Comienzan las obras para rehabilitar el Horno Romano del casco histórico

El pasado lunes 26 de enero se firmó el acta de inicio de obra para la rehabilitación del horno romano ubicado en la calle La Fuente, esquina con la calle Julio Tortosa, por parte del técnico de la Dirección General de Cultura, de los técnicos de Urbanismo y de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, y de la empresa adjudicataria de la obra. La Consellería, pues, asume la rehabilitación del Horno Romano, con un presupuesto de 13.000 €, y se espera que esté estará finalizado en unos dos meses. A partir de ahí, se incluirá en el servicio de visitas dentro del Museo Dámaso Navarro.

horno-romano-petrer+
El Horno Romano apareció en 2007. Ahora, por fin, se pondrá en valor esta obra patrimonial del siglo III DC.

Por fin, pues, se pone en marcha el proyecto de consolidación y apertura del horno romano, tras años de inacción (no olvidemos que el horno está en el catálogo de patrimonio municipal en mayo del año 2008), y que deben restaurar y poner en valor este horno romano del siglo III d. C. situado en el centro histórico de Petrer.

El proyecto contempla la consolidación del propio horno romano, la adecuación de la sala donde se ubica, y la iluminación de la propia sala y del monumento. Con ello se persigue crear una ruta patrimonial que recorrerá el horno, el Museo Dámaso Navarro, las calles del centro histórico y el castillo y las casas-cueva.

Este horno apareció, junto con otros restos romanos, durante los trabajos arqueológicos que, por la Ley 4/1998 de patrimonio cultural valenciano, deben realizarse en zonas de protección patrimonial previamente a la edificación del inmueble entre 2007 y 2008. El concejal de Cultura José Miguel Payá -que, por cierto, hoy ha hecho pública su dimisión– ha indicado que “estos hallazgos aportan nuevas evidencias de la villa romana denominada Petraria que existió en el centro histórico que se vienen a sumar al mosaico geométrico que se conserva en el Museo Dámaso Navarro, a los restos de unas termas junto al Ayuntamiento, al vertedero localizado en la ampliación del Centro Cultural, y a otros restos dispersos en otras obras realizadas en la plaça de Baix”. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *