- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Concluyen los trabajos de prevención de incendios en la Almadrava

almadrava [1]

La concejalía de Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de prevención de incendios en la partida rural de la Almadrava. Se trata de una serie de actuaciones forestales contempladas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales y que ha contado con un presupuesto de 41.000 euros. Estas actuaciones, tanto en la Almadrava durante este año como en Caprala el año pasado, se enmarcan dentro de la necesidad de proteger y mejorar la defensa frente a los incendios forestales.

Los trabajos se han centrado en tres aspectos fundamentales: el tratamiento de la vegetación, medidas sobre las viviendas particulares y medidas sobre la infraestructura de defensa. Igualmente se han colocado señales informativas a la entrada del paraje, se han señalizado las rutas de evacuación, los puntos de giro, los caminos o calles sin salida y se ha regulado el sentido del tráfico con direcciones prohibidas y direcciones obligatorias.

La edil de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha explicado que “los incendios forestales suponen un grave problema ecológico que se incrementa cuando estos se producen en zonas de linde entre los terrenos forestales y las infraestructuras, instalaciones, urbanizaciones, etc. Por eso es importante actuar en aquellos núcleos donde hay mayor concentración de viviendas».

En este sentido, se hizo una reunión previa para informar de las actuaciones a todos los vecinos. Y se ha previsto continuar con estas reuniones para que sean conscientes de la necesidad de adaptar las infraestructuras y construcciones y de trabajar los combustibles y cultivos en la zona. “Estas actuaciones por una parte incrementan la seguridad en el lugar y por otra parte ayudan a dar conciencia a los residentes en la zona de la situación de riesgo que existe”, indica Rodríguez, quien se ha mostrado muy satisfecha con las actuaciones. “Creemos que estamos dando los pasos adecuados en cuánto a la seguridad de nuestros vecinos en las partidas rurales y la protección del medio ambiente. Somos conscientes de que los incendios se sufren en verano, pero es en invierno cuando se trabaja en la prevención».