Cerca de 120 efectivos policiales velarán por la seguridad en Moros y Cristianos

El concejal de Seguridad Ciudadana de Petrer, Óscar Payá, ha informado de que esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad la Junta de Seguridad de Petrer y Elda, que ha estado presidida por primera vez desde 2007 por un subdelegado del Gobierno, que en este ocasión ha sido Alberto Martínez. A la reunión también han acudido el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, y el edil de seguridad eldense, los comisarios provincial y local del Cuerpo Nacional de Policía, el capitán de la Guardia Civil del destacamento de Ibi, los intendentes jefe de la Policías Locales de Petrer y Elda, así como miembros de la Policía Autonómica.

Todos ellos han establecido que entre 110 y 120 agentes de Policía velen por la seguridad de los ciudadanos del 17 al 21 de mayo durante las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, lo que supone un aumento de cerca del 15% respecto a las del año pasado.

Este incremento de efectivos policiales en las Fiestas obedece a que en la comisaría de Policía Nacional local de Elda-Petrer se cuenta con el GOR (Grupo Operativo de Respuesta) con 21 agentes y que está especializado en supervisar este tipo de festividades. Del Cuerpo Nacional de Policía habrá entre 60 y 65 agentes contando los del GOR y 20 efectivos de la UPR (Unidad Policial de Respuesta) venidos de Alicante, además de la Policía Local de Petrer, que aportará entre 50 y 55 agentes. La Guardia Civil se dedicará al control de la pólvora y de accesos a la localidad por carreteras, mientras que la Autonómica estará de apoyo.

Con el fin de velar por la seguridad de los ciudadanos en estas fechas tan señaladas, se han establecido tres turnos: mañana-tarde-noche. En este último habrá una mayor presencia policial y se reforzará teniendo una presencia constante de 40 agentes del CNP y 13 de la Policía Local. Además esta misma noche habrá una reunión con la Unión de Festejos, Protección Civil y Cruz Roja para coordinar a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por otro lado, en la Junta de Seguridad de Petrer y Elda se han ofrecido algunos datos de seguridad y criminalidad en Petrer. El subdelegado ha destacado la “excepcional coordinación policial en Petrer que ha permitido que los índices de criminalidad hayan descendido”. Por su parte, Díaz ha agradecido la presencia de un subdelegado del Gobierno tras “muchos años sin presidir estas reuniones”.

Además, también se ha informado acerca de los índices globales de criminalidad en Petrer, que han descendido un 19,5%. Los robos se han reducido un 7,5%, las denuncias por violencia de género un 32%, mientras que las actas por estupefacientes han aumentado un 64%. Así, tal y como han informado, desde 2008 se está produciendo un descenso continuado en criminalidad del 7,5%. Y es que en cuanto a delitos por cada 1.000 habitantes la media nacional está en 49,7 por año y en Petrer en 39%.

Por último, Payá ha informado que desde el Ayuntamiento se va a solicitar la elaboración de un protocolo de actuación, colaboración y coordinación con la Guardia Civil en caso de rescates en montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *