- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Conferencia de Marcos Ana en el salón de actos de la Casa del Fester

El poeta Marcos Ana estará en Petrer mañana Jueves 31 de Marzo a partir de las 20 horas en el salón de actos de la Casa del Fester de Petrer, invitado por el Ateneu Cultural Republicà, que ha nombrado al poeta salamantino como socio de honor.
Marcos Ana [1]
Marcos Ana

Hace unas semanas el Ateneo Republicano de Petrer conmemoraba el centenario del nacimiento de Miguel Hernández con la representación de la obra “Sino sangriento”, inspirada en la obra del mismo título y adaptada al escenario por el mismo Marcos Ana mientras estaba preso en el penal de Burgos. Esta vez el poeta vendrá en persona para presentar su libro “Decidme como es un árbol”, un libro con prólogo de José Saramago y editado en 2007, y en el que narra su estancia en la cárcel durante 23 años y su actividad política fuera de ella hasta la Transición.  El director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de esta biografía en 2008 con el objeto de rodar una película sobre su vida.

Marcos Ana, conocido por algunos como ‘el preso de Franco’, fue el reo que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, desde 1941 hasta 1961. Sus dos condenas a muerte fueron revocadas; una por defecto de forma y la otra porque los tres asesinatos que se le imputaban fueron supuestamente cometidos cuando el autor era aún menor de edad. A cambio, el autor fue sentenciado a cumplir una condena de treinta años más otra de otros treinta que ya arrastraba por un delito contra la seguridad del estado.   “En mi caso personal quedé impresionado y perplejo por las acusaciones del fiscal. Me hacían responsable de hechos sucedidos en Alcalá de Henares por los que ya habían sido juzgados muchos compañeros y algunos de ellos fusilados. Era la práctica habitual en aquella época confusa, especialmente en los pueblos: imputar a los dirigentes más conocidos la responsabilidad de todo lo ocurrido en el lugar”, relata el poeta en sus memorias.

Finalmente el autor fue puesto en libertad en 1961, fecha en la que Franco dictó un decreto para liberar a todos los presos que llevaran más de 20 años entre rejas por hechos relacionados con la guerra.  Además su liberación estuvo arropada por una campaña realizada por la recién fundada Amnistía Internacional y gracias en parte a un movimiento internacional por su liberación encabezada entro otros por Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Marcos Ana, nacido hace 91 años, ha sido siempre objeto de controversia por los crímenes que se le atribuyen durante la Guerra Civil, un hecho que no ha evitado que siga siendo todo un símbolo para los movimientos de izquierdas. El testimonio de su paso por la cárcel durante el franquismo le convierte en una de las personalidades mejor acreditadas a la hora de debatir sobre memoria histórica. En su blog, el autor reconoce que “a pesar de las torturas que padecí, ni he cultivado el odio ni la venganza”.