- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Chico de Guzmán: «No vamos a hacer una secundaria para tontos y otra para listos»

[1]
La concejala ha dado la cara en una semana convulsa en el mundo educativo, con huelga y manifestación de estudiantes incluida.

La concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, ha querido defender «y desmentir» esta mañana una serie de cuestiones que rodean a la futura ley de Educación española (LOMCE). Recordemos la manifestación de ayer de los estudiantes de instituto del valle [2], en una actividad nacional que coronaba tres días de huelga estudiantil y preludio de las que siguen, según sus organizadores, o el éxito de la mesa redonda -a menos al nivel de asistencia, con un centenar de vecinos, para lo que suelen dar de sí estas iniciativas- en torno a ley organizada por el PSOE y las conclusiones a las que llegaron [3].

La edil popular, en este sentido, ha achacado a la mala fe y deshonrada praxis política las críticas del PSOE municipal, o así lo interpretamos de sus palabras textuales («diferentes sectores y grupos políticos están lanzando bulos, falsas creencias y mitos sobre la LOMCE»), lo que habría llevado a los estudiantes a la movilización basados en la ignorancia y al prejuicio erróneo: «Estos grupos pretenden engañar a la sociedad en general y al sector educativo en particular. Les pido que no inciten al caos y a incendiar las calles».

Chico de Guzmán ha comenzado su argumentario a favor de la ley recordando la actual situación escolar. «Los resultados educativos en España son nefastos. El fracaso escolar es del 26%. La realidad es que ahora estamos a la cola de Europa y esta ley nace para poner fin a eso. El plan actual, la LOE, no ha dado sus frutos y la reforma educativa va a atajar los pésimos resultados actuales introduciendo mejoras que ayudarán a revertir la situación». Precisamente, sobre la política educativa hoy vigente, ha comentado: «hay gente que piensa que cada vez que entra un partido a gobernar, tumba la ley anterior y aprueba una nueva, y eso es falso. Nunca se ha aprobado una ley educativa del Partido Popular en España, ni siquiera cuando gobernó Aznar. El PP hizo un anteproyecto con la LOCE en 2002, pero no se llegó a aprobar porque Zapatero una vez en el Gobierno la eliminó”.

«También es falso que vayamos a privatizar la enseñanza pública. Ningún centro público se va a privatizar». Chico de Guzmán ha admitido el descenso de matriculación que está habiendo en la escuela pública, pero se ha preguntado si acaso este dato ha de indicar que la vayan a privatizar: «los motivos del descenso están en la menor tasa de natalidad, o la inmigración que regresa a sus países de origen». Respecto a la Educación Infantil, Chico de Guzmán ha comentado que “no vamos a eliminarla. El apartado de Infantil se queda como hasta ahora, ya que no se toca ni un solo párrafo. Quienes dicen que se va a quitar, miente”.

“Hablo también», exponía la edil, «de la falsa creencia de que vamos a hacer una Secundaria para “tontos” y otra para “listos”, y que vamos a segregar al alumnado. Eso es una lectura demagógica, ya que lo que se pretende es flexibilizarla. Se quieren hacer dos ciclos: uno de 1º a 3º de Secundaria, y otro en 4º que tenga una rama de enseñanzas aplicadas que es parecido a la Formación Profesional, para aquellos alumnos que requieren una especialización porque no quieren cursar Bachillerato o la Universidad”.

Por último, Chico de Guzmán ha resaltado que “este anteproyecto de ley no se ha redactado a espaldas de nadie. Se vienen haciendo reuniones sectoriales por comunidades autónomas. Ha habido varios borradores debido a los múltiples contactos con los grupos implicados en materia educativa”.

Ha sido una comparecencia larga, en la que Chico de Guzmán ha respondido a muchos de los puntos sobre los que debate la oposición, como suele hacer [4]. Todo y así, la concejala no ha referido todos los temas polémicos de la ley, quedando en el tintero temas como la financiación misma del nuevo plan en un sector que lleva afrontando años recortes milmillonarios, ese paso de las lenguas cooficiales del país (en nuestro caso, el valenciano) de asignaturas troncales a asignturas de especialización opcionales – de lo que el ministro Wert siempre ha dicho que «se trata de simple nomenclatura»-, el presumible recorte en becas («no queremos perder las becas Séneca o Erasmus», titula sobre el tema, por ejemplo, El País [5]) o la pérdida de representación de los Consejos Escolares.