Camino al Viña Rock

¿Qué significa para vosotros la música, es un medio de vida o un hobby?
Hoy por hoy la música sigue siendo un hobby pero no deja de ser nuestra vida, de formar parte de ella. También es a lo que más tiempo le dedicamos, sufriendo, perdiendo dinero, “comiendo mucha mierda”, pero es lo que nos gusta y, aún así, tiene sus recompensas, por ello, preferimos seguir con esto.

¿Creéis que hay apoyo suficiente  a la música “no comercial” en nuestro país?
En otras comunidades sí, pero, inexplicablemente, en la zona del Levante no. De Madrid para arriba, en Burgos o en el País Vasco hay mucha más cultura e iniciativas para potenciar y apoyar a este tipo de grupos. En el Levante no se montan festivales, es todo mucho más ‘underground’, tiene que ser algo entre los mismo grupos si quieres hacer algo, “nadie es profeta en su tierra”.
¿Qué es eso de la ‘cultura del odio’?
Empezó como un tema criticando a la violencia que había entre los chavales, entre la gente joven. La falta de ideales y las pocas motivaciones que, hoy en día, los caracteriza. La “cultura del odio” ofrece una visión de la sociedad, aquella que muestra como la juventud  no se mueve por el pensamiento, sin ideales ni ganas de luchar por nada. Lo que intentamos fue coger un poco de todo para mostrar una crítica de la sociedad, en lo que se está convirtiendo, en general, una crítica hacia la violencia.
En vuestros temas propios, ¿de dónde surgen las letras, tiene algo que ver con experiencias personales?
Suelen ser experiencias del grupo, de cada uno de los componentes. También críticas, desde las noticias hasta nuestras vivencias, inquietudes, lo que nos gustaría que fuera, y no es. Digamos que es nuestro pequeño grano de arena para colaborar con lo que no nos parece bien a través de las únicas armas que tenemos: el micro, nuestra voz, nuestra música…
A principio del año pasado sacasteis a la venta vuestro tercer álbum de estudio, hasta el momento, ¿se han cubierto vuestras expectativas en cuanto a la venta o difusión del mismo?
Las ventas, realmente, están mal. Lo que son discos en tiendas, no se venden. Los grupos que antes vendían 80.000 discos, ahora venden 8.000. Aún así, la difusión del nuevo disco a través de internet ha sido importante. En este sentido, nuestras expectativas están lo suficientemente cubiertas, no por vender 10.000 discos sino porque tu música está llegando lejos a través de distintos medios. Poco a poco ves que los festivales te van llamando, que hay gente que te espera sabiéndose tus canciones.
La gira en la que andan metidos.
La gira en la que andan metidos.
¿Con qué medios contabais cuando sacasteis vuestra primera maqueta? ¿Qué ha cambiado de vuestro primer álbum, que salió a la luz en 2003, a el último  sacado en 2009?
Ha cambiado mucho. La primera maqueta la grabamos en el lugar de ensayo, con una grabadora digital y micros por todos los sitios. La tecnología avanza y con poco dinero te puedes hacer con un equipo de grabación. Este último disco ya lo grabamos en el estudio de Pedro, el guitarra, y eso, en la calidad final, se nota.
¿A partir de qué momento se os “abrieron las puertas” de los festivales de rock nacionales?
Desde hace un par de años. Los festivales ven que vas sacando discos, que te vas moviendo, ven que estas rodando por toda España etc. Entonces es cuando se interesan por ti, cuando te coge un buen manager, en nuestro caso bola9, ya que ellos tienen muchos contactos, te van metiendo en sitios, se interesan por ti. Que ya es hora, después de 9 años. Antes muchos festivales tenían un cartel muy cerrado y no dejaban meter grupos nuevos que estaban saliendo, eran siempre los  mismos. LA verdad es que hemos tenido mucha suerte de “meter cabeza”, siempre ha sido como una mafia, algo imposible, por ejemplo, entrar en el cartel del Viña Rock era prácticamente casi imposible.
Hay otros grupos de la provincia de Alicante que opinan que no se dan oportunidades por parte de los ayuntamientos a los nuevos grupos ¿Qué opináis de este tema?; ¿Es cierto?
Es totalmente cierto. El Levante, como ya hemos comentado anteriormente, el tema de conciertos es casi inexistente, triunfan las verbenas. Son los propios grupos los que se lo tiene que currar, si esperas que el ayuntamiento te haga algo ya puedes esperar sentado. Cierto es que tocamos en muchas más comunidades que en Alicante, por ejemplo, ahora tenemos una gira de 30 conciertos y en alicante sólo uno. Pero, por otro lado, los conciertos que monta el ayuntamiento son una manera de salir del paso, para decir a la gente ya hemos hecho un concierto “callaros la boca”, no le dan mayor importancia ni repercusión.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Primero de todo, seguir a muerte, tocar sin parar. Tenemos algo previsto en Latinoamérica, pero está aún un poco en el aire. Ya lo intentamos hace tiempo, pero por motivos de trabajo no pudo ser, a ver, si para noviembre tenemos un hueco. También estamos preparando el siguiente disco, tenemos previsto empezar a componer y a ver si para el año que viene está ya a la venta.
Finalmente, ¿qué opináis de la piratería?; ¿Está justificada esa actitud tan “a la defensiva” de la SGAE?
La SGAE va a  muerte. Hablando con otros grupos como “Banda jachís” nos comentaban que no les llega el dinero de la SGAE, siempre llega a los mismos. Se supone que de tus conciertos se quedan un tanto por ciento que después va para el grupo, pero que nunca llega. De momento no estamos metidos, por eso, porque vemos que es una “mentira”, ellos te dicen: ‘metete que esto es para los músicos’, pero luego son los cuatro de siempre a los que le interesa y a los que les llega el dinero. En realidad, no hay beneficios para nadie.
En cuanto a la piratería, sí que es cierto que, en ocasiones, no te puedes pagar el estudio o la publicidad, pero a nosotros es algo que nos ha beneficiado. Digamos que si no llega a ser por la difusión vía internet, por ejemplo, nuestra música no se conocería. Nosotros no somos un grupo que venda 10.000 discos, pero tampoco podemos afirmar que si no estuviera la piratería venderíamos más discos. Al fin y al cabo, el fin del grupo no es ganar dinero, esto lo hacemos porque  es lo que nos gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *