- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Concentración contra la monarquía a las ocho de la tarde en la estación de autobuses Elda-Petrer

Una de las noticias del año se conocía esta mañana: el Rey de España, Juan Carlos I, abdica. Tras casi 40 años de reinado, le sucede su hijo, actual Príncipe de Asturias, que será coronado como Felipe VI en los próximos días. La noticia, evidentemente, está dejando un reguero de reacciones en todos los ámbitos y a todos los niveles.

juan-carlos-I [1]
Juan Carlos I abdica en favor de su hijo. Imagen de la Wikipedia.

Una de estas reacciones, entre otras muchas, decimos, ha sido un llamamiento -mediante redes sociales y otros medios- a realizar concentraciones esta tarde en todas las ciudades de España para hacer visible «el derecho a decidir y en contra de esta institución anacrónica».  En Petrer, está concentración está prevista a las ocho de la tarde en la estación de autobuses Elda-Petrer -en la Avenida de Madrid-.

La convocatoria, en principio, es espontánea, y no está detrás de ella ninguna institución, asociación o partido, si bien nos han informado que, en lo referente a Petrer, desde Podemos y desde Izquierda Unida  sí apoyan esta concentración y muchos de sus miembros participarán personalmente en la concentración. En palabras de Sergi Cremades (Podemos): «Lo apoyamos para hacer visible el rechazo, de muchos ciudadanos, con la monarquía, una institución caduca y anacrónica. Lo apoyamos para replantear la soberanía, y profundizar en la democracia. Nos gustaría que se abrieran procesos constituyentes para hacer un sistema más democrático, a través de medios como el referéndum, u otros mecanismo vinculantes que escuchen a la ciudadanía. De hecho, creo que todo esto ha ocurrido ahora para poder garantizar el relevo, se ha adelantado la abdicación del Rey porque dentro de un año y medio quizá ya no tengan las mayorías necesarias para plantearlo».