Comisiones Obreras alerta de un incremento constante de la accidentalidad y las enfermedades profesionales

“Está constatada la desinversión en prevención de riesgos y un menor registro de bajas que no se corresponde con la realidad en los centros de trabajo, sino con la inseguridad, las penalizaciones económicas y el miedo a perder el puesto de trabajo”, han alertado hoy desde el sindicato de Comisiones Obreras CV. Así lo explica a secretaria de Salud Laboral del sindicato para la zona y la Vega Baja, Silvia Catalán, que se apoya unos datos recientes que muestran una mayor accidentalidad y un repunte de enfermedades con origen laboral: “no dejan de ser uno de los costes asociados al empeoramiento de las condiciones de trabajo, combinado con la elevada precariedad favorecida por las reformas”.

La secretaria de Salud Laboral también recuerda que la tendencia alcista de la siniestralidad es multicausal, por lo que requiere de una acción política responsable y del esfuerzo coordinado de patronal, sindicatos y administración. En este sentido, el sindicato es muy crítico con las continuas modificaciones de la normativa (Ley de Mutuas, modificación RD Incapacidad Temporal, Reformas laborales…), “que son cada vez más agresivas, y terminan desprotegiendo a las personas trabajadoras”.

Otras causas directas del aumento de accidentes son la reducción de personal dedicado a la prevención de riegos laborales en las empresas; malas prácticas en la actividad preventiva (mala evaluación de los riesgos, deficiente vigilancia de la salud) y infradotación de la inspección, que reduce la eficacia en la labor inspectora.

“La conclusión lógica del análisis es que existe un infraregistro de la siniestralidad”, insisten desde Comisiones Obreras. “Muchos de los accidentes y enfermedades profesionales son calificados por las Mutuas y la administración como derivados de contingencias comunes y no de las condiciones de trabajo”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>