- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Cavex aconseja a las firmas de calzado exportadoras que registren su marca en el exterior para proteger su imagen

[1]
La Jornada empresarial tuvo lugar en la sede de Cavex.

El experto en registro de marcas y diseños en el extranjero, Sergio Rizzo, de Daudén Abogados, señaló hace unos días en una jornada empresarial sobre el registro de marcas y estrategias de comunicación organizada por CAVEX (Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana) y celebrada en su sede, de la necesidad de que las empresas de calzado registren sus marcas y diseños en los países en los que van a exportar sus productos con antelación a esas exportaciones.

En su intervención, este experto analizó, entre otros asuntos, las peculiaridades del registro de marcas y diseños en el extranjero, haciendo especial incidencia en el registro en los países emergentes, los mercados denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Rizzo señaló así que cada país cuenta con sus propios procedimientos para el registro de las marcas y diseños, por lo que resulta necesario conocer esas peculiaridades así como los plazos de registro característicos de cada mercado. Así, por ejemplo, en el caso de China, desde que se tramita la solicitud hasta que se obtiene el certificado de protección pueden transcurrir cerca de 18 meses o hasta 24 si hablamos de Brasil, pudiendo dilatarse el proceso hasta dos o tres años en países como la India.

Por tanto, resulta necesario conocer las características de la propiedad intelectual de cada país con el fin de garantizar la eficaz protección de la marca y diseño, como principal modo de contrarrestar la piratería, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas exportadoras de calzado, sobre todo en mercados como el chino.

Por otra parte, en esta jornada empresarial, Rizzo también señaló otras zonas de interés para el sector del calzado, como puede ser Estados Unidos, donde, según el experto, el procedimiento de registro de marca no se demora tanto en el tiempo pero sí que se reciben más objeciones en la oficina de registros y los honorarios de los abogados americanos son más elevados.

Como conclusión a este aspecto, Rizzo destacó la importancia de registrar la marca y el diseño antes de exportar, independientemente del país de destino, ya que en términos económicos es menos costoso prevenir y registrar antes que arriesgarse a exportar sin protección y que otra empresa se adelante y registre la marca con el perjuicio y el coste económico que eso puede suponer para la imagen de la empresa.

Desde la Asociación Cavex reiteran la importancia del registro de la marca señalada por el experto en el tema Rizzo, afirmando  “que la defensa de la propiedad intelectual es un aspecto imprescindible para las empresas asociadas ya que son firmas de reconocido prestigio internacional que deben registrar sus diseños y marcas para proteger su imagen en el exterior”.

Además, por otra parte, en esta jornada empresarial se trataron otros asuntos de vital importancia para las marcas exportadoras, como fueron cuestiones relacionadas con el marketing on line y las redes sociales, concretamente en una charla impartida por Víctor Roca y Eugenio García, del Grupo de comunicación Publips donde expusieron las “Claves para conseguir éxito en los mercados nacionales e internacionales a través de técnicas de Social Media Marketing y Social Commerce’. Estos expertos destacaron la importancia de de que las empresas asociadas tengan presencia en Internet y exploren las nuevas tendencias de marketing on line a través de las redes sociales, blogs o foros.