Compromís solicita al consistorio actuaciones en el embalse artificial del Salt de la Rambla

El grupo municipal Compromís Petrer ha mostrado su preocupación acerca de las consecuencias que puede conllevar el embalse artificial construido de manera anónima en el Salt de la Rambla de Puça tras las últimas lluvias- y aprovechando el caudal del agua que fluye por la rambla-, un hecho del que ya dimos buena cuenta con antelación desde esta publicación en el artículo “La polémica está servida: el embalse artificial del Salt”.

Por su parte,  el portavoz local del partido valencianista, Miquel Campello, ha trasladado la cuestión a la regidora de Medio Ambiente, Conchi Navarro, a la que le ha preguntado por las acciones preventivas que piensa acometer el consistorio en relación con este embalse artificial de unos 50 metros cúbicos en el que se, además, se han introducidos especies de peces exóticas, tales como la gambusia, “muy perjudicial para las especies autóctonas de nuestro entorno”.

El Salt y el embalse. Se aprecia el plástico negro y el contorno creado.

Según ha manifestado Campello, “con sólo acudir a la zona afectada, se observa que, para la construcción de este embalse, se han empleado plásticos negros -utilizados comúnmente para las balsas de riego- en una zona de protección, algo que está prohibido y que puede ser objeto de sanción”. Además, el portavoz de Compromís también ha preguntado a la edil del área “si se ha puesto en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente la introducción de peces exóticos”, ya que esta cuestión es competencia de la misma Consellería, así como “las actuaciones que piensa llevar a cabo el consistorio junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar -propietaria de los terrenos que nos ocupan- para reparar la zona y devolverla a su estado original”.

Compromís Petrer también ha solicitado “celeridad en solucionar este asunto antes de que sea demasiado tarde, ya que la rambla no mantendrá el caudal actual más allá del verano”. Por ello, si antes de que llegue el calor no se devuelve la rambla a su estado natural, desde el grupo temen que el plástico con el que se ha construido el embalse artificial “podría secarse, romperse y generar un foco de contaminación en la rambla”. Además, según indica la coalición, “ante el inminente descenso del cauce, las mismas personas que han introducido las especies exóticas, podrían trasladar los peces a otros lugares, poniendo en riesgo la biodiversidad autóctona de cualquier otro lugar de nuestro término”.

Por último, Campello ha recordado que este tipo actuaciones, “realizadas por la ciudadanía sin ningún tipo de intencionalidad ni mala fe, pueden ser gravemente perjudiciales para nuestro medio ambiente y pueden poner seriamente en riesgo a las especies autóctonas de la zona”. Asimismo, Compromís Petrer ha lamentado la falta de efectivos y personal forestal en nuestros parajes a causa de los recortes que ha llevado a cabo la Consellería de Medio Ambiente en los últimos años, lo que provoca “que se estén produciendo estas actuaciones de manera incontrolada”. Por ello, la coalición trasladará todas estas cuestiones en el próximo Consell Municipal de Medi Ambient, convocado para el próximo martes 14 de mayo.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

4 respuestas a “Compromís solicita al consistorio actuaciones en el embalse artificial del Salt de la Rambla”

  1. “Compromís Petrer también ha solicitado “celeridad en solucionar este asunto antes de que sea demasiado tarde, ya que la rambla no mantendrá el caudal actual más allá del verano”

    ¿Donde se basa en afirmación? Yo creo que no se puede asegurar nada, yo al menos no lo tengo claro? ¿Quién se aventuro a predecir la actual escorrentía? nadie que se sepa, así pues es todo es posible.

    Sobre el impacto sobre las especies autóctonas ya es otra cosa a valorar, pero para eso están los expertos, o los viejos del lugar,…. a los que preguntaría qué especies ha visto vivir en este entorno.
    De todas formas no dudo que quienes realizarón el faenón de construir la balsa, lo hicierón de buena fé, no hay que desdeñarlas pues estas son las personas que hay que contar si queremos cambiar el sistema. Trabajadoras, idealistas y,…..

  2. Hola Armando:

    Tu preguntas que de dónde se basa esa afirmación. Pues se basa en el crecimiento del cauce en una rambla que habitualmente está seca no se produce por arte de magia, sino que se debe a las últimas lluvias. Así es de cajón que cuando la aportación de agua por lluvias descienda (algo que suele ocurrir en verano), lo hará también el cauce. Del mismo modo, el que ha hecho el embalse, lo ha hecho pensando que el cauce de la rambla seguirá así de caudaloso semanas y semanas. Tú lo has dicho, “no se puede asegurar nada”. Por tanto, es mejor dejar las cosas como están.

    Por otro lado nadie duda de la buena fe de los que han construido la balsa. También podrían poner de buena fe unas luces en el embalse. Y porque no, podrían poner grava en la zona e incluso un chiringuito, todo también de buena fe. Como verás, a dónde quiero llegar es que la buena fe a veces no coincide con los intereses de la propia naturaleza, e introducir plásticos en un cauce además de sancionable (la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento), no es muy natural ¿no crees? La buena fe no es un precepto para dejar que las personas modifiquen un paraje natural según les apetezca, por muy trabajadores e idealistas que sean.

    Un saludo

  3. ¿Indudablemente que fue un trabajón! Pero hay que cuestionar estos trabajos que no tienen en cuenta sus efectos. ¿A quién se le ocurre hacer una balsa con plástico en el cauce de una rambla? Con ello frena la infiltración subterránea, muy importante en nuestros sistemas fluviales, y además intoduce un elemento químico muy perjudicial. Después está el tema de la gambusia, una especie exótica e invasora.
    Realmente creo que es una actuación imprudente de quienes se consideran naturalistas pero sin valorar realmente sus actuaciones.

    Hubiese sido más de agradecer que esta actuación fuese orientada a crear pequeñas charcas hechas de arena y piedras para hacer pequeños espacios húmedos tan importantes en primavera para la vegetación y los insectos, anfibios, aves, mamíferos… Además, son charcas que permiten la infiltración, la humedad subterránea y cuando lleguen las lluvias torrenciales se integraran en la rambla.

    Bien por Compromís Petrer por incorporar la visión ecologista y verde en sus actuaciones. No hemos de olvidarnos que una de las salidas a esta crisis capitalista está en la ecología y en las nuevas propuestas verdes que crearían muchos puestos de trabajo. Por ejemplo, de cuidado, conservación, regenración y vigilancia de nuestro paisaje y de nuestros ecosistemas.

  4. Admito vuestros comentarios, pero no los comparto, porque sabeís como se realizo el desagüe de la rambla que circula bajo la autovía cerca del transformador de Iberdrola??? Eso si que fue canela fina.

    Que se podría haber hecho mejor,? …, sí por supuesto, pero es lo que hay, y estoy seguro que las mismas personas que lo hicieron, si ven en unos meses que hay un plástico negro, revoloteando por el entorno, lo llevarán a la planta de reciclaje, mientras tanto a disfrutar del entorno. . Y quien lo pueda hacer mejor, que lo haga,… ayuntamiento y técnicos incluidos.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>