Comienzan los pagos pendientes de la Xarxa Llibres

 

Los pagos pendientes de la primera fase del programa de gratuidad de libros de texto escolares, “Xarxa Llibres”, se realizarán durante esta semana y principios de la semana que viene, un pago que estaban esperando alrededor de 1.130 personas de las 2.900 que han solicitado acogerse a esta ayuda en la población. A este respecto, la concejala de Educación, Silvia Rodríguez, ha señalado que se han desestimado 10 solicitudes por ser alumnos de Bachillerato y otras cinco por tratarse de personas censadas en la vecina población de Elda.

El primer pago se realizó el 29 de febrero cubriendo un total de 718 solicitudes; el segundo pago se realizó el 11 de marzo atendiendo a 986 solicitudes y el último pago de esta primera fase culminará durante estos días con el abono de 1128 solicitudes más. En total, en esta primera fase, se han consignado un total de 282.257,00 euros aportados a tres bandas por el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat Valenciana. La segunda fase comenzará una vez finalice el curso y para la misma el departamento de Educación ha calculado que se destinarán unos 156.180 euros, que también serán financiados por Ayuntamiento, Diputación y Generalitat a partes iguales.

El último cobro de esta primera fase se han restrasado más de lo previsto a consecuencia de varios factores, según ha excusado Rodríguez: «un problema informático ajeno al consistorio, la devolución obligatoria a los funcionarios de los días libres que fueron suprimidos por el PP en 2012 y las vacaciones de Semana Santa. Todo esto ha ocasionado un retraso que ha suscitado la preocupación en muchas madres y padres, ya que en un principio se anunció el pago para principios de marzo». No obstante,  los pagos ya están en marcha y Rodríguez ha señalado que, en caso de no recibir la ayuda durante la semana que viene, los afectados se acerquen a la concejalía y consulten su situación.

El programa Xarxa Llibres

XarxaLlibres es un programa de gratuidad de libros de texto impulsado por la Generalitat Valenciana y fiunanciado por la porpia Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento. El programa está dirigido a la creación de un banco de libros y otros materiales para el alumnado. La cuantía individual por alumno/a es de un máximo de 200 euros, que se abonarán en dos fases: Hasta los primeros 100 euros se recibirán cuando se aporte el justificante de compra en el Ayuntamiento. Los 100 euros restantes se harán efectivos cuando se devuelvan los libros de texto en buen estado cuando finalice el curso 2015-2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *