Compromís denuncia discriminación a las minorías y recurre ante la Junta Electoral

compromis

La portavoz comarcal de Coalició Compromís en Les Valls del Vinalopó-Alto y Medio Vinalopó, Cristina Rodríguez, ha denunciado hoy «la discriminación que sufre esta coalición y las otras formaciones minoritarias» en la distribución de espacios para carteles durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, motivo por el que el pasado sábado interpuso un recurso ante la Junta Electoral de Zona.

«En 7 de los 13 municipios del partido judicial de Elda, la Junta Electoral de Zona ha repartido los espacios entre PP y PSOE, ha dejado un hueco para Esquerra Unida y UPyD, mientras que ha excluido al resto de candidaturas. En los otros seis municipios los espacios para las minorías son irrisorios: por ejemplo, a Compromís sólo nos han concedido una farola en toda Elda y una banderola en Aspe», ha explicado la portavoz de Compromís.

Rodríguez ha reconocido que la ley establece unos criterios de proporcionalidad con respecto a los resultados electorales, «en ningún momento hemos discutido que a los partidos mayoritarios se les asigne un espacio mayor, pero independientemente de los cálculos, consideramos que hay que garantizar un espacio mínimo a cada candidatura para que las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra comarca visualicen la pluralidad de opciones que les pueden representar en el Parlamento Europeo».

Por su parte, David Navarro, representante de la coalición ante la Junta Electoral de Zona, se ha referido a la argumentación técnica del recurso. «A la hora de distribuir los espacios, la Junta Electoral no ha garantizado un mínimo para las candidaturas que lo han solicitado. En nuestro caso no han tenido en cuenta que algunos partidos que forman parte de esta coalición, como el BLOC y la Chunta Aragonesista, participaron en las elecciones europeas de 2009 dentro de sendas candidaturas que obtuvieron representación y que, además, también están presentes en el Congreso de los Diputados».

Dado que Compromís no existía como tal en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, Navarro ha señalado que algunas juntas electorales como la de Valencia han tomado como referencia el resultado obtenido por esta coalición valencianista, de izquierdas y ecologista en las elecciones generales de 2011, en vez de la “marginación” por la que ha optado la Junta Electoral de Zona de Elda.

A diferencia de las quejas por el trato de la Junta Electoral, Navarro ha valorado muy positivamente el reparto efectuado por el Ayuntamiento de Petrer, que pone a disposición de los partidos espacios adicionales a los repartidos por la Junta Electoral de Zona. En el reparto municipal, PP y PSOE tendrán algunos espacios más, pero se ha respetado que todas las candidaturas tengan la posibilidad de colocar carteles en paneles habilitados a tal efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *