CC.OO. alerta de que la liberalización de la venta del cupón de la ONCE perjudicará a los trabajadores discapacitados

El secretario de CC.OO. en la comarca, Juan de Dios Brotons, ha comparecido en rueda de prensa para explicar y denunciar, junto con dos delegados sindicales y trabajadores de la ONCE, el nuevo reglamento aprobado por esta organización sin ánimo de lucro que supone la liberación de la venta de su cupón. La medida, que entró en vigor el pasado 1 de julio tras hacerse oficial en el Boletín Oficial del Estado el 24 de mayo, permite ampliar el número de canales a través de los cuales esté cupón podrá comercializarse, tarea reservada hasta la fecha para personas con discapacidad. Así, con esta modificación del antiguo reglamento, desde principios de este mes,  bares, gasolineras, quioscos de prensa o negocios hosteleros pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de adquirir el cupón bien a través de los terminales de punto de venta, es decir la máquina que lo expende en ese instante, o bien a través de la venta del tradicional cupón preimpreso.

Ante esta modificación, Brotons ha señalado que esta medida pondrá en peligro el puesto de trabajo de los cerca de 20.000 discapacitados que en estos momentos desempeñan su labor en la ONCE en España. Así, el secretario de CC.OO. se muestra convencido de que “a la vuelta de poco tiempo las personas que están en las esquinas y quioscos pueden correr el riesgo de perder su puesto de trabajo por el efecto que va a tener la venta del cupón en estas otras entidades a las que se les ha abierto la puerta”. Es por ello que Juan de Dios Brotons ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que continúen comprando los cupones “a las personas a las que habitualmente se les ha comprado”, y no a los establecimientos que los ofrezcan.  Además, como medida complementaria, desde el sindicato han puesto en marcha una recogida de firmas para presentar a la dirección de la ONCE y al Ministerio de Trabajo “para intentar que recapaciten sobre estas cosas”.

Por su parte, Antonio Martínez, miembro de CC.OO. y  trabajador de la ONCE, se ha mostrado dolido ante esta nueva medida a la que ha tildado de “competencia desleal” ya que supondrá que “cualquier persona que tiene sus capacidades al 100 % pueda vender el cupón”. “Mis ventas se resentirán. Yo que soy ciego, creo que esta medida quiebra esa solidaridad de la ONCE. Me parece que va en contra de la filosofía de la organización”, ha señalado.

Por su parte, Luis Pina, el otro sindicalista y trabajador de la ONCE que ha comparecido junto a los anteriores en rueda de prensa, ha apoyado el discurso de su compañero. “La ONCE se fundó en un principio en la solidaridad de dar trabajo a personas ciegas y discapacitadas. Si pierde esa razón de ser, poco podemos hacer los demás”. Además, también ha proporcionado datos que apoyan su temor a la pérdida de empleo que podría suponer esta medida. “En la actualidad, la plantilla recauda más del 96.5 % del total de ventas de la ONCE, y esa productividad puede verse reducida en un 30% con este reglamento. Esto pone en riesgo a más de 3000 personas de la Comunidad Valenciana», ha declarado.

 

One thought on “CC.OO. alerta de que la liberalización de la venta del cupón de la ONCE perjudicará a los trabajadores discapacitados”

  1. CON ESTA ACTITUD EMPRESARIAL, LA ONCE MUESTRA EL PLUMERO DE LA PEOR MANERA. SÓLO SE TRATA DE VENDER Y RECAUDAR COMO CUALQUIER OTRA EMPRESA, DEJANDO DE LADO LA GRAN LABOR QUE REALIZABAN EN LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. APOYEMOS A LOS TRABAJADORES Y COMPREMOSLE SÓL A ELLOS. ESPERO QUE LA ONCE RECTIFIQUE ESTA MEDIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *