- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Compromis Petrer exige a la Conselleria de Sanidad que no cierre ninguna cama durante el periodo estival

Respecto de las recientes noticias sobre el cierre de camas hospitalarias durante el verano en el hospital comarcal de Elda de la sanidad pública», explica la concejaa de Compromís Silvia Rodríguez, “consideramos que no se debe cerrar ninguna cama ni sobrecargar el trabajo de los profesionales. Muy al contrario, se debe incrementar la dotación de plantilla en caso de que fuese necesario. No podemos anteponer el falso ahorro financiero en detrimento de la calidad de vida ciudadana”.

«La premisa de optimizar los recursos es falsa. Estas medidas de cierres de unidades, que por otra parte se viene aplicando sistemáticamente a lo largo de todo el año y se ha convertido en práctica habitual, no es más que la insistencia por parte el extinto gobierno del PP de su política de recortes, del trabajo precario y del desmantelamiento de la Sanidad Pública en favor de la privatización de la misma», continúa Rodríguez. “Esta política del PP y en concreto del consejero de Sanidad del País Valenciano sólo se justifica desde un punto de vista de recortes en gasto de personal”.

Además, y según la concejala, el cierre de camas ocasionará un aumento de la actividad en los servicios de Urgencias y un mayor tiempo en sala de observación y, posiblemente, en altas hospitalarias precipitadas que ocasionarán reingresos. «Desde Compromis Petrer consideramos que,’ la sobrecarga de trabajo por parte de los profesionales, acentuada por el descanso vacacional, repercutirá en la calidad asistencial a la ciudadanía. El objetivo de la medida viene marcada por el adeudo a las concesiones administrativas, el bajo presupuesto destinado a la sanidad pública y el interés de deteriorarla en favor de la privatización».

Igualmente, Silvia Rodríguez ha precisado que la Conselleria de Sanitat, «un año más, hace caso omiso de la normativa que le obliga, según el artículo 26 del 137/2003 del Decreto de jornada del personal estatutario, a remitir, previamente a su aprobación, los planes de vacaciones a los representantes sindicales para que éstos puedan presentar las alegaciones y propuestas que se consideren. Esta actitud recurrente es una muestra más de la falta de transparencia con la que actúan habitualmente, y con el beneplácito de la Conselleria, las direcciones de los Departamentos de Salud en su relación con los representantes de los profesionales sanitarios, y de la ciudadanía en general, hurtando el derecho que tienen a conocer las propuestas de sustituciones para el periodo vacacional y a emitir el correspondiente informe».