tema de la paridad hombre-mujer, que siempre intentamos mantener en IU. Los más visibles, supongo que seremos los que estemos ahí, en el día a día; pero también hay que buscar gente nueva.

Creo también que el ambiente en los próximos meses va a estar atractivo, por la involucración mayor de la ciudadanía en la política, toda la gente nueva que se está sumando. Nosotros estaremos atentos a lo que viene y en la línea de trabajo que siempre hemos tenido. Yo por mi parte intentaré escuchar, aprender y estar por la confluencia, porque no soy un hombre que esté por el éxito de unas siglas, sino de unas ideas.

-Como comerciante local, ya de muchos años, ¿qué cambios introducirías en la materia para dinamizarlo o mejorarlo?

Podría hacer de esto política y castigar al concejal de turno, pero no lo voy a hacer, porque es complicado. Creo que fórmulas mágicas no existen para mover el comercio de Petrer, y creo que es más una actitud del propio ciudadano, que se conciencie de que o se compra en los negocios de nuestro pueblo o en una década estarán las calles como un páramo, con las luces apagadas, con todos los negocios cerrados. Ya está pasando aquí, en Leopoldo Pardines; yo conocí veinte negocios y ahora quedamos cinco o seis.

Hemos de concienciarnos de que hay que comprar aquí, aunque sea un poquito más caro o no estén todos los productos que encontramos en las grandes superficies.  La fórmula es la concienciación ciudadana, más allá de fórmulas institucionales, que están bien -una campaña de la Asociación de Comerciantes o una normativa eficaz para los locales comerciales -, pero la clave está en nosotros mismos, los habitantes del pueblo.

 

5 thoughts on “Conociendo al nuevo concejal del ayuntamiento, Rafa Masiá”

  1. Yo creía que al dimitir una mujer , IU daría el paso a otra mujer. Ahora se ve que una cosas es hablar y otra actuar. Hacer dimitir a una mujer para poner a un hombre no deja de ser un fraude al espíritu de la ley. Recordemos que los números 5 y 6 de la lista eran mujeres. ¿No sería más respetuoso con las mujeres de IU y de Petrer que una de ellas ocupara la plaza de Paqui?

  2. Si, pero sale una mujer y entra un hombre. Las mujeres de EU se quedan sin representación. Es una burla de la ley de paridad.

    1. Una burla de la ley de paridad… ¿cómo cuando en 2007 Virginia Amat, concejala del Partido Popular, renunció a su acta y fue sustituida por Juan Salvador Amat «Tista»? Otra vez más, el PP y la ley del embudo, además de malmeter con la comodidad de un pseudónimo.

      La ley de igualdad de género, a la que el PP se opuso en su momento, establece que en las listas electorales en cada tramo de cinco puestos debe haber dos mujeres y tres hombres o tres mujeres y dos hombres. Como no podía ser de otro modo, todas las candidaturas municipales en Petrer cumplíamos esta norma y ahora simplemente se produce una sustitución de una persona que ha dimitido por la siguiente en la lista electoral. ¿Acaso no sería más burla a los votantes alterar arbitrariamente la lista de candidatos/as que votaron en las elecciones?

      Personalmente, considero que lo más lógico y normal es que la dimisión de la número 2 de Esquerra Unida, Paqui Mallebrera, sea sustituida por el numero 4, Rafa Masiá. Al igual que en su día el número 1 Pepe Medina fue sustituido por el número 3 Javier Martínez. A mí me parecería más arbitrario y criticable que EU se quisiese saltar el orden de la candidatura que presentó ante la ciudadanía haciendo que el escaño libre lo ocupase quien fue el número 13 o el 18 de la lista electoral.

      Si tan grave es que una concejala dimitida sea sustituida por un nuevo concejal, por una supuesta violación del principio de paridad, que sean los votantes de esa formación política quienes lo valoren en las próximas elecciones. Por el momento, estoy seguro de que Rafa Masiá puede aportar mucho a la Corporación Municipal y eso es bueno para el pueblo de Petrer. Justo es reconocerlo, sin sectarismo, también por quienes defendemos en el Ayuntamiento otras opciones políticas.

    2. Se parece bastante a lo que ocurrió en la presidencia de la comunidad de Madrid. Y no era un simple consejero, era la presidencia lo que se heredaba; porque el ático ya sabemos que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *