- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Comienzan las obras de la red de saneamiento en el Camí del Campet con un presupuesto previsto de 1,4 millones de euros

Colector_Campet-1(1) [1]

Comienzan las obras de la primera fase del colector general de la red de saneamiento de aguas residuales en el Camí del Campet, con un presupuesto de 196.705 € que sustituirán 120 metros lineales de una conducción que data de hace cincuenta años. Estas obras se realizan por el trámite de emergencia y tendrán continuidad en una longitud de 800 metros hasta la avenida del Mediterráneo con una licitación por un importe que en total ascenderá a 1,4 millones.

Un socavón en la calzada por la que transitan vehículos en esta vía que conecta las poblaciones de Petrer y Elda junto al colegio Miguel Hernández fue el detonante para la realización de un estudio en profundidad sobre la situación del colector general de aguas residuales.

El concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, ha indicado que “esta obra es muy necesaria y evitará que hay problemas en el futuro en este tramo”. Las intensas y persistentes lluvias de los meses de marzo y abril, con una precipitación acumulada de 227 l/m² durante los dos meses, provocaron un colapso del colector general debido a la gran cantidad de agua que circulaba por la red.

Los servicios técnicos municipales han tenido que recurrir hasta a tres inspecciones con métodos distintos para lograr saber con precisión el alcance de los daños. En la primera se utilizó un equipo con cámara robotizada con ruedas, inspección que resultó infructuosa, por ser un colector de gran diámetro con un caudal de residuales constante; en un segundo intento se optó por inspeccionar con un equipo con cámara robotizada flotante, inspección que también resultó infructuosa porque las roturas del colector en determinadas zonas eran demasiado pronunciadas, hasta el punto de no dejar fluir al equipo; y finalmente la inspección se hizo con personal especializado en trabajos dentro de espacios confinados, que durante unas semanas en las que recorrieron con cámaras y con equipos autónomos de respiración, el colector desde la Avenida de Madrid hasta la Avenida del Mediterráneo, obteniendo para la última semana de mayo grabaciones de más de 4 horas de duración, donde se pudieron apreciar de forma fehaciente el alcance de los daños y roturas.

“Ha sido un proceso complicado pero necesario ya que necesitábamos saber el alcance de los daños para actuar en consecuencia”, ha subrayado el edil quien ha añadido que “la conducción data del año 1972, de hace 50 años”.

Tras estudiar diferentes posibilidades de reparación o renovación y dadas las circunstancias del estado que se encuentra afectado cada tramo del colector, se han propuesto la sustitución del tramo entre los pozos con un colector tipo ovoide 1200 mm por tubo sistema plástico de mayor durabilidad y capacidad que la actual.