Compromís Petrer continúa reivindicando el servicio ferroviario de Cercanías en el Vinalopó

EstacióEldaPetrer

La Ejecutiva Local de Compromís en Petrer ha anunciado que continuará reivindicando el servicio ferroviario de Cercanías, del que no dispone nuestra comarca dado que la línea C-3 del núcleo Murcia/Alicante finaliza en el apeadero de San Vicente del Raspeig. Ésta ha sido una reivindicación histórica de diferentes colectivos de Les Valls del Vinalopó – Alto y Medio Vinalopó, desatendida completamente por la administración pública.

La excusa o el motivo técnico para la no prestación del servicio de Cercanías era que desde la Estación de la Encina (Villena) hasta Alicante, el tramo es de vía única, por lo que la infraestructura no tenía capacidad suficiente para compatibilizar los trenes de Grandes Líneas RENFE con las Cercanías.

El concejal David Navarro ha explicado que, «en una moción presentada por nuestro grupo en julio de 2011, y aprobada por unanimidad, reivindicábamos la puesta en marcha del servicio cuando entrase en funcionamiento la línea de alta velocidad Madrid-Alicante». Ya en aquel momento se indicaba que el menor tráfico en el tramo convencional, permitiría poner en marcha el servicio de Cercanías en nuestra comarca. Sin embargo, «el AVE funciona desde junio de 2013, han pasado ya 9 meses, pero no hay noticias de las Cercanías, mientras que los servicios de Media Distancia entre Murcia y Valencia y entre Alicante y Ciudad Real son muy escasos», matiza el edil.

Por ello, desde Compromís «vamos a continuar reivindicando el ferrocarril de proximidad». La coalición prevé presentar una pregunta parlamentaria a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a través del diputado en el Congreso, Joan Baldoví (COMPROMÍS-Q) para conocer qué gestiones se están llevando a cabo para poner en marcha este servicio. La decisión de trasladar este asunto a Madrid se debe a que la gestión de las Cercanías sigue siendo competencia de la Administración General del Estado, excepto en Cataluña donde esta responsabilidad se ha transferido a la Generalitat. Corresponde, por tanto, a Fomento la decisión de prolongar la línea C-3 hasta Villena, o incluso, hasta Almansa o Xàtiva.

No obstante, «ante la noticia de la reunión de la consellera Isabel Bonig con representantes locales de nuestra comarca, trasladaremos la pregunta sobre las Cercanías también a Les Corts (a través del Grupo Parlamentario COMPROMÍS) y al pleno del Ayuntamiento de Petrer (mediante el Grupo Municipal BLOC-Compromís)».

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>