Compromís Petrer pide al Ayuntamiento que aclare la situación de Rincón Bello de cara al verano

 

Tras denunciar hace unas semanas el estado lamentable en que se encontraba el espacio natural del Rincón Bello (duró un mes, ya ha sido limpiado), la Asamblea Local de Compromís Petrer ha solicitado esta vez al Ayuntamiento, y más concretamente a la Concejalía de Medio Ambiente, que aclare la situación real de este paraje rural.

Imagen del 11 de junio, recién limpiado, del Rincón Bello.

En primer lugar, Compromís Petrer se ha mostrado satisfecho por la reciente limpieza del Rincón Bello, pues, según han indicado, «llevaba más de un mes acumulando residuos». No obstante, desde la coalición indican que «el objetivo de nuestra anterior denunciar no era criticar únicamente la cantidad de basura acumulada, una situación que ya de por sí supone un peligro ecológico, sino más bien poner nuestro punto de atención en la gestión que están recibiendo estos espacios por parte de Consellería de cara al verano, una época en la que debería aplicarse una singular dedicación hacia estos entornos y que, desgraciadamente, vemos que van en dirección contraria».

En este sentido, Compromís critica por un lado el «desconocimiento de la brigada “especial”, a la que hace referencia la Concejalía de Medio Ambiente, y que actualmente se está encargando de la limpieza». A este respecto, la coalición sospecha que «se trata de los dos peones destinados al Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit». Dos peones, han añadido, «que además de encargarse de vigilar un paraje de 15.842 ha., ahora deberán realizar las funciones de recogida de basura en Rincón Bello, con el agravante de encontrarnos en plena época estival». Es por ello, que la coalición presentará por registro del Ayuntamiento una pregunta solicitando información a la Concejalía de Medio Ambiente sobre la situación actual de Rincón Bello.

Asimismo, Compromís Petrer ha lamentado «la falta de recursos medioambientales a causa del ERE que azota a VAERSA -empresa concesionaria de la gestión medioambiental de la Generalitat-», así como «la desafortunada gestión de la Consellería de Medio Ambiente, que ha dejado el servicio de nuestros montes en ascuas». «Las anémicas propuestas del gobierno autonómico en materia medioambiental, con recortes año tras año desde 2008, suponen un verdadero riesgo para nuestro ecosistema del que debemos seguir advirtiendo, puesto que un desastre de estas característas puede costar mucho más caro que el dinero que pretenden ahorrar» ha añadido los representantes de la coalición.

Además, Compromís ha recordado que Petrer cuenta con una extensión de más de 8.000 hectáreas de suelo de especial protección, con lo cual, «los recortes en materia de Medio Ambiente nos afectan, y mucho». Cabe recordar, que durante el año pasado ardieron 58.500 hectáreas  en el País Valenciano, un despropósito, según la coalición,  «que se podía haber

evitado con los recursos humanos de prevención y vigilancia ya existentes en años anteriores».

«A punto de comenzar el verano, con las amenazas de incendio en nuestros parajes, y más allá de insistir en la petición a la ciudadanía de prudencia y prevención respecto al riesgo de incendio, reiteramos nuestro convencimiento del gran error que significa la disminución de efectivos y recursos en esta materia. Desde Compromís, advertimos que ahora es el momento de invertir en prevención, ya que de nada servirá que el PP se lamente después y prometa ayudas para reforestar nuestros montes, pues ello significará que, un año más, habremos llegado tarde» ha sentenciado la coalición.

 

3 thoughts on “Compromís Petrer pide al Ayuntamiento que aclare la situación de Rincón Bello de cara al verano”

  1. Hay algo que no entiendo, si no hay dinero para nada en materia de medioambiente,¿para que una concejalia?para pagar a una concejala que no sabe ni donde estan los parajes de Petrer, vergonzoso, a ver si dimite y ponemos un espantapajaros, seguro que salimos ganando.Saludos.

  2. ¿No dijo el ayuntamiento que tenian superabit, dinero de sobra?, ¿no saben que en Petrer hay 6000 parados?, no creo que cueste tanto contratar por horas a las personas que hagan falta para vigilar los montes de alrededor. Por favor avisenme yo deseo trabajar. Lo malo es que te pediran haber realizado tres o cuatro cursos de los de medio ambiente de los que hacen en la Adesp, y claro ahí hemos topado con las espectativas. Bueno queda la bolsa de trabajo del ayuntamiento, pero tienes que tener hechos los cursos. Bueno queda el Servef, pero quiá, ¿tienes los cursos hechos?. Y así vamos.
    A lo mejor el ayuntamiento quiere gente voluntaria para no pagar por ésa faena, también está dentro de las posibilidades.

  3. Sí, es buena idea, que el ayuntamiento habiite una partida para personas desocupadas y hagan funciones ambientales. Aunque sea de forma símbólica, pues somos 6.000 parados en Petrer, uno por cada euro que cobra mensualmente el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *