Compromís pone en marcha una oficina de transparencia virtual al servicio de la ciudadanía

Coalició Compromís, a través del Grupo Municipal del BLOC-Compromís, acaba de  presentar en Petrer una nueva iniciativa al servicio de la ciudadanía, una «oficina de  transparencia y liberación de  datos» virtual. Se trata de una herramienta vía internet en  la  página web www.volemsaber.com -la versión en castellano de la página es www.queremossaber.net– en la que las ciudadanas y ciudadanos «pueden ejercer su derecho cívico y, así, en la medida de las posibilidades, ayudar a suplir esta barrera institucional entre la administración y la ciudadanía».

A través de un formulario, el usuario podrá presentar cualquier cuestión de ámbito local, comarcal o  nacional para que Compromís investigue y trabaje en ese asunto. “En el momento que la  petición del usuario es aprobada, Compromís se compromete a tramitarla por los canales correspondientes: Congreso de los Diputados, Corts Valencianes, ayuntamientos, etc.” A  continuación, el usuario recibirá el documento presentado al organismo competente en formato pdf como justificante de  presentación.

A partir de ese momento, la coalición se compromete a  realizar el trámite con la máxima celeridad posible y dentro de un plazo máximo de dos meses hábiles. Cuando la institución correspondiente haya contestado a la petición, Compromís enviará al usuario el documento de respuesta igualmente en pdf, con la fecha y la referencia. Todas las peticiones tramitadas estarán a disposición de consulta en el archivo existente en la web y serán ordenadas por temática. En este sentido, David Navarro, portavoz municipal del BLOC-Compromís, ha declarado que «en sólo una semana que la página lleva en funcionamiento, Compromís ha recibido casi 200 preguntas de ciudadanas y ciudadanos que piden más transparencia a los poderes públicos».

En palabras de  Navarro, «la fiscalización de los poderes públicos es un derecho fundamental de la ciudadanía en cualquier sistema democrático. La transparencia es, para nosotros, una seña de identidad. Por ello, creemos en los valores del gobierno abierto».

«Un poder transparente es, asimismo, una primera garantía para avanzar en el buen gobierno, puesto que dificulta las prácticas irregulares o  abusivas. El gobierno abierto es una responsabilidad de los poderes públicos. Sin embargo, en estos momentos nuestras instituciones no lo garantizan», ha añadido el concejal del BLOC-Compromís.

Por último, Navarro ha indicado que «el ámbito de actuación de las peticiones se circunscribe a todas las instituciones públicas donde el BLOC y/u otros partidos de la Coalició Compromís tienen representación».

3 thoughts on “Compromís pone en marcha una oficina de transparencia virtual al servicio de la ciudadanía”

  1. O sea, como si se tratara de un nuevo tramite de ayuntamiento,provincia,comunidad autonoma y, por último , el gobierno.Pues chicos no me explico que ventaja se tiene con esta nueva historia. Se siguen teniendo que presentar papeles por cuatriplicado, sellados, confirmados,autentificados, pues no se que adelantamos. Fijaros primero con las denuncias del tipo «Critica Constructiva». Darle investigación,collons, que se trata de nuestro pueblo,y averiguar quien está metiendo la mano. Y una vez que se halla averiguado el tema , entonces darle publicidad y vereis cómo la gente del pueblo irá a vosotros. Pero sin tanto papeleo, por favor, que no hace falta, que estamos en casa. Otra cosa es que querais justificar que haceis ALGO, claro eso es distinto.Bueno no tan distinto cómo lo que se hace en el ayuntamiento.

    1. Buenos días, Manu:
      Creo que no has entendido la noticia. Según dice la misma, el ciudadano solamente hace la pregunta sobre cualquier inquietud que tenga vía internet y ellos se encargan de todo. Tú no tienes que presentar por cuadruplicado ningún documento.
      En la página web lo explican bastante bien y el proceso es bien sencillo. Tú presentas tu pregunta de cualquier ámbito y ellos investigan por ti. Lógicamente, para que no haya ni trampa ni cartón, tanto al presentar tu pregunta al organismo competente como cuando se recibe respuesta a la misma, los de Compromís te envían los documentos presentados y recibidos en pdf como justificante.
      Me parece un trámite bastante cómodo para el ciudadano y una gran iniciativa en estos tiempos de oscurantismo político. Ahora solamente falta que las administraciones competentes no mientan a la hora de contestar a nuestras preguntas…
      Por cierto, hay ya muchas preguntas registradas, así que trabajo no les va a faltar!

  2. Gracias por la contestación, pero sigo pensando que los ciudadanos no tenemos por que ir rogando cosas, que cualquier partido que esté en el ayuntamiento y sepa el funcionamiento de éste lo sabe «ipso facto» y más cuando se airea el problema en medios de comunicación como este. Por lo tanto considero que los que quereis vivir del politiqueo os preocupeis más de los problemas del pueblo, que efectivamente, hoy por hoy, son muchos , tanto en Petrer como en el resto del pais.
    Por otra parte deciros que licencias de obra en el mes de mayo no creo que se pidieran muchas, ni en otros meses, y licencias de apertura tampoco creo que se expidieran demasiadas. Asi es que si quereis que el pueblo os apoye ganaros la confianza trabajando y calentandose la cabeza, porque a los que pagamos impuestos, y muchas veces mal pagados, ya nos calentamos el lomo trabajando para poder pagar los derroches de los ayuntamientos. Gracias por la atencion. Seguire por aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *